miércoles, 9 de septiembre de 2009

Tarea de la clase del lunes 7 de sept. 2009

Tareas para publicar antes de la clase del lunes 14 de sept 2009.
Escoge UN artículo de los que aparecen el en blog de la clase como tarea del lunes 7 de septiembre.

Tarea 1
Escoge un articulo de los que aparecen en este mensaje a continuacion:

Articulo 1 - 2pags. (5 pts)
Reflexion o propaganda?
publicado en El Nuevo Día / 03-Junio-2009 |
autor: ANTONIO FERNÓS
CATEDRÁTICO DE DERECHO
Hasta donde tengo información, no hay ley, reglamento o directriz gubernamental oficial en vigor sobre los anunciados “minutos de reflexión”. El Gobernador expresó hace ya meses que serían sobre temas de “valores universales”, pero no los definió ni dio ejemplos.
Supongo no se refería a los valores del mercado de hipotecas fatulas, “nuevos productos” o “arbustos” (hedge funds) que resultaron tan fraude como la compañía petrolera de W. Bush del mismo nombre: arbusto.
Aun así, ya en escuelas públicas y agencias del Gobierno de Puerto Rico se ha procedido a iniciar la práctica de “reflexión”. Lo único que no hay tal reflexión; no se reflexiona sobre nada. Lo que hacen es una “invocación” al Dios Todopoderoso, a “Papito Dios”.
Eso no es reflexión y uno lo sospechó desde un principio. Eso se llama invocación o rezo y contiene ideología religiosa y es por lo tanto “propaganda”. Es eso que en Estados Unidos llaman “beatitudes” (beaterías).
El secretario de “Educación” (por “education in english” debiera ser “instrucción”) demuestra ignorancia o desprecio al ordenar que el tema de reflexión sean los “ocho mandamientos”. ¿Cuáles ocho? Sepa usted que incluso los “diez” no son los mismos para católicos romanos o cristianos de tal o cuál “iglesia”.
Pero además, ¿reflexionarán sobre los “ocho” los hebreos, los musulmanes, los agnósticos, librepensadores, los “christian scientists”? ¿Acaso esto no viola la Constitución de Estados Unidos, Primera Enmienda, don Chardón?
Demuestra, de paso, la intención y actitud de engaño de la presente administración “re-publicana” de don Fortuño. Esta actitud totalitaria y opresiva que pretende imponer criterios y creencias, mientras impide y coarta la libertad individual.
Esto es totalitarismo, dictadura, imposición y fascismo derechista. Es la actitud y conducta retrógrada que el pueblo americano rechazó del gobierno “re-publicano” Bush-Chenney-Rumsfeld-Gonzales.
Es la conducta repetida que ha provocado que el senador Arlen Specter haya abandonado el Partido Republicano para unirse al Partido Demócrata y apoyar el programa del presidente Obama. Y aquí en Puerto Rico, en pleno retroceso y contra la corriente de los tiempos.

Tenemos un gobierno cavernario y dictatorial, de actitud de saqueo y abuso. Creen que para eso es que se hizo el gobierno y para eso se ganan las elecciones. Es la oligarquía explotadora y opresora que pretende imponerse en todo. La tolerancia y la diversidad democrática van desapareciendo.
Su incapacidad de “reflexionar” viene de su incapacidad de entendimiento y de su ineptitud para la democracia y la tolerancia.
Les voy a ayudar, aunque creo son muy obstinados. Pero soy hombre de fe, y de buena fe. Aquí les expongo una lista de temas sobre “valores universales”, no sectarios, carentes de propaganda partidista, sectaria o religiosa.
Son temas de convivencia social civilizada. Y son para pensar. Para reflexionar, no para proselitismo.
1. La dignidad del ser humano es inviolable.
2. Respetemos el derecho ajeno.
3. Observemos la higiene y la decencia.
4. El trabajo dignifica a la persona.
5. El ciudadano respeta la ley.
6. El buen ciudadano lucha por la justicia y el derecho.
7. Las personas somos iguales ante la ley y la justicia.
8. La persona humana nace libre.
9. La libertad no es renunciable.
10. El buen ciudadano es solidario y cooperador con sus vecinos.
¿Qué le parece para empezar? Podemos seguir con otros de nuestra mejor tradición cultural puertorriqueña, promoviendo los valores que la Constitución ordena que la educación pública encarne sin discrimen entre personas.
Las invocaciones han servido para aquello de “a Dios llamando y con el mazo dando”.
Terminan la invocación y arrasan con el prójimo como si la invocación les autorizara a tener facultades omnímodas como los gobernadores bajo la monarquía o bajo las leyes orgánicas del régimen americano. ¿No será eso lo que quieren realmente?
Reflexión sí; invocación sectaria, no.

NOTA IMPORTANTE: Para acceder a los siguientes articulos, debes copiar y pegar la direccion que se provee en la barra correspondiente para acceder a cada uno de ellos o al que te interese trabajar.

Articulo 2: 14 pags. (10 pts)

http://escolapau.uab.cat/img/educacion/anexo19e.pdf

Articulo 3: 39 pags. (15 pts)
http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000981/098178S.pdf

Instrucciones:Escribe TRES O MÁS párrafos que contengan http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000981/098178S.pdfal menos 4 oraciones cada uno (un mínimo de un párrafo por pregunta) contestando las siguientes preguntas:

¿Cómo se manifiesta en la lectura la relación que existe entre familia, sociedad y comunidad? Cita ejemplos.

¿Qué menciona la lectura sobre la cultura y su importancia en el fomento de la paz?

¿Qué menciona la lectura sobre la diversidad y su importancia en el fomento de la paz?

Publica tus respuestas en el blog de la clase.

SEMANARIO (10 PTS)
Tarea 2


Contesta estas preguntas escribiendo un minimo de 4 oraciones para cada una de ellas. Publica tus respuestas en el blog.

Repasa la presentación sobre los Derechos Humanos, Derechos Constitucionales y los Derechos de los Niños y contesta las siguientes preguntas:

1. Escoge un artículo o principio de cada una de las cartas discutidas (Derechos Humanos, Derechos Constitucionales, Derechos de los Niños).

2. Piensa y describe alguna situación de tu diario vivir en la que este articulo o principio ha estado o debió haber estado presente.

3. ¿Cómo te sientes ahora que conoces el articulo y principio que pudiste vivir en carne propia? ¿De qué te ha servido el conocerlo y haberlo discutido en clase?

32 comentarios:

  1. Betty Aguiar
    Semanario

    1 Escoge un artículo o principio de cada una de las cartas discutidas (Derechos Humanos, Derechos Constitucionales, Derechos de los Niños).
    El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
    Como dice su Preámbulo que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.
    Para esta Carta de Derechos, mundialmente aceptada todos somos miembros de una misma familia Somos humanos y debemos respetarnos aceptar nuestras diversidades y propiciar un mundo de paz, donde la tolerancia sea el factor primordial para la supervivencia misma de la humanidad y son pruebas que el pluralismo valora. El respeto Universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre.
    El artículo 1 de la Constitución de Puerto Rico:
    La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana.
    Está Constitución fue escrita después de la Carta de Derechos Humanos, por tanto guarda una gran relación, por eso cito los dos artículos que van dirigidos a un mismo fin la igualdad del ser humano.
    Carta de Derecho de los Niños: Artículo 1
    El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivo de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
    2. Piensa y describe alguna situación de tu diario vivir en la que este artículo o principio ha estado o debió haber estado presente?
    Como extranjera he sentido la discriminación en carne propia, cuando te piden tu licencia de conducir y ves que eres extranjera (en muchos casos) en seguida cambia la actitud de la persona en su trato hacia ti, a pesar de todos estos tratados y en pleno siglo XXI, el discrimen no se ha abolido de nuestros sistemas.

