martes, 1 de septiembre de 2009

Derechos Humanos y de los Ninos

Estos son otros enlaces para acceder a la Declaracion de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Ninos.:

http://www.un.org/es/documents/udhr

http://www.margen.org/ninos/derech4l.html

Si no logras abrir los documentos, ve al buscador (search) escribe el concepto y accesa la informacion directamente desde las paginas publicadas. La Declaracion de los Derechos Humanos tiene 30 articulos. La Declaracion de los Derechos del Nino tiene 10 articulos o principios.

3 comentarios:

  1. Tarea 3 por Doris Ramírez
    1. El reconocer o utilizar los mecanismos las armas para afrontar las situaciones conflictivas cerrada a toda negación y abriéndome mas a las soluciones que hay formas de resolver los problemas y todo no tiene que llegar a la violencia.

    2. Debió de haber estado cuando tuve un problema con mi jefe el conflicto se salió de los canales y nos insultamos mutuamente yo no lo toleraba las criticas de él a otros compañeros ni a mí tampoco la actitud de déspota que tenia hacia las demás personas él piensa todavía que el único que puede superarse en la vida es el y su familia que es el único que puede estar bien económicamente. Que mal todavía necesita ayuda. Pero fue un momento muy conflictivo. Pero aun me enseño a ignorarlo, a tolerar mentes tan pequeñas como las de él y me dio mucho valor para poder terminar mi carrera , da pena que ese tipo de persona sea así .
    3. El aprendizaje ha sido la TOLERANCIA. Y más aun cuando vive bajo mi mismo techo. El saber comprender a mi esposo cuando esta dipress y yo exijo unas cosas, cuando no hay dinero he aprendido mucho de él y también el de mí. Por Doris Ramírez

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  2. Yovanska tarea2- Artículo: Educar en valores, educar por los derechos humanos: la reflexión y el diálogo como estrategias mediadoras para la prevención y resolución de conflictos
    El tema principal de la lectura son los valores. Lo considero el tema principal porque nos habla de cómo actuar conforme a ellos. Ya que de ella depende nuestra manera de ver e interpretar el mundo y la cultura. En la lectura nos habla acerca de que los valores no tienen solo ser, si no “valer” no pueden caracterizarse por el ser únicamente, sino que también por su valor en sí y ese valer forma también parte de su esencia ya que no se puede olvidar de donde proviene su origen socio-histórico a través de la cultura. Los valores son autónomos no dependen de preferencias e intereses, están libres de la “relatividad” de las normas. Los valores son por naturaleza cualitativos y que son independientes de cantidades y que además de eso la esencia de los valores, no puede ser alcanzada, son siempre dinámicos y su sentido radica en su puesta en práctica. Los valores constituyen unos pilares de nuestro desarrollo individual y colectivo, mediadores de nuestro conocimiento y marcos afectivos para la evolución de nuestra identidad desde nuestra responsabilidad social.
    Mi sentir luego de haber leído esta lectura es que a veces pensamos en que los valores es algo que no tiene gran importancia y dejamos pasar cosas y nos olvidamos de ese detalle. Los valores se aprenden desde que estamos pequeños y en la lectura nos explica como realmente podemos utilizar esos valores como mediador de conflictos. Nunca pensé que pudiera tener tanto poder un tema como este en donde podemos involucrar los derechos humanos como un punto importante dentro de los valores que cada persona y país tienen. Los valores que cada persona tienen debe ser respetado y no olvidar que el valor es una realidad y todos llevamos dentro.
    Los valores deben construirse, luchando todo lo necesario para que esa construcción sea una constante en nuestras reflexiones y acciones, pues constituyen un acervo consecuencia de la justicia, con la ética como un saber de la praxis. El autor nos dice: que no podemos olvidar que el concepto de Derechos Humanos tiene dos sentidos fundamentales: uno relativo a los derechos de todos junto con el derecho moral y el segundo sentido está vinculado a la evolución del derecho en la sociedad como parte de los valores. Debo decir, que hay que tener presente una serie de principios que sean coherente con nuestra concepción de los valores y como trabajarlos como maestros para ser mediadores útiles de cara a la prevención y resolución de conflictos dentro del campo educativo. Debemos fundamentarnos en la solidaridad y la tolerancia y asi la educación en valores será reflexiva y dialógica al mismo tiempo que haya diferentes tipos de comprensión.

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  3. Jamiliz Santiago Davila
    La tolerancia
    La lectura de tolerancia umbral de la paz presenta la relación que hay entre familia, sociedad y comunidad, como una que va pegada o ensamblada una de la otra. Un ejemplo es la intolerancia de un niño, como todos sabemos el niño aprende de lo que observa, si su familia muestra conductas intolerante todo el tiempo eventualmente el niño las va a adquirir, ahora lo más importante es de donde ese padre o madre obtuvo esas actitudes, muchas veces suelen ser de la sociedad en que viven, de la comunidad e incluso de alguien de su familia. A lo que quiero llegar, es que muchas veces estas conductas son adquiridas de la sociedad y seguimos trasmitiéndolas a nuestros hijos, y nuestros hijos a otros, ya sea a sus amigos, primos e incluso sus propios hijos una vez crecen. Lo que quiere decir con esto es que estas tres ramas de familia, sociedad y comunidad son capaces de influir en la vida de una persona y en sus actitudes.
    Las actitudes de una persona son regidas también por la cultura de su país, si la cultura de su país no fomenta la paz como medio remediativo, eventualmente las actitudes de ese país van a ser malas, Contribuir a la reconstrucción de un nuevo pensamiento de paz mediante valores universales del respeto a la vida, la libertad, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres ayudaran a tener una cultura de paz ideal para este mundo. Alguna personas que pueden contribuir a lograr obtener una buena cultura de paz somos todos, pero los más significativos son los padres y maestros que son los constructores de enseñanza y aprendizaje de una persona.
    En la lectura se menciona también la diversidad que actualmente hay en un salón de clases, país o lugar. Esto nos lleva a pensar lo difícil que es educar entre tanta diversidad a alguien pero lo importante que es el respeto de sus diferencias y la tolerancia ante diferentes situaciones. Ante sociedades diversificadas es necesario garantizar una interacción armoniosa y un respeto por parte de las personas y los grupos con diferencias culturales.

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