lunes, 14 de septiembre de 2009

Tarea de la clase del lunes 14 de sept.

Tarea 1 SEMANARIO
Lee y contesta cada una de las preguntas emitiendo tu opinion. Escribe un minimo de un parrafo con 4 oraciones para cada una de tus respuestas y publicalas en el blog.

1. ¿Cómo la clase social condiciona la perspectiva que puede tener la maestra o los estudiantes? Explica tus ideas.


2. ¿Cómo influye la política en los derechos de estos estudiantes? Explica tu opinión a favor o en contra de estas políticas.


3. Explica como las situaciones sociales, políticas y económicas en Puerto Rico afectan la paz ciudadana?


Tarea 2

Selecciona UN articulo de los que se te proveen a continuacion. (Haz un copy/paste de la direccion del articulo que escojas para que lo puedas accesar. El articulo 3 eata publicado en el blog en su totalidad para facilitarte el que puedas realizar tu tarea, si decides escogerlo).

Leelo y luego contesta las preguntas. Escribe UN parrafo con un minimo de 4 oraciones para cada una de tus respuestas.

Preguntas:
1. ¿Qué relación guarda la lectura con los aspectos sociales que intervienen con el proceso de paz?

2. ¿ y con asuntos de política publica que intervienen con el proceso de paz?

3. ¿Qué elementos económicos puedes identificar en la lectura que afectan el desarrollo de una cultura de paz?
Publica tus respuestas en este blog.

Articulo 1http://www.waece.org/webpaz/dossierpaz.htm
Lee solamente desde 1.7 al 1.9 (11 pags.) 10pts.

Articulo 2
http://www.oei.es/valores2/boletin5.htm#2
Desde el 1 al 6 (35 pags.) 15pts.

Articulo 3
4 pags. (5 pts.)

Llueven soluciones esperanzadorasLunes, 12 de Mayo de 2008

Libni Sanjurjo y Leysa Caro / Primera Hora

¡Hay esperanza!
La sociedad puertorriqueña no puede quedarse cruzada de brazos ante los hechos de violencia que diariamente provocan sentimientos de indignación, dolor, coraje e impotencia.
En eso coinciden la mamá de Nicole Muñiz -cuya muerte en el 2003, por una bala perdida, generó un movimiento en contra de la violencia-, el policía César Pérez Pérez, quien abrazó al padre de una víctima inocente del crimen, el líder comunitario “Papo Christian”, el doctor José Vargas Vidot de Iniciativa Comunitaria, el rapero Mexicano y el boxeador Iván Calderón, entre otros profesionales que lidian con los problemas que afectan a nuestra sociedad.
Por ello, una lluvia esperanzadora de soluciones pareció inundar la redacción de PRIMERA HORA en una mesa redonda donde los participantes propusieron soluciones al problema multicomplejo de la violencia desde sus puntos de vista y experiencias, significativamente diversos.
“Estamos a tiempo. Podemos reestructurar nuestro país”, sostuvo Pérez Pérez, el agente que consoló al padre de Enid Ocasio Rodríguez, de 34 años, luego de conocer de la muerte de su hija.
Los entrevistados coincidieron en que hay que enfocarse en la enseñanza de valores, la educación, la rehabilitación de los confinados, los servicios de salud mental, la familia, el combatir el tráfico de drogas y la selección pensada de políticos.
El líder comunitario del residencial Manuel A. Pérez, Roberto Pérez, conocido como Papo Christian, expuso con vehemencia que los cambios a favor del bienestar colectivo tienen que empezar desde el individuo.
“¿Qué diablos yo voy a hacer? ¿Qué yo he hecho?... porque aquí es bien fácil señalar... (Pero) la gente se tiene que atrever a hacer. Tenemos que atrevernos a fiscalizar, siendo como somos, con la vehemencia que yo lo hago, sin ñangotarse, por supuesto, pero cada uno tiene que tener un compromiso con el país”, denunció.
Especificó que cada ciudadano tiene que conocer cuáles son sus derechos y obligaciones.

Reestructurar la educación
Uno de los objetivos para lidiar con la criminalidad tiene que ser la reestructuración del sistema de educación pública, señalaron. Es necesaria “una educación sensible y con conciencia”, subrayó el sociólogo José Rodríguez, profesor en la Universidad de Puerto Rico.
“Las 1,523 escuelas no son otra cosa que un cuido de niños gracias a las madres y padres irresponsables, pero también gracias a un sistema que no sostiene a los maestros y las maestras”, sentenció, por su parte, Vargas Vidot.
Inicialmente, los secretarios de los departamentos de Educación y Salud, según propuso Vargas Vidot, no deben forman parte del Gabinete del gobierno de turno porque como son nombrados por un cuatrienio, “cada cuatro años va a cambiar el librito”.
También sería bueno, opinó Mexicano, realizar visitas a las cárceles con los estudiantes para que conozcan la “cruda realidad” que se vive en las instituciones penales.
Además, hay que crear escuelas pretécnicas -no todas las personas aspiran a una carrera universitaria-, reforzar la educación ética y moral en las escuelas elementales y brindar servicios precisos (trabajadores sociales y psicólogos) a los estudiantes, pero también a los educadores y progenitores.
“Si este niño da problema va a haber un equipo que me va a reforzar y no llegará a la escuela intermedia a desertar”, subrayó Papo Christian.
Sobre los educadores, el maestro de historia Freddy Rodríguez, de 22 años, destacó que sus homólogos tienen que desarrollar empatía con sus estudiantes y ser educadores en vez de “meros transmisores de conocimiento”.
Según Fany Rodríguez, orientadora escolar, el personal carece, además, de destrezas, motivación y herramientas para lidiar con estudiantes problemáticos.
Otro asunto que amerita atención, subrayaron, es el fomentar los valores de equidad, respeto y solidaridad, apuntó Bárbara Umpierre, trabajadora social de la Procuradoría de las Mujeres.
“Se han perdido los valores y es porque el sistema mismo los ha sacado... Hay que fomentar la paz y comenzar en nuestros hogares”, opinó, de otro lado, Pérez Pérez.
Y es en el seno familiar donde hacen falta talleres prematrimoniales y matrimoniales, así como aprendizaje sobre el manejo de coraje, mediación y comunicación efectiva.
A juicio de Rodríguez, la familia y la comunidad “deben de ser fortalecidas porque desde esa base es que podemos empezar a hacer alguna intervención efectiva”.

