lunes, 14 de septiembre de 2009

Tarea de la clase del lunes 14 de sept.

Tarea 1 SEMANARIO
Lee y contesta cada una de las preguntas emitiendo tu opinion. Escribe un minimo de un parrafo con 4 oraciones para cada una de tus respuestas y publicalas en el blog.

1. ¿Cómo la clase social condiciona la perspectiva que puede tener la maestra o los estudiantes? Explica tus ideas.


2. ¿Cómo influye la política en los derechos de estos estudiantes? Explica tu opinión a favor o en contra de estas políticas.


3. Explica como las situaciones sociales, políticas y económicas en Puerto Rico afectan la paz ciudadana?


Tarea 2

Selecciona UN articulo de los que se te proveen a continuacion. (Haz un copy/paste de la direccion del articulo que escojas para que lo puedas accesar. El articulo 3 eata publicado en el blog en su totalidad para facilitarte el que puedas realizar tu tarea, si decides escogerlo).

Leelo y luego contesta las preguntas. Escribe UN parrafo con un minimo de 4 oraciones para cada una de tus respuestas.

Preguntas:
1. ¿Qué relación guarda la lectura con los aspectos sociales que intervienen con el proceso de paz?

2. ¿ y con asuntos de política publica que intervienen con el proceso de paz?

3. ¿Qué elementos económicos puedes identificar en la lectura que afectan el desarrollo de una cultura de paz?
Publica tus respuestas en este blog.

Articulo 1http://www.waece.org/webpaz/dossierpaz.htm
Lee solamente desde 1.7 al 1.9 (11 pags.) 10pts.

Articulo 2
http://www.oei.es/valores2/boletin5.htm#2
Desde el 1 al 6 (35 pags.) 15pts.

Articulo 3
4 pags. (5 pts.)

Llueven soluciones esperanzadorasLunes, 12 de Mayo de 2008

Libni Sanjurjo y Leysa Caro / Primera Hora

¡Hay esperanza!
La sociedad puertorriqueña no puede quedarse cruzada de brazos ante los hechos de violencia que diariamente provocan sentimientos de indignación, dolor, coraje e impotencia.
En eso coinciden la mamá de Nicole Muñiz -cuya muerte en el 2003, por una bala perdida, generó un movimiento en contra de la violencia-, el policía César Pérez Pérez, quien abrazó al padre de una víctima inocente del crimen, el líder comunitario “Papo Christian”, el doctor José Vargas Vidot de Iniciativa Comunitaria, el rapero Mexicano y el boxeador Iván Calderón, entre otros profesionales que lidian con los problemas que afectan a nuestra sociedad.
Por ello, una lluvia esperanzadora de soluciones pareció inundar la redacción de PRIMERA HORA en una mesa redonda donde los participantes propusieron soluciones al problema multicomplejo de la violencia desde sus puntos de vista y experiencias, significativamente diversos.
“Estamos a tiempo. Podemos reestructurar nuestro país”, sostuvo Pérez Pérez, el agente que consoló al padre de Enid Ocasio Rodríguez, de 34 años, luego de conocer de la muerte de su hija.
Los entrevistados coincidieron en que hay que enfocarse en la enseñanza de valores, la educación, la rehabilitación de los confinados, los servicios de salud mental, la familia, el combatir el tráfico de drogas y la selección pensada de políticos.
El líder comunitario del residencial Manuel A. Pérez, Roberto Pérez, conocido como Papo Christian, expuso con vehemencia que los cambios a favor del bienestar colectivo tienen que empezar desde el individuo.
“¿Qué diablos yo voy a hacer? ¿Qué yo he hecho?... porque aquí es bien fácil señalar... (Pero) la gente se tiene que atrever a hacer. Tenemos que atrevernos a fiscalizar, siendo como somos, con la vehemencia que yo lo hago, sin ñangotarse, por supuesto, pero cada uno tiene que tener un compromiso con el país”, denunció.
Especificó que cada ciudadano tiene que conocer cuáles son sus derechos y obligaciones.

Reestructurar la educación
Uno de los objetivos para lidiar con la criminalidad tiene que ser la reestructuración del sistema de educación pública, señalaron. Es necesaria “una educación sensible y con conciencia”, subrayó el sociólogo José Rodríguez, profesor en la Universidad de Puerto Rico.
“Las 1,523 escuelas no son otra cosa que un cuido de niños gracias a las madres y padres irresponsables, pero también gracias a un sistema que no sostiene a los maestros y las maestras”, sentenció, por su parte, Vargas Vidot.
Inicialmente, los secretarios de los departamentos de Educación y Salud, según propuso Vargas Vidot, no deben forman parte del Gabinete del gobierno de turno porque como son nombrados por un cuatrienio, “cada cuatro años va a cambiar el librito”.
También sería bueno, opinó Mexicano, realizar visitas a las cárceles con los estudiantes para que conozcan la “cruda realidad” que se vive en las instituciones penales.
Además, hay que crear escuelas pretécnicas -no todas las personas aspiran a una carrera universitaria-, reforzar la educación ética y moral en las escuelas elementales y brindar servicios precisos (trabajadores sociales y psicólogos) a los estudiantes, pero también a los educadores y progenitores.
“Si este niño da problema va a haber un equipo que me va a reforzar y no llegará a la escuela intermedia a desertar”, subrayó Papo Christian.
Sobre los educadores, el maestro de historia Freddy Rodríguez, de 22 años, destacó que sus homólogos tienen que desarrollar empatía con sus estudiantes y ser educadores en vez de “meros transmisores de conocimiento”.
Según Fany Rodríguez, orientadora escolar, el personal carece, además, de destrezas, motivación y herramientas para lidiar con estudiantes problemáticos.
Otro asunto que amerita atención, subrayaron, es el fomentar los valores de equidad, respeto y solidaridad, apuntó Bárbara Umpierre, trabajadora social de la Procuradoría de las Mujeres.
“Se han perdido los valores y es porque el sistema mismo los ha sacado... Hay que fomentar la paz y comenzar en nuestros hogares”, opinó, de otro lado, Pérez Pérez.
Y es en el seno familiar donde hacen falta talleres prematrimoniales y matrimoniales, así como aprendizaje sobre el manejo de coraje, mediación y comunicación efectiva.
A juicio de Rodríguez, la familia y la comunidad “deben de ser fortalecidas porque desde esa base es que podemos empezar a hacer alguna intervención efectiva”.