    3. ¿Cómo te sientes ahora que conoces el artículo y principio que pudiste vivir en carne propia? ¿De qué te ha servido el conocerlo y haberlo discutido en clase.
    Me sirvió de mucho ver que las tres cartas de derecho en sus artículos 1, coinciden y promueven los mismos principios, pero sabemos que no todos se rigen por ellos que el discrimen existe y que en nuestros días es una realidad social; que todos estos organismos tratan de hacer valer los derechos del ser humano como principio básico de tolerancia y confraternidad entre los pueblos y que es una necesidad la educación moral entre los pueblos, para abordar las situaciones sociales delicadas y complejas que existen.

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  2. Tarea 2 Por Doris Ramírez
    Bueno el artículo es de la carta de derecho del niño los artículos 8 - 9
    Hace un tiempo atrás cuando estuve en centro médico en el área de trauma d niños y nursery fue muy impactante por qué? Una joven madre embarazada ya estando en el cuarto la preparamos para dar a luz pero ella misma luego d unos minutos se salió del cuarto y dio a luz en el baño y se fue saco al bebe del inodoro y lo coloca en la cama cuando fuimos el bebe estaba solo y ella se había desaparecido del mapa . (Abandono) a su hijo. Se intervino con el bebe lloraba mucho pensábamos que era un fuerte dolor algún malestar o la falta de su madre, todos nos equivocamos era adicto al crack: (es lamentable que estas cosas ocurran y también el abuso de niño esa ola rampante que no para a veces las madres en vez de ser madres son mujeres y no se percatan q con la persona q conviven abusa del bebe o niño.
    Estos artículos deberían de estar no se al entrar al hospital como una orientación una charla como un compromiso q están haciendo para la defensa de sus hijos más orientaciones en todos los medios.

    Me siento bien por q conozco del articulo completo y si tuviera que orientar a alguna persona lo haría sin titubear. Como dije antes cuando uno conoce sobre los derechos ya sea de los niños, la carta de derechos nadie puede engañar a uno al contrario sabes que tienes conocimientos

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  3. Por: Jámiliz Santiago Dávila
    Semanario Reflexivo

    Durante la semana del 31 de agosto al 2 de septiembre del 2009, la profesora hablo sobre la educación y los diferentes ejes que la misma comprende. Mencionó que el primer eje de la educación es aprender a conocer, este se destaca en profundizar en las materias y el contenido de las diversas disciplinas. El segundo eje es el de aprender a hacer, este se encarga en adquirir las destrezas necesarias para poder manejar una variedad de situaciones que muchas veces pueden darse de una manera improvista, también es el que te ayuda a trabajar en equipo. El tercer eje de educación es aprender a vivir juntos, este te ayuda a poder comprender a otras personas y valorarlas, también es el que crea el crecimiento de la interdependencia en el mundo y es el que te ayuda a manejar los conflictos que son inevitables por la interdependencia, el manejo de conflictos suele ser de una manera pacífica por los conocimientos adquiridos durante tu aprendizaje. El cuarto eje de la educación es aprender a ser, este se encarga en que practiques la interdependencia de criterios y juicios además es el que te ayuda a poseer y ejercer un fuerte sentido de responsabilidad personal, te ayuda a desarrollar la capacidad de autoconocimiento, a desarrollar la memoria y las habilidades. Cada uno de estos ejes ayuda a la autorealizacion de una persona como también en el desarrollo educativo.
    Una vez la profesora termino de hablar de los ejes de la educación nos mostro una película de Gandhi, este fue un hombre que su vida fue encaminada o dirigida por los valores y los derechos de las personas, a pesar de que era un hombre con educación nunca su orgullo fue tanto como para no llegar a lugares donde la escasez, los temores y la falta de educación controlaban la vida de muchas personas. Este hombre y su justicia llego a ser reconocido y respetado por muchos.
    Para el día 2 de septiembre del 2009 la profesora llevo una abogada para explicarnos cada uno de los derechos humanos, la clase mostro ser muy interesante ya que se aclararon muchas dudas que habían en relación con cada uno de los derechos humanos.
    Uno de los derechos explicado por la abogada fue el artículo 12, nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia domicilio y correspondencia, ni ataques a su honra ni reputación. (Respeto a la vida privada). Este artículo fue importante en mi vida ya que en diversos lugares como en el trabajo, las personas intentan meterse en mi vida como si fuera la de ellos, lo cual esto ahora lo tomo en mi defensa recordándoles el artículo y la violación a mis derechos. Ahora que conozco bastante sobre las leyes y los diversos derechos que tengo como persona me siento feliz, ya que conozco y siento que nadie puede abusar de mí, porque en cuanto a mis derechos ya no soy una persona ignorante o que no los conoce.
    Cada clase me ha enseñado sobre los derechos que nosotros como persona tenemos, también he aprendido lo importante que es educarnos sobre cada ley. Además la importancia del maestro en la enseñanza de nuestros niños, ya que estos son nuestro futuro para un mundo mejor. Nosotros los maestros somos los responsables además de los padres y el gobierno de poder mejorar este mundo.

    La importancia de la justicia es el futuro

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  4. Jamiliz Santiago Davila
    Semanario reflexivo
    Durante la semana los día 7 y 9 de septiembre del 2009, se estuvo hablando sobre los derechos del niño y los derechos humanos por la profesora. En los derechos humanos seleccione el artículo 20 que dice: que toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociaciones pacíficas ( libertad de reunión), este articulo me encanto profundizar en el, porque actualmente hay problemas con eso de socializar por las noches en un lugar y es bueno conocer de esta ley ya que si algún día me violan el derecho de yo estar en un lugar compartiendo, se que mis derechos están siendo violados y que ellos pueden ser penalizados.
    En cuanto a los derechos del niño me gusto mucho el principio 6 que dice: todo niño que tenga problemas físicos y mentales debe recibir la educación, el tratamiento y el cuidado especial que requiera su caso en particular. Este derecho lo seleccione como importante, ya que a muchos niños con discapacidades se les violada sus derechos. Es bueno conocer de esta ley que los defiende ya que yo como maestra debo saber que estos niños deben ser excepcionalmente tratados y que no están olvidados.
    En la constitución me encanto la sección 18 donde dice: derecho a la huelga, piquetes y actividades concertadas legales. Este articulo me gusto porque actualmente el derecho a hacer huelga lo hemos perdido, en muchas ocasiones es prohibido, lo cual es importante conocerlo ya que el derecho está claro, siempre y cuando sea organizadamente.
    Cada El día 9 de septiembre del 2009 se termino de ver la película de Gandhi, el hombre precursor y creador de los derechos humanos. Esta película fue importante para poder comprender quien fue el iniciador de tales derechos, para cuando fue que comenzó todo este movimiento de derechos y como y porque fue que surgieron.
    Cada una de estas historias y leyes es importante conocerlas para comenzar a fomentar la cultura de paz, comenzando con el respeto de nuestros derechos humanos. Además considero que son importantes para nuestro crecimiento y valoración personal y social de un ser humano.

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  5. La tolerancia, umbral de paz
    Michell Gonzalez

    En la lectura se manifiesta la relación entre familia, sociedad, y comunidad cuando nos propone la integración de todas las áreas para promover la paz. Esta integración incluye las comunidades, las escuelas y los múltiples sectores como iglesias, líderes políticos, padres, madres y maestros. Crear un frente educativo donde a través de las diferentes actividades y educación se cree un ambiente de paz y tolerancia y de esta manera promover el progreso social.
    Esto lo podemos lograr creando programas de acción educativa inspiradas en la paz. Este tipo de educación se realiza en Irlanda del Norte y en países como Israel y Sudáfrica.

    La lectura menciona la importancia de la cultura en fomentar la paz en diversas ocasiones. Nos menciona como la diversidad cultural y entendimiento varían dependiendo del símbolo otorgado. Es interesante como en parte de la lectura nos provee los diferentes significados de la palabra tolerancia. Creando con esto un mayor entendimiento de los diferentes puntos de vista de algo en relación al lenguaje y sector.