Control al tráfico de drogas y armas
El tráfico desmesurado de sustancias controladas y armas es, sin duda alguna, la raíz de la mayoría de los actos de violencia que a diario reportan los medios de comunicación.
Pero, poco es lo que se está haciendo para atacar esta problemática que aumenta debido al problema de salud mental que prácticamente ha dejado desatendido el Gobierno y a lo maltrecha que se encuentra la economía del país, coincidieron varios de los participantes.
En los últimos cinco años los espacios para recibir tratamiento mental en la Isla han disminuido en un 12%. Se estima que 850 mil puertorriqueños tienen problemas de salud mental. Hasta ayer en la Isla habían muerto de forma violenta 302 personas. Cada una de esas muertes puede afectar a cuatro o cinco personas. Entonces, la pregunta sería: ¿Qué se está haciendo por los vivos?
“Entrar a un centro de rehabilitación es una historia de un milagro dentro de lo imposible”, destacó Vargas Vidot.
Al respecto, opinó que hay que dejar a un lado la improvisación que ha caracterizado a todos los gobiernos, anticipar las crisis y mejorar la economía del individuo. También propuso la creación de una secretaría de asuntos comunitarios para “viabilizar el esfuerzo” de las instituciones sin fines de lucro que, al fin y al cabo, son las que atienden a esta población.
“Si nosotros sabemos que una situación de desesperación pudiera exacerbar la posibilidad de encontrar en la violencia una respuesta... Debemos anticipar colectivamente y tener la posibilidad de tener un plan para manejar la crisis”, dijo Vargas Vidot.
“Una sociedad que tiende a enajenarse con el uso de algún químico es una sociedad que se está automedicando”, añadió.
Belén Martínez, madre de Nicole Muñiz, propuso la creación de centros donde se les ofrezca ayuda mental a las familias de escasos recursos económicos. “Un padre de un niño de escuela pública no tiene el dinero ni el plan médico para llevar a su niño que tiene problemas”, dijo.
En cuanto al tráfico y consumo de drogas, indicaron que el problema es que no se ha atacado la raíz del problema: los distribuidores. “No estamos llegando hacia arriba y los tentáculos del señor dinero son grandes y lejanos”, opinó Rodríguez.
Vargas Vidot, sin embargo, señaló que el tráfico de drogas siempre va a existir. De la única forma que se puede atacar es renovando la judicatura y estableciendo un verdadero sistema para sanar al individuo desde su interior. “Nada se arregla con encerrar una persona nada más”, dijo.
Se sugirió además la creación de un registro de armas y municiones, algo que ha tratado de implantarse en varias ocasiones pero no ha contado con el respaldo de la Legislatura. “En este país se gastan más de cuatro millones de balas al año”, concluyó Martínez.

Países ricos, Países pobres
De otra parte, así como hay personas pobres y personas ricas, también hay países pobres y países ricos...

La diferencia entre los países pobres y los países ricos no es la antigüedad del país. Lo demuestran casos de países como India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son pobres. En cambio, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran casi desconocidos son hoy, sin embargo, países desarrollados.

Por otro lado, tenemos una Suiza sin océano, pero que tiene una de las flotas navieras más grandes del mundo. No tiene cacao pero tiene el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados pastorea y cultiva sólo cuatro meses al año, ya que el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa.


Al igual que Japón, no tiene recursos naturales, pero da y exporta servicios, con calidad difícilmente superable. Es un país pequeño que ha vendido una imagen de seguridad, orden y trabajo, que lo han convertido en la caja fuerte del mundo.


Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia, como lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y logran resultados excelentes en su educación. Otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas; al hablar con ellos nos damos cuenta de que no hay diferencia intelectual.


Entonces ¿qué hace la diferencia? ¡LA ACTITUD DE LAS PERSONAS HACE LA DIFERENCIA!

Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas (el Orden podría ser discutido sanamente):

1. La MORAL como principio básico.

2. El ORDEN y la Limpieza.

3. La HONRADEZ y la integridad moral

4. La PUNTUALIDAD.

5. La RESPONSABILIDAD.

6. El DESEO de superación.

7. El RESPETO a la ley y los reglamentos.

8. El RESPETO por el derecho de los demás.

9. El AMOR al trabajo.

10. El afán por el AHORRO y la INVERSIÓN.

¿Necesitamos más Leyes? ¿No sería suficiente con cumplir y hacer cumplir con estas 10 reglas básicas?

