miércoles, 9 de septiembre de 2009

Tarea de la clase del lunes 7 de sept. 2009

Tareas para publicar antes de la clase del lunes 14 de sept 2009.
Escoge UN artículo de los que aparecen el en blog de la clase como tarea del lunes 7 de septiembre.

Tarea 1
Escoge un articulo de los que aparecen en este mensaje a continuacion:

Articulo 1 - 2pags. (5 pts)
Reflexion o propaganda?
publicado en El Nuevo Día / 03-Junio-2009 |
autor: ANTONIO FERNÓS
CATEDRÁTICO DE DERECHO
Hasta donde tengo información, no hay ley, reglamento o directriz gubernamental oficial en vigor sobre los anunciados “minutos de reflexión”. El Gobernador expresó hace ya meses que serían sobre temas de “valores universales”, pero no los definió ni dio ejemplos.
Supongo no se refería a los valores del mercado de hipotecas fatulas, “nuevos productos” o “arbustos” (hedge funds) que resultaron tan fraude como la compañía petrolera de W. Bush del mismo nombre: arbusto.
Aun así, ya en escuelas públicas y agencias del Gobierno de Puerto Rico se ha procedido a iniciar la práctica de “reflexión”. Lo único que no hay tal reflexión; no se reflexiona sobre nada. Lo que hacen es una “invocación” al Dios Todopoderoso, a “Papito Dios”.
Eso no es reflexión y uno lo sospechó desde un principio. Eso se llama invocación o rezo y contiene ideología religiosa y es por lo tanto “propaganda”. Es eso que en Estados Unidos llaman “beatitudes” (beaterías).
El secretario de “Educación” (por “education in english” debiera ser “instrucción”) demuestra ignorancia o desprecio al ordenar que el tema de reflexión sean los “ocho mandamientos”. ¿Cuáles ocho? Sepa usted que incluso los “diez” no son los mismos para católicos romanos o cristianos de tal o cuál “iglesia”.
Pero además, ¿reflexionarán sobre los “ocho” los hebreos, los musulmanes, los agnósticos, librepensadores, los “christian scientists”? ¿Acaso esto no viola la Constitución de Estados Unidos, Primera Enmienda, don Chardón?
Demuestra, de paso, la intención y actitud de engaño de la presente administración “re-publicana” de don Fortuño. Esta actitud totalitaria y opresiva que pretende imponer criterios y creencias, mientras impide y coarta la libertad individual.
Esto es totalitarismo, dictadura, imposición y fascismo derechista. Es la actitud y conducta retrógrada que el pueblo americano rechazó del gobierno “re-publicano” Bush-Chenney-Rumsfeld-Gonzales.
Es la conducta repetida que ha provocado que el senador Arlen Specter haya abandonado el Partido Republicano para unirse al Partido Demócrata y apoyar el programa del presidente Obama. Y aquí en Puerto Rico, en pleno retroceso y contra la corriente de los tiempos.

Tenemos un gobierno cavernario y dictatorial, de actitud de saqueo y abuso. Creen que para eso es que se hizo el gobierno y para eso se ganan las elecciones. Es la oligarquía explotadora y opresora que pretende imponerse en todo. La tolerancia y la diversidad democrática van desapareciendo.
Su incapacidad de “reflexionar” viene de su incapacidad de entendimiento y de su ineptitud para la democracia y la tolerancia.
Les voy a ayudar, aunque creo son muy obstinados. Pero soy hombre de fe, y de buena fe. Aquí les expongo una lista de temas sobre “valores universales”, no sectarios, carentes de propaganda partidista, sectaria o religiosa.
Son temas de convivencia social civilizada. Y son para pensar. Para reflexionar, no para proselitismo.
1. La dignidad del ser humano es inviolable.
2. Respetemos el derecho ajeno.
3. Observemos la higiene y la decencia.
4. El trabajo dignifica a la persona.
5. El ciudadano respeta la ley.
6. El buen ciudadano lucha por la justicia y el derecho.
7. Las personas somos iguales ante la ley y la justicia.
8. La persona humana nace libre.
9. La libertad no es renunciable.
10. El buen ciudadano es solidario y cooperador con sus vecinos.
¿Qué le parece para empezar? Podemos seguir con otros de nuestra mejor tradición cultural puertorriqueña, promoviendo los valores que la Constitución ordena que la educación pública encarne sin discrimen entre personas.
Las invocaciones han servido para aquello de “a Dios llamando y con el mazo dando”.
Terminan la invocación y arrasan con el prójimo como si la invocación les autorizara a tener facultades omnímodas como los gobernadores bajo la monarquía o bajo las leyes orgánicas del régimen americano. ¿No será eso lo que quieren realmente?
Reflexión sí; invocación sectaria, no.

NOTA IMPORTANTE: Para acceder a los siguientes articulos, debes copiar y pegar la direccion que se provee en la barra correspondiente para acceder a cada uno de ellos o al que te interese trabajar.

Articulo 2: 14 pags. (10 pts)

http://escolapau.uab.cat/img/educacion/anexo19e.pdf

Articulo 3: 39 pags. (15 pts)
http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000981/098178S.pdf

Instrucciones:Escribe TRES O MÁS párrafos que contengan http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000981/098178S.pdfal menos 4 oraciones cada uno (un mínimo de un párrafo por pregunta) contestando las siguientes preguntas:

¿Cómo se manifiesta en la lectura la relación que existe entre familia, sociedad y comunidad? Cita ejemplos.

¿Qué menciona la lectura sobre la cultura y su importancia en el fomento de la paz?

¿Qué menciona la lectura sobre la diversidad y su importancia en el fomento de la paz?

Publica tus respuestas en el blog de la clase.

SEMANARIO (10 PTS)
Tarea 2


Contesta estas preguntas escribiendo un minimo de 4 oraciones para cada una de ellas. Publica tus respuestas en el blog.

Repasa la presentación sobre los Derechos Humanos, Derechos Constitucionales y los Derechos de los Niños y contesta las siguientes preguntas:

1. Escoge un artículo o principio de cada una de las cartas discutidas (Derechos Humanos, Derechos Constitucionales, Derechos de los Niños).

2. Piensa y describe alguna situación de tu diario vivir en la que este articulo o principio ha estado o debió haber estado presente.

3. ¿Cómo te sientes ahora que conoces el articulo y principio que pudiste vivir en carne propia? ¿De qué te ha servido el conocerlo y haberlo discutido en clase?