    La diversidad multisectorial a la hora de fomentar la paz es muy importante también. La diversidad nos permite aceptar y comprender de una forma más sencilla conceptos e ideas que de otra manera no entenderíamos una vez se tiene conciencia de esta.

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  6. Lisandra Gierbolini

    Tarea 1 Clase del lunes 14 de septiembre
    articulo #3
    http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000981/098178S.pdf

    El tema discutido en este articulo es la Tolerancia y esta se manifiesta mucho tanto en la familia, en la sociedad y en la comunidad por que si alguien hace daño nos afectamos todos. Y ya que tenemos personas con conductas de intolerancia los vamos a ver en cualquier grupo tanto la familia por que se afecta todo ese nucleo y a su vez se lleva a la sociedad y a la comunidad por que esta actitud afecta a todos y en forma de Dominó. Y según la lectura esto se puede observar tanto en las escuelas, Universidades y en los centro de trabajos y en diferentes grupos sociales. Es por eso que este articulo se baza en que hay que educar para la tolerancia y saber identificar a los intolerantes que tienen sus rasgos bien definidos y en estos caso los educadores tienen que estar preparados para identificarlos y educarlos.

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  7. Lisandra Gierbolini
    Tareas para publicar antes de la clase del lunes 14 de sept 2009.
    pregunta 2

    La lectura nos habla de la importancia que tiene el ser una persona tolerante por que es la calidad de vida esencial para tener una buena relaciones sociales que nos permite descartar la violecia y la coerción. Por que sin tolerancia la paz no es posible. Y con tolerancia, es posible hacer realidades numerorosas posibilidades humanas y sociales, y en particular la evolución de una cultura de paz. Y así poder vivir bien con uno mismo y con los que nos rodean para así tener una vida social saludable.

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  8. Lisandra Gierbolini
    Tareas para publicar antes de la clase del lunes 14 de sept 2009.
    Pregunta #3

    La lectura menciona la diversidad como la opinión o el punto de vista de que en diferentes partes del mundo se define la palabra tolerancia por que en cada pais ya sea por su idioma o cultura se interpreta diferente. Pero todas estas definiciones revelan diferencias de énfasis, ya sea por su cultura, por la experiencia historica y/o cultural de cada pais pero demuestran diversidad misma que el pluralismo valora. Por que cada una de estas definicioneses una esencia fundamental de tolerancia y se repeta los derechos de los demás, los "Diferentes" a ser quienes son y se abstienen de hacer daño a otros implica un daño para todos y para uno mismo. Es por eso que en la diversidad de conceptos o de pesamientos hay que ser tolerante por que si no estamos respetando a los derechos de los demas.

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  9. Semanario (Ruth Y. Cruz)
    1.
    Escogí el artículo 7 de la carta de Derechos Humanos. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
    2.
    Tuve una situación de discriminación en la escuela superior. Esta se debió a una condición que tengo en la piel. Debido a la condición toda picada de insectos se marcan en la piel. Por ejemplo, mosquitos. ¿Cómo se dio el discrimen? Eran cinco chicas que se burlaban y se reían de mí, por las picadas y las marcas en la piel frente a todos los estudiantes del salón. Ellas usaban frases hirientes para mofarse por ejemplo, me decían leprosa o que si tenía varicelas entre otras peores. Además me aislaban en el salón y provocaban pelas en grupos. Es articulo 7 se discutió en ese momento con mis padres y los padres de etas jóvenes en una reunión con la directora escolar y consejera, pero no se llevo a cabo nada.
    3.
    Ahora me siento bien porque tengo un mejor conocimiento del artículo. Pienso que mis padres no determinaron nada en este caso por falta de conocimiento. El conocer y discutir en clase este artículo me sirve para tomar acción en otra situación perecida. Es importante para mí conocer estas cartas porque como madre tengo que defender a mis hijas y la mejor manera de hacer justicia es conocer mis derechos y los de ellas.

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  10. Por Limary Pastrana Gómez 9/13/09 L y M 8:00pm

    Tarea 1
    Articulo: El enfoque socio crítico de la educación para la paz.

    En términos de familia es interesante ver como la EP es un apoyo a los valores que fundamentamos. Basado en lo que sociedad refiere tomado de la lectura en el contexto d que EP es el Proceso de realizar justicia en los diversos niveles de sociedad. Cuando hablamos de comunidad podemos referirnos a diario vivir y el poder estar educados en lo que es EP permite aflorar las relaciones humanas. Podemos concluir que en todas las aéreas de nuestra vida tenemos que usar esta herramienta para todo.

    La lectura cuando habla de cultura menciona los derechos humanos garantizados. Esto es lo que provoca la construcción de la EP. Es una herramienta para una cultura de paz en lo político tendríamos personas capacitadas para transformar y no violentar. Tenemos que fomentar actitudes a favor de la paz de forma urgente, constante y concreta. Este concreta las actitudes del profesorado, la metodología utilizada en las aulas, la organización y las relaciones en la vida cotidiana del centro. Permite a cada individuo construir su propio sistema de valores en base a la cultura de la paz.

    En cuanto a la diversidad habla de los diferentes niveles. Dice que garantiza la seguridad basada en el respeto y armonía. Estas decisiones tomadas serian de forma colectiva y democráticamente. Se velaría de forma permanente seguridad humana global. Trae asolación la diversidad de currículo el explicito, nulo, oculto esto implica contrastes y divergencias. Po lo tanto convivir con la diversidad de forma pacifica implica tener que utilizar constantemente herramientas de transformación no violentas de conflictos.






    Tarea 2 Semanario

    Articulo 7 de Derechos de los niños.
    La razón por la que escogí este artículo es por que diariamente se le violan los derechos a muchos niños con discapacidades. Entiendo que aun con todo y los derechos que estos niños tienen son discriminados y los padres tenemos que velar por ellos. El sistema o departamento de educación esta formado de forma desigual para esta clase ya que no consta con los recursos adecuado asistentes para poder proveer educación por igual. No consta ni con el personal capacitado para identificar niños con algún tipo de problema. A mi hijo hacen dos años lo votaron de una escuela por su comportamiento sin antes buscar o canalizar atreves de TS o algún psicólogo. Esto conllevo temer que yo como madre buscar las alternativas para trabajar con la situación hoy mi hijo es tratado con un psiquiatra y el progreso a sido bien favorable para poder ejercer sus funciones como estudiante en la corriente regular. Es por esto y por muchas mas experiencias ajenas que vemos con es la lucha diaria para poder adquirir los derechos que como todo niño normal tienen.

    Hoy día estoy al pendiente de que no le violen a ningún niño que este cercano a mi y provoco que toda madre o padre este orientado para que no siga este mal hereditario que ocurre en nuestra sociedad. Toda persona se debe sentir bien cuando tiene los conocimiento para poder lidiar con cualquier conflictos tenga las herramientas que necesito para proteger a mi niño de cualquiera que sea la situación. El haber discutido esto en clase ha sido de gran refuerzo ya que podemos ver puntos que ignoramos o poder verlo de otras perspectivas. No había tenido la oportunidad de leer la carta completa habían puntos que desconocía y ahora tengo la carta completa para reforzar cualquier duda existente. Esta es una de las grandes ventaja que podemos tener las personas que nos instruimos.

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  11. Artículo (Ruth Y. Cruz)
    La Tolerancia, umbral de la Paz
    1.
    En esta lectura la relación que existe entre familia, sociedad y comunidad se manifiesta de manera cooperativa. Es importante que estén unidos para lograr una mejor tolerancia. Por ejemplo, como decía la lectura entre los padres y la comunidad podrían presentar ayuda y solidarizarse con las victimas de intolerancia; para los jóvenes esta podría ser la mejor manera para educarles sobre tolerancia. En cuanto a la sociedad por ejemplo, las iglesias podrían establecer programas sobre tolerancia religiosa. Todos juntos pueden lograr una mejor tolerancia y una mejor educación para la paz.
    2.