19 comentarios:

  1. Angel L. Ortiz
    EDUC 230
    Articulo 1http://www.waece.org/webpaz/dossierpaz.htm
    Lee solamente desde 1.7 al 1.9 (11 pags.) 10pts.
    1. ¿Qué relación guarda la lectura con los aspectos sociales que intervienen con el proceso de paz?
    La lectura da alternativas para lograr una sociedad que consiga ser de paz. Menciona que la base de todo es la educación, este debe y es un derecho para todos y menciona la importancia de esta en forjar un ser humano con estas características tan importantes y necesarias hoy en día. A partir de ahí eso es una lección que debemos aplicar en nuestro diario vivir. Nuestras familias, amistades y compañeros de trabajo son con quienes más interactuamos, debemos paparte de tolerar y entenderlos a ellos también debemos aprender a vivir con los demás.

    2. ¿ Y con asuntos de política publica que intervienen con el proceso de paz?
    Habla de la paz como un derecho que tu individuo tiene el derecho. Este también menciona que a través de la educción de forma un ciudadano con actitudes en bien de si mismo y de los demás. Para lograr los propósitos de la formación ciudadana, es necesario considerar los aspectos de vivir en sociedad, la convivencia, la participación y las estrategias educativas. La tolerancia, la cooperación, la reciprocidad, la consideración, la responsabilidad y el aprecio a la diversidad, son elementos indispensables para vivir en armonía, logrando objetivos individuales y comunes.



    3. ¿Qué elementos económicos puedes identificar en la lectura que afectan el desarrollo de una cultura de paz?
    Lo que puedo entender es que la lectura menciona todo esto como un proceso que no esta hecho. El proceso para educar para la paz parece ser uno que como es nuevo se tiene que implantar y por lo tanto es algo que va a costar dinero. Cambiar todo un sistema para la mejora de una sociedad es algo importante pero ¿el gobierno estará dispuesto a invertir para esto? Es algo por mas que cueste hay que hacerlo para la mejora de un país y de una sociedad.

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  2. Angel L. Ortiz
    EDUC 230
    Semanario
    1. ¿Cómo la clase social condiciona la perspectiva que puede tener la maestra o los estudiantes? Explica tus ideas.
    Pues pienso que según el comportamiento de la sociedad. Todo eso nos hace llevar ejemplos siempre al salón de clase sobre las cosas que pasan en el país. Desde esa perspectiva nuestros maestros educan. Pienso que debemos dar importancia a las cosas buenas que pasan resaltarlas y tratar de no tocar mucho lo negativo así pienso que estamos mejorando de alguna manera las cosas.

    2. ¿Cómo influye la política en los derechos de estos estudiantes? Explica tu opinión a favor o en contra de estas políticas.
    Pienso que lo que ocurre aquí en Puerto Rico es que quieren crear un control que quizás los mismos estudiantes no lo tienen. Tenemos que ser responsable de nuestras acciones y hacer leyes para crear responsabilidades no me parece mal. Hay una ley que menciona de nuestro derecho a actividades al aire libre y al ocio. Entiendo que no somos los suficientemente responsable a la hora de hacer estas actividades, la política influye para mi aunque fuerte de forma responsable.

    3. Explica como las situaciones sociales, políticas y económicas en Puerto Rico afectan la paz ciudadana?
    Afectan ya que se violan unos derechos que muchas personas se desconocen. Situaciones como que digan que novan a subir el precio de las cosas y suban afectan a los ciudadanos que no pueden pagar y que el dinero no les da. Eso afecta a la persona desde un punto psicológico algo que es peligroso. En la política vemos que siempre hay un tira y jala entre los dos partidos principales, en vez de trabajar por el país lo que hacen es afectarlo. De esta manera y de otras un país se ve afectado de muchas maneras y sobre todo pacíficamente.

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  3. Minerva del C. Martínez
    Semanario
    21 de septiembre de 2009
    La clase social condiciona al individuo. Lo condiciona en el sentido que le hace sentir que no sirve, que no puede superarse. Le hace ver que aquellos que tienen el dinero y el poder nunca permitirán que él se levante. Se involucra en el ciclo de pobreza y violencia que le sirve en su diario vivir. Si se vive en un vecindario pobre, las demás personas lo ven como sin educación, mal vestido y mal comido, quizás drogadicto o que vende drogas, vecinos de la violencia o que puede generar violencia. De esta manera, se veían a los estudiantes de esta escuela. Percibieron a la maestra, de color blanco, representante de la clase opresora, que vino a burlarse de ellos, a pasar el tiempo, a ganarse el dinero. De ninguna manera deseaban ser instruidos. No les importaba como los blancos los veían. Se resistieron, al principio, del interés de la maestra en identificarse con ellos.

    La maestra, por el contrario, no llegó identificando color o posición social. Llegó a enseñar. Deseaba transmitir a los estudiantes que por medio de la educación se puede superar una persona. Se dio cuenta de la resistencia de sus estudiantes en contra de lo que la sociedad pensaba de ellos, unos rezagados. Se dio cuenta también de la resistencia de la principal de la escuela que catalogaba a estos estudiantes como personas sin valor y sin derechos a obtener los recursos para una enseñanza adecuada. Sin embargo, no escatimó tiempo ni recursos para ofrecer lo que tanto ella deseaba, enseñar. Les enseñó a sus estudiantes, que aunque a pesar de que ellos se veían diferentes por fuera, todos tenían los mismos problemas personales y sociales que les unían en un mismo sentir. Ellos tenían que reconocerlo y tratar de superarse, pero unidos no separados.