Control al tráfico de drogas y armas
El tráfico desmesurado de sustancias controladas y armas es, sin duda alguna, la raíz de la mayoría de los actos de violencia que a diario reportan los medios de comunicación.
Pero, poco es lo que se está haciendo para atacar esta problemática que aumenta debido al problema de salud mental que prácticamente ha dejado desatendido el Gobierno y a lo maltrecha que se encuentra la economía del país, coincidieron varios de los participantes.
En los últimos cinco años los espacios para recibir tratamiento mental en la Isla han disminuido en un 12%. Se estima que 850 mil puertorriqueños tienen problemas de salud mental. Hasta ayer en la Isla habían muerto de forma violenta 302 personas. Cada una de esas muertes puede afectar a cuatro o cinco personas. Entonces, la pregunta sería: ¿Qué se está haciendo por los vivos?
“Entrar a un centro de rehabilitación es una historia de un milagro dentro de lo imposible”, destacó Vargas Vidot.
Al respecto, opinó que hay que dejar a un lado la improvisación que ha caracterizado a todos los gobiernos, anticipar las crisis y mejorar la economía del individuo. También propuso la creación de una secretaría de asuntos comunitarios para “viabilizar el esfuerzo” de las instituciones sin fines de lucro que, al fin y al cabo, son las que atienden a esta población.
“Si nosotros sabemos que una situación de desesperación pudiera exacerbar la posibilidad de encontrar en la violencia una respuesta... Debemos anticipar colectivamente y tener la posibilidad de tener un plan para manejar la crisis”, dijo Vargas Vidot.
“Una sociedad que tiende a enajenarse con el uso de algún químico es una sociedad que se está automedicando”, añadió.
Belén Martínez, madre de Nicole Muñiz, propuso la creación de centros donde se les ofrezca ayuda mental a las familias de escasos recursos económicos. “Un padre de un niño de escuela pública no tiene el dinero ni el plan médico para llevar a su niño que tiene problemas”, dijo.
En cuanto al tráfico y consumo de drogas, indicaron que el problema es que no se ha atacado la raíz del problema: los distribuidores. “No estamos llegando hacia arriba y los tentáculos del señor dinero son grandes y lejanos”, opinó Rodríguez.
Vargas Vidot, sin embargo, señaló que el tráfico de drogas siempre va a existir. De la única forma que se puede atacar es renovando la judicatura y estableciendo un verdadero sistema para sanar al individuo desde su interior. “Nada se arregla con encerrar una persona nada más”, dijo.
Se sugirió además la creación de un registro de armas y municiones, algo que ha tratado de implantarse en varias ocasiones pero no ha contado con el respaldo de la Legislatura. “En este país se gastan más de cuatro millones de balas al año”, concluyó Martínez.

Países ricos, Países pobres
De otra parte, así como hay personas pobres y personas ricas, también hay países pobres y países ricos...

La diferencia entre los países pobres y los países ricos no es la antigüedad del país. Lo demuestran casos de países como India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son pobres. En cambio, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran casi desconocidos son hoy, sin embargo, países desarrollados.

Por otro lado, tenemos una Suiza sin océano, pero que tiene una de las flotas navieras más grandes del mundo. No tiene cacao pero tiene el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados pastorea y cultiva sólo cuatro meses al año, ya que el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa.


Al igual que Japón, no tiene recursos naturales, pero da y exporta servicios, con calidad difícilmente superable. Es un país pequeño que ha vendido una imagen de seguridad, orden y trabajo, que lo han convertido en la caja fuerte del mundo.


Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia, como lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y logran resultados excelentes en su educación. Otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas; al hablar con ellos nos damos cuenta de que no hay diferencia intelectual.


Entonces ¿qué hace la diferencia? ¡LA ACTITUD DE LAS PERSONAS HACE LA DIFERENCIA!

Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas (el Orden podría ser discutido sanamente):

1. La MORAL como principio básico.

2. El ORDEN y la Limpieza.

3. La HONRADEZ y la integridad moral

4. La PUNTUALIDAD.

5. La RESPONSABILIDAD.

6. El DESEO de superación.

7. El RESPETO a la ley y los reglamentos.

8. El RESPETO por el derecho de los demás.

9. El AMOR al trabajo.

10. El afán por el AHORRO y la INVERSIÓN.

¿Necesitamos más Leyes? ¿No sería suficiente con cumplir y hacer cumplir con estas 10 reglas básicas?