    Según la lectura toda cultura es fundamentalmente, el resultado de un aprendizaje. Por tanto una cultura de paz necesita de una enseñanza planificada y orientada por los valores de la paz, de los derechos humanos, de la democracia y de la tolerancia. La educación para una cultura de paz es importante para un clima de armonía multicultural. De acuerdo al artículo uno de los valores más importantes es la tolerancia porque con este se puede evolucionar una cultura de paz.
    3.

    Según la lectura las aulas se han convertido en microcosmos de la diversidad cultural de la sociedad mundial, por la comprensión entre personas de culturas diferentes. En este artículo se habla de definiciones que dan énfasis de cultura, de experiencia histórica y son prueba de la diversidad misma que el pluralismo valora. El artículo enfatiza en la diversidad del lenguaje, raza, religión, cultura y otras. La tolerancia en estas diversidades fomenta la paz.

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  12. Michelle A. Luna Luna

    Semanario

    Escogí el Artículo #19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos ya que tuve una experiencia propia que me relaciona mucho con el mismo. Hace como dos años atrás tome una clase de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico. Me encontré en la situación donde el profesor era ateo, y en su clase siempre intentaba imponer a los estudiantes a que creyéremos en su filosofía. Yo soy una persona con creencias religiosas y al ejercer mi derecho a la libertad de expresión y opinión en la sala de clases causó en mi profesor tanta molestia que durante el resto del semestre yo y otros compañeros fuimos molestados a causa de nuestras opiniones. El profesor ejercía su derecho a la libre expresión pero no nos permitía expresarnos con libertad si creíamos algo diferente a lo que el creía.

    Al conocer bien ahora la Declaración Universal de Derechos Humanos y este artículo en particular me doy cuenta que tuve la herramienta en mis manos para hacer valer mis derechos, pero lamentablemente por desconocimiento no me pude defender correctamente. Anteriormente había escuchado de la libertad de libre expresión, pero no a la profundidad y a los campos que abarca como ahora. Creo que es importante el conocer nuestros derechos y hacerlos valer. Todos fuimos creados iguales y tenemos el mismo derecho de vivir en esta Tierra de forma plena y en paz.

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  13. Tarea de la clase de sept 7, 2009
    Articulo #2
    Por: Hiromi L. Birriel


    1. La relacion entre familia, sociedad y comunidad en la lectura:
    Como familia, sociedad y comunidad debe existir un entendimiento sobre la cultura para la paz, ya que esta nos ayuda a entender el mundo, aprender a relacionarnos unos a los otros de una manera mas pacifica considerándonos unos a los otros. La paz positiva y la aplicación de los derechos humanos se entienden y aprenden con la práctica. Tenemos una necesidad de integrar personas procedentes de diversas tradiciones culturales que, sin embargo, comparten un mismo territorio; que conviven en una misma sociedad y, por lo tanto, participan de una misma cultura. Todos como sociedad y comunidad contamos con la obligación de educarnos y al educarnos sobre la paz eso nos da la oportunidad de desarrollarnos entre si y relacionarnos para un bien que nos beneficia a todos por igual.

    2. La lectura hace mención sobre la cultura para el fomento de la paz ya que en nuestra sociedad contamos con una integridad de personas de diversas culturas que comparten el mismo territorio y que aunque en algunas tradiciones sean diferentes unas a las otras, en cuestión a la cultura para la paz tenemos que tener un aprendizaje para asi respetarnos unos a los otros.

    3. En la lectura la diversidad para el fomento de paz ya que la dignidad humana debe ser reconocida como un valor fundamental en nuestra sociedad y debemos aprender a convivir con nuestras diferencias y asi respetarlas de una forma pacifica. La diversidad crea conflictos para aquellos que no son aceptados ni respetados en esta sociedad y asi se ha de notar que debemos tener un aprendizaje mas amplio en el fomento de la paz para asi tener un entendimiento de nuestros derechos humanos y que estos incluyen las diversidades que existan entre las personas y que son valores a ser respetados.

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  14. Semanario
    Tarea 2
    Por: Hiromi L. Birriel

    1. El articulo que mas me llamo la atencion fue el del derecho de las personas mayores de 60 no tengan la necesidad de hacer fila.

    2. En mi diario vivir al hacer cosas basicas y necesarias como ir al banco, pagar en la colectoria he visto como a las personas mayores de 60 cuentan con el derecho de no tener que hacer fila para hacer sus transaciones pero tambien veo como las demas personas al ver esto muchas veces se quejan ya que si no ven a la persona mayor con algun tipo de impedimento entienden que deben de hacer fila como los demas, cuando en este articulo especifica que lo necesario es la edad de 60 años en adelante para tener este derecho y muchas personas por falta de conocimiento comienzan a quejarse y a murmurar entre ellos a la hora de que una persona mayor llega al lugar y no tiene necesidad de hacer fila.

    3. Ahora que conozco el articulo entiendo puedo hacer una diferencia a la hora de enfrentarme con estas situaciones en la calle dandoles a entender a las personas que no estan concientes de esto una idea mas clara de estos derechos hacia las personas mayores. Al conocerlo y haberlo discutido en clase entiendo mas claramente de que solo con el hecho de que la persona tenga 60 anos o mas ya cuenta con este privilegio y no tan solo es si tiene impedimento o no.

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  15. Angel Luis Ortiz
    EDUC 230
    1. Escoge un artículo o principio de cada una de las cartas discutidas (Derechos Humanos, Derechos Constitucionales, Derechos de los Niños).
    Articulo 24 de los Derechos Humanos, Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

    2. Piensa y describe alguna situación de tu diario vivir en la que este articulo o principio ha estado o debió haber estado presente.
    Tuve una situación en un trabajo que no podía coger vacaciones. Por razones que ellos entendían no podía coger vacaciones ya que ellos no tenían suficiente personal y no podían prescindir de mi. Estuve mas de tres años con ellos y sin vacaciones. Termine renunciando ya que no tenia tiempo en la semana ya que trabajaba 6 días mas de 8 horas diarias y no tenia el tiempo necesario para poder estudiar.

    3. ¿Cómo te sientes ahora que conoces el articulo y principio que pudiste vivir en carne propia? ¿De qué te ha servido el conocerlo y haberlo discutido en clase?
    Si hubiera tenido el conocimiento de este articulo creo que me hubiese evitado muchos malos ratos. Esto es una ley por tanto ellos tenían que respetarla y respetar mi derecho en esta. Es importante trabajar pero también entiendo que el cuerpo humano necesita descanso y ellos no me brindaban esa oportunidad. Conocer estas leyes es algo importante ya que a veces tenemos derecho que no damos a respetar y es una forma de respetarnos y querernos a nosotros mismo si los hacemos valer.

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  16. Krystal Lanthripp Pinto
    Educ 230 Educacion por la paz
    Tarea Semanario

    Derechos del Niño


    Al leer este articulo sobre los Derechos del Niño, me viene a la mente una situacion similar por la que tuve que pasar. Le voy a relatar mi experiencia personal pero antes de comenzar a redactar les anticipo que me baso en el Artículo 5 del Derecho del Niño, el niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular. A mi hermano le diagnosticaron déficit de atención, por tal razon lo medicaban, pero habia un problema que las maestras no podian lidiar con su himperactividad y decian que su comportamiento era demasiado para ellas. Por tanto reunieron a mi madre y le sugirieron que lo cambiara de escuela. No tuvimos problemas en cambiarlo de escuela por que peliamos pero pienso que este articulo debio y debe siempre estar presente.