    La política influye en los derechos de los estudiantes de acuerdo a las agendas personales con las que se sirven aquellos que implementan dichas políticas. Muchos de estos políticos ejercen su poder para beneficiar a los estudiantes. Pero la mayoría, solo benefician a la clase pudiente. Hacen reformas que podrían traer beneficios, pero no atribuyen los recursos necesarios para que donde están localizados los estudiantes de pocos recursos económicos se puedan beneficiar. Hay otros políticos, que se nutren con el dinero alocado para establecer materiales, libros y tecnología que nunca llegan a los lugares destinados, a las escuelas de los pobres. Opino que deben de ir a esas escuelas y hablar directamente con los estudiantes y explorar sus necesidades y las posibles soluciones a esas necesidades. Si trabajamos todos juntos podremos lograrlo. Necesitamos un mundo de personas educadas que puedan resolver los conflictos hablando no peleando ni robando.

    Las situaciones sociales, políticas y económicas en Puerto Rico afectan la paz ciudadana porque los recursos que tienen el poder para implementar cambios los dirigen hacia su propia prepotencia y no hacia los que realmente necesitan asistencia. El abuso de poder y la incitación por parte del cuerpo que tiene la autoridad molesta al pueblo. El pueblo ya está cansado de esperar y no puede tolerar la temeridad. Arremete contra la autoridad y enseguida surge un conflicto. Los políticos le dan la razón a la autoridad por aquello de poner el orden. Los políticos no se identifican con el pueblo y no hablan con la gente. Para más, ahora el superintendente de la policía tiene autoridad para alertar la guardia nacional por aquello de que si surge un revolú y por la incidencia de violencia. La sociedad puertorriqueña está cansada de oír promesas, promesas no cumplidas. La alta economía está consumiendo a la sociedad global. Pero la mayoría de los puertorriqueños vive como en un sueño. No sé si es que hacen de la vista larga, siguen comprando y siguen esperando. No hay paz porque no la buscamos. De tanto percibir intimidación, trasmitimos violencia. No respetamos los derechos de los demás, sólo los nuestros. No hay paz personal ni social.

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  4. Lisandra Gierbolini

    Tarea 2
    21 de septiembre
    Articulo 3
    preg. #1
    La lectura guarda una relación directa con el proceso de paz. Por que los problemas sociales nos afectan a todos, tanto a pobres como a ricos. El problema de la criminalidad nos afectan a todos por que no estamos seguros en ningún lado. Y el problema de las drogas afectan a pobre y a ricos por que este vicio toca a todas las clases sociales, ya que tanto pobres y ricos la utilizan o la venden. Y los políticos mantienen manos afuera con esta problemática por que directa o indirectamente les conviene por que mucho de ese dinero que le entra a ellos para sus campañas políticas vienen del bajo mundo.

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  5. Lisandra Gierbolini

    Tarea 2
    21 de septiembre
    Articulo 3

    Preg. #2

    El asunto de política publica es complejo y esto crea aun más conflictos que no ayudan para nada a tener unos lazos de paz. Tratamos de repetar la ideología de otros pero siempre surgen cosas contradictorias en el partido que este en el poder que siempre molestan a los ciudadanos que estamos sufriendo las consecuencias de un gobierno mal organizado. Aunque entiendo que es difícil tratar de hacer las cosas para el bien de un pueblo siempra van a surgir comentarios a favor y en contra qe las desiciones del lider que este en el poder y aun asi ya ellos tienen sus planes y agendas políticas hechas para el bien de ellos. Y es por eso que entiendo que ese comportamiento no ayuda para nada para tener lazos o relaciones amistosas en busca de la formación de la paz para nuestro país.

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  6. Lisandra Gierbolini

    Tarea 2
    21 de septiembre
    Articulo 3

    Preg #3

    Un elemento económico que afecta el desarrollo de para una cultura de paz es el poco empeño económico que hay para fomentar la cultura de paz en nuestras escuelas. En nuestras escuelas no hay un currículo que fomente la educación para la paz, por lo menos hablo de las escuelas donde yo estudie este tema no era muy tocado por los maestros. También hoy día e notado que este tema es más motivo de burla el querer hablar de este tema por que entiendo que la gente esta perdiendo las esperanza de que real mente ocurran cambios en nuetra cultura para que se genere un ambiente de paz. Me paso precisamente con la asignación que nos dio la profesora para un tipo de bono y cuando me acercaba a los compañeros estos se mofaban y me decían que es eso, eso ya no existe o te dan a entender que uno no puede ser un a persona que pueda llevar el mensaje de paz entre nosotros mismo. Es como si se perdiera la fe o la esperanza de que las cosas pueden cambiar si cada uno porta su granito de arena.

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  7. Por: Limary Pastrana

    Tarea # 1
    1. ¿Cómo la clase social condiciona la perspectiva que puede tener la maestra o los estudiantes? Explica tus ideas.

    2. ¿Cómo influye la política en los derechos de estos estudiantes? Explica tu opinión a favor o en contra de estas políticas.

    3. Explica como las situaciones sociales, políticas y económicas en Puerto Rico afectan la paz ciudadana?
    La clase social condiciona a estos estudiantes claramente cuando tienen un salón con mal apariencia, cuando el timbre de cambio de clase de ellos no es el mismo que los la clase acomodada, cuando los libros de estos estudiantes son los peores y escogidos por que marginan su capacidad intelectual. La maestra tuvo la obstar por dejar los estudiantes cuando se encontró con el triste cuadro que vio el primer día de clase pero ella tomo la decisión de trabajar por el estudiante se dio a la tarea de conocerlos y le saco el brillo que nadie veía.
    El racismo que existe es tan grande que constantemente le violan a estos muchachos sus derecho. Es por eso que obstan por tomar la justicia en sus manos. Estoy en contra de que en una escuela publica del país y en ninguna otra halla diferencia entre estudiante y que así el sistema lo permita por x o y.

    En PR. Las situaciones sociales, políticas y económicas se entrelazan afectado todas juntas la paz ciudadana. Me explico, socialmente la criminalidad se a salido de las manos de las autoridades no puedes ir tranquilo a ningún lado y en ocasiones ni dormir por la alta y cercana (guerra de caseríos). La política no da ni ejemplo ya que los mismos funcionarios se faltan el respeto frente al pueblo en vistas públicas ese es lo que enseña de cómo se manejan los conflictos. No hay los recursos económicos para trabajar con las problemáticas e invertir en recursos como para este fin tan importante por que se lo gasta o se lo roban en cosas que no valen ni la pena. Entonces me pregunto por donde empezaremos o es que tendemos que nosotros como ciudadanos no mirar hacia el lado y trabajar para que te miren y tú puedas ser la diferencia.


    Tarea # 2 (Articulo #3 se encuentra en el blog)


    La relación que guarda esta lectura con los aspectos sociales que intervienen con el proceso de paz son (muerte, violencia, crimen, indignación, coraje, impotencia). Todos estos aspectos se resumen en epidemia social. El proceso de paz va en busca de acabar con toda esta paradigma. Debemos ir detrás de esa Paz que debe ser el sueño de cada ser humano.
    Cada ciudadano tiene que conocer cuales son sus derechos y obligaciones. De esta manera nos protegeríamos del sistema política pública que tanto daño nos hace y no componen nada para fomentar la paz. Se necesitan más leyes que respalden este proceso de restauración para la paz. Leyes que sean consistentes y que no sean cambiadas a favor de quien este en el poder.
    En la lectura identifican como problemática el asunto de las drogas y que no llegan a la raíz por el control económico. También resaltan la necesidad de crear recursos que sostengan ayuda para canalizar diferentes problemáticas. Podríamos atreves de la lectura identificar las siguientes problemáticas (talleres para manejo de coraje, mediación y comunicación efectiva, orientación prematrimonial y matrimonial, rehabilitación efectiva a los confinados, ayuda psicológica, etc). Todo esto conllevaría por parte del gobierno gastos que no toman ni en cuenta.

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  8. Semanario
    Michell Gonzalez

    La clase social condiciona la perspectiva en todo momento en especial la de los estudiantes. Ellos tenian muy claro lo que NO podian tener por su condicion racial. En varias partes de la pelicula muestran como ellos mencionan las marcadas diferencias. Por parte de la maestra en un principio no se marco la diferencia desde su punto de vista, aunque ella noto desde el primer dia como se trataba a los estudiantes del programa de integracion.



    La politica de los derechos de los estudiantes a mi entender es practicamente ninguna, estos estudiantes fueron marginados y mal jusgados en todo momento. Es presiso ver como son tratados o mejor dicho maltratados institucionalmente por la directora, maestros y hasta entre los mismos compañeros de clase. Y estoy totalmente en contra de estos actos. No es correcto marcar a una persona por su procedencia, color de piel, clase social inclusive por su forma de hablar y de cómo dirigirse con los demas.


    En Puerto Rico lamentablemente todo esta corelacionado en especial la politica. En muchas ocasiones no medimos el daño que podemos llegar a provocar. La PAZ es algo que todos los sectores deben trabajar las diferentes situaciones como lo economico que entiendo que es uno de los factores que influyen mas de manera negativa en nuestra sociedad es muy impoprtante. El factor economico y el desespero por cumplir con los compromisos en muchos momentos hacen que se tomen deciciones que van contrarias a una cultura de PAZ. Por otro lado los esfuerzos politicos estan mal enfocado

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  9. http://www.youtube.com/watch?v=SIrot1Flczg

    Para todos aquellos que nos nace el deceo del cambio. En un momento donde el movimiento del pueblo esta en una aparente pausa. Espero que disfruten la letra con sentido y sustancia.

    PAZZZZZZZ para todos!!!

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  10. Minerva del C. Martínez
    Artículo: La Educación para la Paz en la Primera Infancia
    21 de septiembre de 2009

    El artículo se relaciona mucho con los aspectos sociales que intervienen con el proceso de paz. El autor establece que para que un individuo pueda resolver conflictos en la sociedad en que vive tiene que educarse bien. Y no solamente en la cuestión de materias como ciencia y tecnología, sino que el estado es responsable a través de la educación, para que el individuo adquiera las herramientas necesarias para trabajar el conflicto por medio de la comunicación y el diálogo. Una de las cosas que provee la educación es ensenarle a los niños, si se empieza en la educación temprana, a trabajar con las desigualdades y la diversidad. De esta manera, pueden trabajar las discrepancias para que no se manifieste la violencia. Por consiguiente, para buscar soluciones pacificas, el hombre tiene que conocerse en su interior, estar en paz consigo mismo para poder enfrentar las adversidades de su realidad. Los valores que aprende a medida que se forma como individuo predominan y transcienden en su medio ambiente. De manera que pueda cuidar de sí y de todos aquellos que le rodean, incluyendo su entorno.