    Conocer que tenemos estos derechos es muy importante ya que practicamente nos ayudan en nuestro diario vivir. Me sentia muy mal por lo que paso con mi hermano y se siento bien feo que personas te marquen por tener x cosa. Pero gracias a Dios tenemos yo diaria que muchos derechos que nos protengen de cualquier cosa y hay que hacerlos valer. Pero tambien cabe decir que para que se nos haga valer estos derechos tambien tenemos que tener en cuenta que donde existen derechos han de existir también deberes o responsabilidades, que forman parte de nuestra vida. No particularmente en mi caso pero en otros casos lo que sucede a menudo es el resultado de sus propias decisiones.

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  17. Minerva Martínez
    Artículo: Reflexión o Propaganda
    14 de septiembre de 2009
    En el articulo ‘Reflexión o Propaganda’ la relación que existen entre familia, sociedad y comunidad se manifiesta en la controversia que existe en los 10 minutos de reflexión proclamados por el Director del Departamento de Educación. La familia, la sociedad y la comunidad están estrechamente unidos al sistema escolar porque en las escuelas, donde estudian los niños y los jóvenes puertorriqueños, están representados los valores y la cultura de la familia, y por ende de la sociedad. El autor debate que los minutos de reflexión no están siendo utilizados debidamente. La práctica ha llevado a relacionarlo con una religión en específico. El otro asunto que trae a colación el autor es que el gobierno actual ha querido ‘imponer’ su poder y sus creencias en otra faceta más de la vida de la sociedad puertorriqueña. El problema es que esta faceta es una muy frágil. Las mentes tiernas y sanas se deben cuidar como la niña de los ojos.

    La imposición a una sola religión está violentando los derechos humanos de todos aquellos puertorriqueños que han decidido practicar la libertad de credo. Si se “reza” o se ‘invoca’ a un solo Dios, se están atropellando las otras creencias de aquellos ciudadanos que no practican este credo. No se está fomentando la paz y la buena voluntad entre los hombres, que como dice el autor, que la Constitución puertorriqueña garantiza educación pública sin discrimen de personas.

    Es muy importante que los valores de la cultura puertorriqueña se sigan en dichas reflexiones. El compartir no discrimina, une. Todos pueden compartir momentos de reflexión haciendo uso de los ejemplos que propone el autor del artículo sobre derechos universales. Aunque tengo que aportar algo personal. Los 10 mandamientos son los mismos para los católicos que para los protestantes o pentecostales. Son las únicas religiones que reconocen a Jesús con salvador de la humanidad. Cuando el autor habla sobre ‘totalitarismo, dictadura, imposición y fascismo derechista’, el tono que emplea es individualista y personal, no representa ‘toda’ la sociedad y la cultura puertorriqueña. Estoy de acuerdo en que, aunque sea en un momento del día de la vida cotidiana del niño y joven puertorriqueño, puedan compartir momentos de reflexión e unirse en un solo sentir. Estoy de acuerdo con los ejemplos propuestos por el autor porque son ejemplos universales. Pero también creo como cristiana que el hombre se ha olvidado de Dios y por esto le acarrean los importunios. No creo que los republicanos sustituyen ninguna palabra por las “beatitudes” (beaterías). Estas se encuentran solamente en la Biblia, Mateo 5:3-11. La fe es la certeza de las cosas que no se ven, si el autor no tiene fe en las personas, nunca tendrá la esperanza de que podemos vivir en paz.

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  18. Luis Osorio
    El enfoque sociocrítico de la educación para la paz
    En dicha lectura se manifiesta la familia, cociedad y comunidad como una cadena, ya que el nucleo principal de un ser humano es el hogar ya que es la primera institicion en la cual se le empieza a educar y a instruir los valores. En la lectura dice:"el esfuerzo sistemático que ayuda a los educandos a adquirir aquellas cualidades de su personalidad que se consideran deseables en diferentes ambitos del desarrollo humano y particularmente aquellas que se relacionan con el uso responsable de su libertad."Dicha parte de la lectura dice de la importancia de la intuicion de los valores.
    Le cultuta es importante en el fenómeno de la paz ya que son diferentesd y nos muestran los mismos valores pero de diferente forma. En la lectura dice: "todo aquello requiere un cambio profundo de valores socioculturales". Las culturas son diferentes y tienden a enseñar ciertos valores. En muchas ocaciones dichos valores le pueden ocacionar problemas al ciudadano con la sociedad.
    En la lectura menciona por partes acerca de la diversidad que apesar de las diferencias todas van al mismo puntos que es vivir en paz. Esto es un lazo que une a algunos paises, otros no estan de acuerdo con esto. Las naciones podran estar separadas pero todas quedan unidas por dicho lazo ya que mediante pas aprendemos valores.

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  19. Luis Osorio
    Semanario
    Artículo 23.

    * 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
    * 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

    Cuando a personas que estan sobrecualificadas se les niega el poder trabajar o los remueven de sus oficios.
    Al conocer de dicho articulo pues puedo solicitar un empleo que aunque este sobrecualificado ellos pueden dame la oportunidad de yo poder ejercer mis habilidades o conocimientos. Ademas de eso pues puedo solicitarle al patrono el ingreso requerido por que tampoco es que vaya a ejercer un oficio y no pagen como tiene que ser.

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  20. Krystal Lanthripp Pinto
    Educ 230 Educacion por la paz
    Tarea 1 Articulo 3

    LA TOLERANCIA UMBRAL DE LA PAZ


    En la lectura el autor se manifiesta en una relacion que existe entre familia, comunidad y sociedad.
    Supone que la educación y la enseñanza han de comenzar en la familia y la escuela y en las actividades sociales subsiguientes de las personas, sin olvidar las que se producen a través de los medios de comunicación, y que se deben inculcar los principales principios interrelacionados de una cultura de paz. La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad que lo son lo economico y lo cultural. La comunidad puede aportar a la educacion para una mejor vida cotidiana. La sociedad tiene que obrar para construir un mundo de paz y tolerancia.



    En la lecura se habla sobre la cultura y la importancia de ella en lel umbral de la paz.. El punto de esto es que en una forma eficaz podamos entender la cultura dentro de un pais y muchas otras cosas mas. Dentro de esto el concepto de cultura de paz, expresa el deseo y la determinación de la comunidad internacional de poner fin a la cultura de guerra y violencia para preservar a las generaciones futuras. Hay que también suscitar cambios radicales en la propia cultura, sustituyendo la cultura de violencia y guerra por una cultura de paz e inculcando en la conciencia de las personas el respeto de la diversidad cultural y religiosa, una actitud comprensiva respecto del carácter excepcional de la individualidad del ser humano y una actitud tolerante y benevolente hacia todos los miembros de la familia humana, con independencia de la raza, el color, el género, el idioma, la religión, las ideas políticas y de otro tipo, el origen nacional o social y la situación en relación con la propiedad o la clase social o cualquier otro factor.

    En la lectura se habla sobre la diversidad y la importancia de ella en el umbral de la paz. Hay que tener respeto por las diferiencias que bien la lectura dice que es el reconocimiento de los aspectos positivos de la diversidad. La diversidad constituye la riqueza del mundo y pertenece a todos. En este sentido, cabe destacar la conclusión de que, precisamente, gracias a la cultura se pueden concebir maneras variadas y pacíficas de vivir juntos. La diversidad puede ser fuente de interés mutuo y, por ende, de motivación y energía renovadas para la interacción de distintas culturas. El proceso objetivo de acercamiento entre países mediante la información y la comunicación nos convierte en vecinos, en el sentido literal del término, y facilita el diálogo y la cooperación mutuos. Es importante que este diálogo se lleve a cabo de acuerdo con los principios de respeto mutuo, tolerancia y solidaridad en la acción conjunta para hacer frente a las amenazas que se ciernen en el plano mundial.