    La política pública juega un papel importante según el autor. El estado es responsable de educar y educar bien al individuo. Haciendo uso de la educación, las personas pueden resolver sus conflictos por que se entienden unos a otros. La política pública que toma en consideración los derechos humanos como base para su ejecutamiento, puede influenciar en la creación de seres humanos más sensibles, justos y dedicados al bienestar local, y por consiguiente, al deseo de vivir con otros en armonía. La política pública debe de dar espacio para que la cultura sea parte del proceso de socialización, enseñando los valores que caractericen la integridad del individuo. La política pública debe siempre de apoyar la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la diferencia y no a la discriminación, y permitir un proceso integro y ordenado en la ejecución de sus poderes. Debe de dar participación libre a la comunicación, al conocimiento y al diálogo. Siempre debe de promover la seguridad local e internacional. La organización democrática debe de ser solidaria del respeto, la integridad y la igualdad.

    El desarrollo de la cultura de paz se puede ver afectado por elementos económicos. Las personas se agobian cuando sus necesidades básicas no son atendidas o satisfechas. Un estado que respeta los derechos humanos de sus ciudadanos se preocupa por que estas necesidades sean sustentadas. El no poder comer, vestir, o pagar el arrendamiento de un hogar, el desempleo, pueden ser razones para que las personas se violenten y vean a otros en desigualdad social. Las desigualdades económicas llevan a la desesperación , y muchas veces a comportamientos antagónicos. Por esta razón, se debe establecer una cultura de paz. El estado puede hacerlo por medio de la educación. Aunque la educación es ejecutada a través de lo que necesita la clase dominante, los espacios de educación pueden determinar que la desigualdad económica y social se manifieste equitativamente si los ciudadanos saben discernir como negociar conflictos. Los conflictos bien resueltos son producto de una sociedad justa, generosa, y pacifica que trabaja bien para su propio beneficio y desarrollo.

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  11. Osorio, Luis R.
    SEMANARIO
    Entiendo que la clase social condiciona mucho la perspectiva de una persona ya que las clases sociales tienen esas cosas que las distinguen o la hacen únicas. Pero con respecto a la película las clases sociales predominan de tal forma en que existe una separación. El ser humano tiene una perspectiva acerca de las clases sociales que no es la indicada, por eso se marginan o se ponen limitaciones.
    La política influye mucho en los derechos de los estudiantes por que si venimos a ver en todos lados nos encontramos política. Pero sin embargo la política juega con los derechos de los estudiantes ya en muchas ocaciones los privan de esos derechos . Unos de los derechos que tiene los estudiantes es de recibir ayudas económicas para estudiar y han ocurrido casos en la cual les han privado o le han quitado esas ayudas. Los políticos tienen que pensar que ellos también estudiaron y necesitaron de ayudar para salir hacia adelante.
    Las situaciones sociales, políticas y económicas en Puerto Rico afectan la paz ciudadana ya que para poder arreglar ciertos aspectos económicos despiden empleados, cortan salarios, sin pensar en como podrán estar esas familias. Pero el sistema que hace este tipo de acciones es el gobierno, ellos son los causantes de paros de asociaciones, entre otros que luchan por sus beneficios. El ciudadano al ver que se le esta corrompiendo su paz el busca volver a obtenerla pero si el gobierno.

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  12. Yovanska (Semanario 21/sept.)
    1.La clase social condiciona la perspectiva de un maestro en mi opinión en la apariencia que pueda presentar el maestro o el estudiante. Por ejemplo puede haber prejuicios en la forma en que visten, su lenguaje (dominicanos); si hablan con educación y propiedad. Dependen de la condición social en la que están viviendo. También el dinero influye en esta are de las clases sociales porque si son orgullosos no van a querer lidiar con personas de bajos recursos.

    2. No puedo elegir entre estar a favor o en contra de estas políticas, pero si entiendo que los maestros quieren imponer su ideología, los maestros anteponen sus creencias políticas por los educativos. Además hay que ver como se trabaja con esa política y de la forma en que la imponen sobre el estudiantado. La política influye de manera tanto positiva para algunos y negativa para otros.

    3.Todas estas situaciones afectan la paz ciudadana de una manera u otra debido a muchas cosas, como lo es la intolerancia ya que una gran mayoría del sector poblacional quiere imponer su criterio. Esto lo vivimos en cada lugar; en todas las esferas. La ignorancia es un factor clave en este asunto ya que en muchas situaciones políticas nos hacen a un lado y nos olvidamos cuales son nuestros derechos. El discrimen en el área social; marginan a personas que son del mismo nivel solo porque no pertenecen a su clase social. Es una pena vivir entre tanta negatividad, complejos y privatizaciones.

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  13. Por: Isamariel Rodríguez
    Tarea 1

    En esta película se puede observar el discrimen por raza o nacionalidad. A su vez como estos estudiantes que tenían el mismo derecho de los demás a recibir una educación digna eran marginados solo por el hecho de su condición social y su conducta. Cada uno de ellos le hizo ver a la maestra y se dieron cuenta ellos mismos que eran mas las cosas que tenían en común que las diferencias que los separaban. Ellos mismos eran los que se ponían las barreras al no querer aceptar los derechos y respetar las opiniones de los demás. Aunque las situaciones que habían vivido eran las que los habían llevado formar esa visión de la sociedad.
    La película presenta como se viola el derecho a los estudiantes de recibir una educación, lo cual me parece algo injusto de parte de la directora de la escuela. Podemos ver como pensamientos como los de esta persona pueden afectar el futuro de muchas otras vidas, la ignorancia y la falta de vocación. El derecho a la vida es otro derecho que se vio en la película, pues se mataban sin pensar en las consecuencias. Pensaban que con sus actos ganaban el respeto de los demás pero en realidad están equivocados, solo se ganan la amargura de vivir huyendo para salvar sus propias vidas de alguien mas. La injusticia de los policías, maestros y la propia sociedad se presentan claramente y lo más triste de todo es que es una realidad.
    Las situaciones sociales, políticas y económicas afectan la paz de Puerto Rico porque recurren a maneras erróneas de resolver los conflictos. Violar el derecho de los demás no constituye resolver un problema al contrario agrava la situación, pues en lugar de hacerlo de una manera pasiva se recure a la violencia. Hoy día las personas resuelven todo con una pelea, un balazo, etc., medios no pasivos en lugar de recurrir al dialogo o a un acuerdo. Las tres cosas tienen que ver con la falta de paz porque socialmente somos una sociedad falta de educación y voluntad para aprender a escuchar, respetar y ayudar al prójimo. Políticamente porque el gobierno no hace nada por la sociedad que cada día va en deterioro y económicamente porque es un factor que afecta a la mayoría de las personas social y emocional sin tener los recursos para buscar ayuda.

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  14. Por : Isamariel Rodríguez
    Tarea 2
    Llueven soluciones esperanzadoras

    El artículo escrito por la Sra. Sanjurjo y la Sra. Caro plantea situaciones reales que estamos viviendo en la actualidad. Como bien dicen es la sociedad quien primeramente debe hacer la diferencia y tomar acción sobre las situaciones que estamos viviendo. La falta de educación y el desinterés de la sociedad ante los problemas son un factor apremiante ante las situaciones difíciles que se presentan. Gran parte de la sociedad carece de ayuda y no sabe como resolver un problema pacíficamente lo que conlleva a un conflicto. Es necesario establecer centros de ayuda para las personas proveyendo orientación, fomentando los valores, el respeto y la solidaridad. Todas las personas deben conocer sus derechos y sus obligaciones, como dice el dicho tus derechos comienzan donde terminan los míos. El respeto por los demás y el derecho ajeno es un factor importante para la paz y los valores que se están perdiendo.
    A mi entender el gobierno puede hacer mucho más de lo que esta haciendo, si es que esta haciendo algo. Como señala la lectura, reestructurar la educación es uno de los factores de más importancia. Educar al futuro de nuestro país creando conciencia sobre los valores y el respeto es un paso muy importante. Pero esto a su vez conlleva educar y orientar a estos maestros y encargados, transmisores de la enseñanza, para que tengan las herramientas necesarias para realizar la gran tarea. Por otro lado hay que bregar con los padres, ofrecer talleres y ayuda a los que lo necesiten, pues la raíz de todo esta en el hogar. Es el hogar el principal responsable de la educación de sus hijos y los encargados de poner esa primera semilla para que entonces junto con los maestros fomentar su desarrollo y crecimiento.
    Dentro de los factores económicos que se presentan son los padres que no pueden pagar terapias a sus hijos. El tráfico de drogas para obtener ganancias es otro factor que afecta la paz de nuestro mundo, pues consigo trae mucha violencia. Los problemas de salud mental han ido aumentando, pues recibir ayuda es casi imposible. El trafico de armas que trae un gasto extraordinario al gobierno. Y por ultimo pero para mí entender al más importante la actitud de las personas. Es sumamente importante que cada persona comience a hacer la diferencia, pero que comiencen consigo mismo.

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  15. Milaya Mercado Pagan
    Semanario

    Mi percepción en la película de la maestra hacia los estudiantes es de discrimen.
    Se denota el deseo de la maestra de lidiar y crear un mejor ambiente entre los estudiantes luego de esto puedo notar que la maestra sin importarle el rechazo de sus compañeros y familiares demuestra interés y dedicación en ayudar a su grupo. Además por medio de una dinámica logro integrar el grupo, ganándola confianza de todos sus estudiantes.


    Se supone que la política influyera positivamente en los derechos de los estudiantes,
    pero es lamentable escuchar y observar como privan a los estudiantes de muchos derechos la mayoría de las veces. Se puede ver con estudiantes de necesidades especiales, muchos no son atendidos como se merecen. Podemos además observa cómo se encuentran el ambiente escolar, tales como el campo escolar sucio, falta
    de equipo mientras utilizan el dinero en otras cosas no importantes. Además podemos ver como nuestro gobierno ha dejado muchas escuelas sin educadores y no cuentan con facilidades adecuadas y más aun las de necesidades especiales.


    Socialmente se afectan al tener tanta violencia domestica y negligencia a los niños. Los recursos económicos necesarios afectan a las familias al tener tanta presión económica pierden su paciencia o control y esto afecta el hogar. Cuando la cabeza del hogar quiere cumplir al máximo con su familia y no pueden ser afectado emocionalmente y surge la violencia. En estos tiempos debido a la crisis Política de nuestro país, también se ha afectado el país, ha traído despidos, perdida de hogares y muchas crisis emocionales. Las presiones económicas afecta la estabilidad de la familia. En estos momentos el gobierno ha realizado
    despidos de empleados públicos y ha creado gran presión.

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  16. Tarea #1 Clase 14 sept 09
    Por: Hiromi L. Birriel

    1. La clase social condiciona la perspectiva entre la maestra o los estudiantes por la diferencia de opiniones en relacion a los temas discutidos en clase ya que dependiendo de la clase social las ideas referente a los temas de la clase en sus opiniones van a variar.

    2. la politica influye en los derechos de los estudiantes de manera positiva ya que si son respetadas el derecho que tenemos ante ciertas situaciones nos favorecen al reclamar los mismos.


    3. Las situaciones sociales, politicas y ecnomican afectan la paz del ciudadano ya que se ven afectadas la salud ecomional como la fisica, el nivel de stress que las personas tienden a tener ante poblemas economicos es alta y esto nos afecta en la convivencia con nuestra familia asi como las demas personas a nuestro alrededor, tendemos a tener una actitud defensiva ya que estamos costantemente rodeados de problemas.