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  21. Milaya Mercado
    Trabajo #1
    Segundo Artículo

    Esta se manifiestan cuando hay guerras, pues se involucra la familia, la sociedad y la comunidad, pues como bien dice ninguno de nosotros queremos que esto ocurra y a todos nos afecta. Además se manifiesta cuando llegamos al tema de la socialización, pues nos tenemos que adaptar a la conducta, creencias y valores, pues si no, no pudiésemos tener una sana convivencia. Además cuando se habla de lo moral, nos toca a todos de nuevo pues esto tiene que ponerse en práctica tanto en la sociedad como en el hogar.
    Además a nivel político debemos aprender a tomar decisiones sabias, ya que esto o nos afecta o nos favorece de igual forma a todos, ya sea en el ámbito social, familiar y como comunidad.
    La lectura nos habla de la gran importancia que tiene la cultura en medio de todo este tema, pues nos explica que aunque vivamos en un mismo país hay diferencias en nuestra cultura, pues hay adaptaciones según la región. Pero además nos dice que a pesar de las diferencia debemos entender el mundo. Además nos explica que llegaremos a conocer la paz en medio de la práctica. Aprenderemos como llevar y hacer la paz cuando nos toque vivirlo en carne propia, por medio de las experiencias en las cuales tengamos que tomar posición.
    La lectura nos explica claramente cual es el significado de diversidad. Claramente nos ayuda a comprender que su significado, que es fuente de conflictos, nos llevara a crear conciencia y nos dará las herramientas para poder trabajar con el miso, ya que en el medio del conflicto hay que buscar una solución. Además nos explica que debemos trabajar este de forma pacífica. Así que al trabajarlo de forma pacífica aprenderemos a transformar nuestras herramientas para trabar la no violencia.

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  22. Milaya Mercado
    Semanario


    Carta de Derechos de los Niños Articulo #5

    De acuerdo a lo que he leído he podido entender que cualquier niño que padezca de cualquier impedimento, tiene como derecho ser atendido y recibir el tratamiento necesario. Este articulo esta presente en mi diario vivir, ya que mi hijo necesitado terapias, pues tiene problemas en ciertas destrezas del habla. Según lo que he leído, no es compromiso de la escuela proveer un tratamiento; sino que es un derecho recibirlo.
    He podido entender que el tiene como derecho ser evaluado y tener un cuidado especial según su caso en particular. Además, he podido conocer que es un derecho para todo niño no importa su condición social o económica.

    Ahora que conozco el artículo, me siento mucho mejor, pues he podido conocer por medio de este cuales son lo derechos de mi hijo o de cualquier niño con impedimentos.
    Me siento mas aliviada al saber que el tiene como derecho recibir un tratamiento.
    Además he podido comprender que su caso debe ser tratado como uno especial.
    Además que los niños tienen como derecho recibir una educación digna, no importando su impedimento o nivel social. Este articulo me ha servido como referencia para conocer cuales son los derechos de los niños y como debe tomar acción sobre las necesidades de los mismo.

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  23. Caroll D. Padilla Correa.
    Semanario:
    Declaración de los derechos del niño:
    Articulo #9:
    El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
    No será objeto de ningún tipo de trata.
    No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
    Estábamos mi pareja y yo comiendo en un establecimiento de comida rápida y entra este niño con un bulto lleno de dulces. Como de costumbre me da con preguntarle al niño para qué es la venta de los dulces y él me dice que es para poder pagar la casa. Mi preocupación más grande por el niño es que él no estaba acompañado por ningún adulto a las 10:30pm de la noche estaba lloviendo y la madre estaba esperándolo en el carro. Se le pregunta al niño que en qué trabaja la madre y me contesta que en nada que ellos viven de la venta de dulces en las calles. Para culminar le digo al niño toma el dinero y quédate con los dulces y me dijo que por favor los cogiera que si el llegaba a su casa con el bulto lleno de los dulces su madre lo regañaba.
    Ahora que conozco el artículo siento que tengo la potestad de poder defender a esos niños que son explotados en la calle para el sostén de su familia. Hoy día los padres utilizan a los niños porque son más indefensos y saben que a ellos es mas fácil comprarle cosas por lástima que a un adulto que se puede ir a trabajar y a ganar más dinero en un trabajo estable. Gracias a que existe esta ley y la discutieron en la clase puedo decir que si vuelvo a ver a un niño a esas horas de la noche vendiendo dulce por ahí lo primero que voy a hacer es cuestionar donde esta los padres y si no hay ninguno reportar a ese niño a la policía por maltrato, explotación y abandono. Porque ningún niño menor de la edad mínima merece estar en la calle vendiendo nada para pagar la casa eso es responsabilidad de un adulto.

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  24. Caroll D. Padilla
    Declaración de los derechos humanos:
    Articulo #16:
    Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
    2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
    En una plática abierta que tuvimos mi abuela y yo ella me comentaba que en el tiempo de antes esta ley no era vigente pues los padres de ella le escogían los maridos y se tenían que casar con esas personas aunque no quisieran. Hoy día me puedo dar de cuenta que hay padres que aun hacen que sus hijos se casen solos por obligación. La juventud de hoy en día a pesar de tantos avances tecnológicos comente errores como tener hijos a corta edad y los padres los obligan a casarse solo por haber cometido el error. Como es el caso de mi vecina, quedo embarazada por error y los obligaron a casarse. Por lo que ella me dice que es lo peor que una persona puede hacer pues hoy en día ella es abusada físicamente por el muchacho y ella no se atreve a dejarlo.
    Y ahora que conozco esta ley me siento que es una vida que puedo salvar ante una desgracia. Pues a pesar de que ella tiene que probar el abuso de su marido y que fue obligada a casarse a corta edad solo por un hijo va poder salir más tranquila cuando se disuelva el matrimonio por no haber consentimiento mutuo. Me ha servido mucho el conocer este derecho humano porque así podre aconsejar a personas que estén pasando por este tipo de problema y que se sienta más tranquilo por ello. Además de que haberlo discutido en clase me ayudo a entenderlo y a usarlo para el bienestar de otras personas que desconocen del mismo. Como yo que era una de ellas.
    Carta de derechos de la constitución de Puerto Rico:
    Sección #1:
    La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana.
    En mi experiencia propia puedo decir que a mí y a muchas personas más se nos ha violado este derecho. Hace dos meses atrás buscando una mejor oportunidad de empleo fui a solicitar a una tienda de ropa donde el prototipo de empleadas que buscaba era de mujeres delgadas. Yo que no tengo un cuerpo muy de modelo que digamos fui y solicite. Mi examen el que tome Salí muy bien a tal punto que pensé que me iban a coger y está muy emocionada por el mismo. A la hora de la entrevista con el gerente de la tienda cuando él me vio mi físico me dijo que el no me podía contratar pues las muchachas que trabajarían en la tienda tendría que usar la ropa de la misma y que a mí no me servía la misma que lo sentía mucho. Así mismo como entre Salí y desde entonces no he vuelto a solicitar en tienda de ropa.
    Ahora que conozco el artículo veo que hay muchas personas que desconocen del mismo. Siento que yo me pude haber defendido mejor y haber dicho que hubo un discrimen hacia mi persona. Hoy día cuantas personas obesas no existen en el mundo y si yo fui discriminada ellos también pueden estar pasando por lo mismo. Muchas compañías escogen a sus empleados por su constitución física y eso no debería de ser así pues dicen que un delgado puede hacer mejor trabajo que uno que tiene no es delgado. Y eso es discrimen. Me ha servido de mucho el haberlo discutido en clase pues muchas personas como yo que ignoramos de los derechos que tenemos somos discriminados y no hacemos nada para defenderlos mismo. Ahora que he aprendido de ellos nunca más me voy a dejar discriminar por nadie y voy a defender mis derechos y a enseñar a gente ignorante como lo fue el gerente de la tienda en la cual solicite.