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  17. tarea #2 clase 14 sep 09
    Por: Hiromi L. Biriel

    1. La lectura guarda relacion con los aspectos sociales que intervienen con el proceso de la paz ya que los problemas que enfrentamos en este pais ya sean a una persona en especifico nos afectan a todos. El problema de violencia es uno que a todos como pueblo nos debe de importar y como pueblo nos afecta ya que nos crean inseguridad en los lugares a los que asistimos ya que la ola del crimen afecta en todos lados.

    2. La problemativa de la politica intervienen con el proceso de la paz ya que como pueblo las injusticias que suceden debido a ordenes politicas nos afectan grandemente, ya qye nuestros politicos al tomar desiciones en muchas ocasiones no piensan en otras partes que se ven afectadas, como lo son la clase baja de este pais.

    3. Los elementos economicos que afectan el desarrollo de la cultura de paz en la lectura son el desarrollo de los paises pobres y como estos por la falta de medios economicos se tiende a ver afectada aun mas por situaciones negativas.

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  18. BETTY AGUIAR
    TITULO: Convivencia Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos
    1. ¿Cuáles son los temas fundamentales que menciona el artículo seleccionado?
     Los temas fundamentales son: El ambiente socio educativo de los centros, como elemento esencial para mejorar la convivencia.
     Resolución de conflictos
     Aprender a convivir y modelos de programas para aprender a convivir
     Medicación
    2. Explica la forma en que este artículo que has seleccionado se relaciona con el tema de convivencia pacífica que se discute en este curso.
    El tema de convivencia pacífica que se discute en este curso, se relaciona con este artículo porque nos interrelacionamos, reguladas estas interrelaciones, por las normas básicas de la universidad, porque toda acción preventiva y de promoción de los valores de la paz y de los derechos humanos, debe atender los aspectos de la vida escolar que se refieren al desarrollo integral de la persona, la organización escolar y el sistema abierto de aprendizaje donde interactuamos reunidos en grupo para discutir los temas, donde hay mediación con respecto al sistema de notas donde se hace mucho énfasis en el curso y en artículo sobre la paz, la sana convivencia, la tolerancia. A través de estos artículos y de literaturas ofrecidas por la profesora, vemos la semejanza de estos con el curso; siendo de mucho énfasis la no violencia.
    Las palabras de la autora son muy semejantes a las impartidas en el curso cito: la educación para la paz y la resolución de conflictos es un camino con futuro, “no sólo porque la educación es la apuesta del futuro de cualquier sociedad, sino también la resolución de conflictos, para ser autentica resolución debe tener por meta la paz y la justicia.
    3¿De qué forma podrías aplicar lo que se establece en el artículo en tu diario vivir?
    Aplicando las teorías aprendidas, a ser tolerante con mis semejantes, que a pesar de cualquier circunstancia lo que debe prevalecer es la armonía, la negociación y la mediación de los conflictos, que son parte de nuestro diario vivir. Que el ambiente escolar y la educación que en ella se imparta deben prevalecer la educación para la paz y la no violencia, ya que estamos en el siglo XX ante una sociedad profundamente marcada por la violencia de todo tipo.
    Nosotros como educadores tenemos la obligación de impartir una cultura de paz de valores; debemos formar seres humanos con altos principios y asegurarnos de que ellos a su vez trasmitan estos valores

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  19. BETTY AGUIAR
    Tarea 1: SEMANARIO
    1. Reflexiona sobre las personas que de alguna forma han influido en tu vida de manera positiva. ? Que es lo que más admiras de ellas? ?Que características poseen que entiendes que pueden ser un ejemplo a seguir para fomentar una sana convivencia a tu alrededor?
    Lo que más admiro de las personas que de alguna forma han influido en mi vida es su bondad, ecuanimidad, el saber escuchar, su paciencia, su tolerancia ya que este es un valor que se basa en el respeto y que una persona tolerante puede entender al otro y aprender de él aunque sea muy diferente.
    El reconocimiento de que el amor, la compasión, el altruismo y la fuerza del espíritu deben prevalecer sobre el odio, la enemistad y el interés


    2. Cuando piensas en tus cualidades y tus limitaciones, que cualidades reconoces que te ayudan a lidiar positivamente con situaciones conflictivas en tu diario vivir?
    La tolerancia ya que es una fuerza pacífica, es una forma interna que nos permite enfrentar malos entendidos y los problemas derivados de los diferentes puntos de vista.
    El respeto a la dignidad e igualdad de los seres humanos


    3. Si tuvieses la oportunidad de cambiar o añadir algo a este curso de Educación para la paz para lograr cumplir con sus objetivos de forma optima, que sería?
    El curso es muy interesante e interactivo, es un aprendizaje dinámico y constante, nos favoreció mucho el uso de la tecnología y de muchas de sus herramientas.
    Las clases impartidas por la profesora son magistrales y los artículos para las lecturas bien actualizados y de gran contenido.
    De cambiar algo sería el volumen de tareas, que aunque algunas son electivas los que nos preocupamos con cumplir siempre terminamos haciéndolas.
    Gracias profesora por sus enseñanzas y difícilmente encontramos educadores que como usted, nos ponen a participar en actividades tan interesantes como fue por ejemplo el manifiesto del Día Internacional por la paz y así muchas otras, se preocupa además, para que en su clase impere el aprendizaje, el respeto y la tolerancia.

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