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  25. Por: Sasha J. De Jesús
    El enfoque sociocrítico de la educación para la paz
    La lectura manifiesta la relación entre la familia, sociedad y comunidad cuando dice que la educación para la paz es deber de todos. En la lectura hay una parte que nos dice que para obtener la paz debemos conseguir la armonía de las personas consigo mismas, con la naturaleza y con el resto de las personas. También la lectura plantea que la cultura de paz es una situación social de justicia generalizada, o sea, que es para todos. Todos debemos educar para el bien y para solucionar los conflictos de manera pacífica como lo menciona la lectura cuando nos habla sobre la educación en el conflicto. La paz nos engloba a todos y s un valor universal.
    La lectura menciona la importancia de la cultura para fomentar la paz, ya que por ejemplo la educación en valores es muy necesaria. Debemos educar con valores de paz y los derechos humanos. Las personas deben educarse para poder difundir, incorporar, exteriorizar y respetar para que poco a poco vaya calando en la sociedad y entre todos podamos tener una cultura de paz. Los valores básicos que debemos enseñar son: la vida, la verdad, la justicia, la libertad responsable y la solidaridad o fraternidad. La cultura tiene una gran importancia en la paz porque todo lo que se enseña desde pequeños es lo que van a ser cuando grandes.
    Sobre la diversidad podemos mencionar que debemos tener un currículo diferente para todos, no todos los estudiantes aprendemos de igual manera. Hoy día los currículos se construyen desde un sistema de valores concreto, por lo tanto no son neutrales. Para educar para la paz es importante trabajar aspectos cognitivos y afectivos, morales y políticos. La dignidad humana es un valor fundamental, es una fuente de conflictos que es necesario trabajar. Debemos convivir con la diversidad de forma pacífica, esto implica tener que utilizar herramientas de transformación nos violentas de conflictos.

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  26. Por Anais Montañez

    Tarea 2: Repaso de las presentaciones discutidas en clase.

    El artículo que escogi fue de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 3: Derecho a la vida, libertad y seguridad. Lo seleccione debido a que me llamó mucho la atención. Hoy día se están viviendo muchas situaciones en donde este derecho, en muchas ocasiones es violado. Como ciudadanos debemos de hacer vales nuestros derechos para que no sean violados.

    No me pasó directamente, pero hoy día vemos como muchas de las noticias tienen que ver con la muerte de muchas mujeres. Muchas de estas son por que las personas con las que mantenian una relación sentimental no aceptan que la misma haya terminado. En muchos de estos casos se viola este artículo ya que uno como ser humano tiene todo el derecho a vivir, de ser libre y sobre todo a sentirnos seguros de que nada ni nadie nos va a lastimar. Muchas de estas mujeres ignoran este artículo que quizas en muchas de esas situaciones les podria salvar la vida. En mi vida personal de alguna manera me sirve de mucha ayuda ya que al haber pasado por situaciones muy difíciles como ser maltrada verbalmente, emocionalmente y físicamente, el haber terminado con esa relación me devolvio las ganas de vivir y mi libertad aunque en muchas ocasiones tema por mi vida ya que existen hombres que no pueden entender cuando una relación ya terminó y en muchos casos esto nos hace vivir con temor a que algo malo nos pueda suceder a mi como mujer o a mis hijos.

    De veras que el conocer parte de estos articulos me hace sentir mas segura y confiada de mi misma, de solo saber que existen documentos que me protegen como ser humano y que me pueden ayudar en muchas ocasiones. El haberlo discutido en clases me aclaro muchas dudas ya que aunque esten escrito para que uno los entiendas siempre se crea alguna duda. Me parece excelente que profesores de la universidad nos brinden información tan valiosa como esta para que nosotros sepamos y podamos entender parte por parte la carta de nuestros derechos como seres humanos.

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  27. Por: sasha J. De Jesús
    Semanario 2
    No he tenido una experiencia que pueda traer para compararla con alguno de los artículos o principios discutidos en clase. Tuve una experiencia cercana con mi hermano cuando estaba pequeño. Voy a escoger la carta de los Derechos de los niños. Voy a escoger el articulo #4 el cual dice que el niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. Escogí esta carta porque es la que más que se asemeja a la situación.
    Mi hermano de pequeño era muy travieso y tenía problemas de conducta. En la hora de almuerzo el estaba haciendo la fila para almorzar. Mientras hacia la fila estaba haciendo ruidos y gestos como si fuera un carro. La persona que servía el almuerzo le indicó que si volvía hacer ese ruido no le iba a dar la comida. Él lo hizo otra vez y la persona que servía almuerzo lo dejó sin almuerzo. Este artículo debió haber estado presente, ya que las personas no pueden dejar sin comer a un niño, porque según el artículo tiene derecho a disfrutar de alimentación.
    Si hubiera conocido antes este artículo se podía tomar cartas en el asunto ya que se violó un derecho que tenía mi hermano en ese momento. Me ha servido mucho el conocer estos derechos porque hoy en día las personas que tienen más poder o autoridad que los otros intentan muchas veces de violar los derechos de los otros. Debemos conocer nuestros derechos para que nadie tenga la oportunidad de violar nuestros derechos. Ya sé que tengo unos derechos muy importantes que nadie puede violar.

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  28. Greyshalievette Cardona Betancourt

    Semanario:


    Derechos Humanos: Artículo 19

    Derechos Constitucionales: Artículo 16

    Derechos de los niños: Artículo 6



    Una situación que ha pasado en mi diario vivir, es que he sabido de niños recién nacidos y niños de corta edad en donde se los quitan a sus padres y familiares debido a que están en problemas o situaciones donde no deben tener al menor. Pienso que el artículo 6 de la carta de Derechos de los niños, debió estar presente ya que en el artículo dice no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. Hay niños pequeños en donde el Departamento de la Familia, se los quitan desde recién nacidos a sus padres a veces por higiene, los padres cambian y el departamento entonces tarda en entregar al menor a sus padres. El niño pierde parte de su crecimiento junto a sus padres y mas de su madre.



    Me siento muy bien al poder conocer este artículo, ya que no conocía que niños de corta edad no deben ser separados de su madre. Ya que necesitan la atención y el cariño de su madre. Para poder ser ciudadanos de bien en la vida. Me ha servido de mucho conocerlo ya que pienso que ningún niño debe ser separado de su madre. Aunque en algunos de muchos de estos hogares, sus recursos le dan ese amor y cariño de madre.

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  29. Por: Isamariel Rodríguez

    En el artículo el Sr. Fernós presenta su preocupación sobre la implantación de los minuto de reflexión en las escuelas y agencias del gobierno. Plantea que no se está utilizando este tiempo de manera provechosa sino que en lugar de reflexionar se están haciendo invocaciones u oraciones. Practicar actividades alusivas a la religión viola la Constitución, lo que indica que es una práctica inapropiada. El Sr. Fernós muestra su enojo por la ignorancia y falta de interés del gobierno al asunto y provee una lista de temas que pueden ser útiles para reflexionar en dicho tiempo. Es importante que todos como componentes de la sociedad entendamos la importancia que tiene utilizar de manera y forma apropiada este tiempo que se está separando para reflexionar, pues es un espacio donde se pueden tocar temas que ayuden a las personas que se encuentran en algún tipo de conflicto.

    La Constitución establece que no se puede discriminar por raza, sexo, color, religión, etc. Es por esto que el Sr. Fernós enfatiza que el utilizar este tiempo para invocar a Dios establece una violación las derechos de cada persona. Cada persona es libre de escoger la religión a la cual quiere pertenecer si alguna y es por ello que el aspecto religioso non puede ser tocado en estos lugares. Establecer dimes y diretes sobre aspectos religiosos puede traer problemas y controversias al ambiente tanto escolar como laboral lo que va a crear situaciones difíciles en lugar de mantener la paz.

    Para evitar situaciones difíciles e incómodas es importante establecer de manera clara y efectiva la forma en que se va a utilizar este tiempo y los temas universales de los cuales se van a hablar. El gobierno debe estar consciente de que aunque la idea que se está planteando sobre sacar un tiempo para reflexionar no esta mal, debe de tener un plan bien estructurado y planificado. Somos una sociedad con ideologías diferentes, pero todos con los mismos derechos, así que se deben tocar temas que nos ayuden a todos a ser mejores seres humanos cada día sin que nadie se sienta discriminado por razón alguna.

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  30. SEMANARIO
    BETTY AGUIAR
    1. ¿Cómo la clase social condiciona la perspectiva que puede tener la maestra o los estudiantes? Explica tus ideas.
    Una joven maestra, idealista que pensó que desde la escuela con sus enseñanzas ella podía seguir la lucha de su padre por los derechos civiles, acepta una vacante en una secundaria y se encuentra con un cuadro patético: un salón de clases donde los chicos se dividen según la raza: afroamericanos, asiáticos, latinos y blancos. Algunos son delincuentes, otros pandilleros. Lo que tienen en común es un fracaso predestinado, pero la maestra enfrenta el desafío de su vida y otras fuerzas superiores a ella; se encuentra con serios problemas multiétnicos en su nueva clase en el Instituto Wilson, en donde se le discrimina y le asignan los alumnos excluidos y el peor salón, ella los vio a todos iguales, con problemas semejantes en cambio los estudiantes pensaban que ellos eran diferentes por ser negros y por el trato que recibían, se agreden constantemente, se critican, se discriminan y se niegan a desarrollar juntos un proceso de enseñanza que los ayude a enfrentar sus terribles realidades.
    En ese contexto de odio mutuo, la profesora trabaja muy duro para lograr que sus alumnos participen de la clase e intenten tolerarse y colaborar con todos los demás compañeros. La maestra propone a sus estudiantes que escriban sus pensamientos, vivencias e historias en un diario personal, que les sirve como una excelente vía de comunicación y de expresión y observa que todos tenían en su relatos la pérdida de un ser querido en situación de violencia.
    2. ¿Cómo influye la política en los derechos de estos estudiantes? Explica tu opinión a favor o en contra de estas políticas.
    Las políticas de la escuela eran discriminatorias excluyeron tanto a la maestra como a los estudiantes, hasta los libros de texto eran diferentes, el ejemplo más evidente es cuando ella propone a la directora la lectura del diario de Ana Frank y la historia del holocausto.
    Las políticas discriminatoria crean un ambiente de violencia odios y resentimientos por parte de la población que las sufre y en nada favorece al ambiente de paz y tolerancia que se necesita para poder tener una sana convivencia y lograr que nuestra juventud alcance su máximo potencial para un futuro prometedor y mundo sin drogas y sin violencia

    3. Explica como las situaciones sociales, políticas y económicas en Puerto Rico afectan la paz ciudadana?
    Las situaciones sociales, políticas y económicas en Puerto Rico afectan la paz ciudadana aumentando los índices de violencia doméstica, el maltrato infantil, la situación de las drogas, el alcoholismo, la inseguridad, el racismo y el simbolismo económico bien marcado barrios. Se trata de mostrar que hay tantas razones por las que luchar que quedarse quieto en un mundo que no para de girar y es la peor de las crueldades.

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  31. BETTY AGUIAR
    Titulo: “Lineamientos Curriculares para Formación en la Constitución Política y la Democracia. Orientaciones para la Formulación de los Currículos en Constitución Política y Democracia”. Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico. Grupo de Investigación Pedagógica. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
    1. ¿Qué relación guarda la lectura con los aspectos sociales que intervienen con el proceso de paz?
    El documento aborda el retorno de la educación cívica a la escuela contemporánea. Este fenómeno no es exclusivamente colombiano.
    Ante el auge de los fenómenos a nómicos en la sociedad contemporánea (violencia callejera y juvenil, desborde de la delincuencia, corrupción generalizada) y el crecimiento de la apatía ciudadana, hay quienes ponen toda su esperanza en lo que la escuela pueda hacer en la formación de los nuevos ciudadanos.
    A pesar de lo dicho, este documento se mueve en las razones surgidas de nuestra realidad que explican este retorno.
    El artículo se centra en la definición y adquisición de estrategias de intervención que facilitan al profesorado la atención a la diversidad de los alumnos.
    Plantea los siguientes objetivos: diseñar metodologías globales que permiten dar respuestas eficaces a las distintas necesidades de aprendizaje de los alumnos; conocer y aplicar distintos procedimientos de aprendizaje cooperativo en el aula; y desarrollar en los alumnos habilidades que les permitan resolver conflictos originados por la diversidad.
    Constituyen orientaciones para que las instituciones educativas del país ejerzan la autonomía para adelantar el trabajo permanente en torno a los procesos curriculares y al mejoramiento de la calidad de la educación.
    Estos lineamientos aportan elementos conceptuales para constituir el núcleo común del currículo de todas las instituciones educativas, fundamentar los desarrollos educativos hacia los cuales pueden avanzar y generar cambios culturales y sociales.
    Los docentes y, en general, la comunidad educativa deben reflexionar sobre el papel cultural, ético y político de los establecimientos educativos y sobre la forma como lo vienen cumpliendo. No están equivocados quienes asignan a la Escuela una función significativa en la reconstrucción de la convivencia en nuestro país. Encargo que necesariamente se cumple a través de la formación de ciudadanos cabales, sujetos de los destinos colectivos, artífices de la vida en sociedad.
    Entiéndase, pues, que en el mejor de los casos estos lineamientos constituyen un momento de un proceso de largo aliento, que en muchos casos ya viene siendo recorrido. Se trata del proyecto cultural colectivo que los colombianos venimos perfilando desde muy distintos ámbitos y que creará las condiciones para superar la crisis de nuestros días.

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  32. CONTINUACIÓN ARTíCULO DE BETTY AGUIAR
    Es la razón para que estos planteamientos se muevan en la tensión entre la utopía necesaria y las urgencias del aula, la escuela y el contexto al que responden
    2. ¿Y con asuntos de política pública que intervienen con el proceso de paz?
    Multiculturalismo y pluralismo han colocado al orden del día la necesidad del diálogo para dirimir los conflictos y diferencias entre culturas y tradiciones diversas. Se hacen necesarios los espacios cada vez más amplios para este ejercicio de deliberación pública en los cuales se pueda construir una razón comunicativa en la que el interés por la búsqueda de bien común, prime sobre los intereses particulares. Este artículo utiliza la investigación-acción como método para analizar las variables que originan el problema de la violencia en las relaciones interpersonales.
    Los objetivos son: tomar conciencia, a nivel personal y grupal, de las manifestaciones y carencias de valor de la Paz en las relaciones personales; favorecer la afirmación y canalización de la agresividad hacia actividades sociales útiles; conocer las maneras de afrontar los conflictos de forma no violenta; valorar el trabajo en grupo; desarrollar un proceso personal y grupal de autoevaluación.
    Es servir de instrumento para afrontar los conflictos multiculturales, fomentar valores, conductas y cambios sociales positivos que eviten la discriminación y favorezcan las relaciones. Se parte de un enfoque socio afectivo (sentir, pensar y actuar) utilizando una metodología activa y participativa basada en la experimentación, el trabajo en grupo y la cooperación solidaria.
    3. ¿Qué elementos económicos puedes identificar en la lectura que afectan el desarrollo de una cultura de paz?
    Muchas veces, y con razón, los educadores se preguntan por el sentido de su trabajo. A algunos les parece que la sociedad les exige lo que ella misma no está dispuesta a dar. Mientras que para otros la causa de las desazones de nuestro tiempo está en la escuela.
    Los mejores maestros constatan que la sociedad borra lo que su ardua labor conquista. Es la oposición entre la transformación de la subjetividad y el contexto en el que esta se desenvuelve. No puede haber una acción consecuente por la paz, se afirma, si quienes la promueven no son sujetos en paz consigo mismos; pero se advierte igualmente que la paz interior es una quimera o una huida en medio de violencias e injusticias.
    Es posible que el cambio de la realidad parta de una transformación en los sujetos; pero no se consolidará ningún cambio en los individuos si no va acompañado de transformaciones en la realidad.

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