martes, 29 de septiembre de 2009

Tarea de la clase del lunes 28 de sept. 2009

Tarea 1: SEMANARIO (10 pts)
1. Reflexiona sobre las personas que de alguna forma han influido en tu vida de manera positiva. ?Que es lo que mas admiras de ellas? ?Que caracteristicas poseen que entiendes que pueden ser un ejemplo a seguir para fomentar una sana convivencia a tu alrededor?


2. Cuando piensas en tus cualidades y tus limitaciones, que cualidades reconoces que te ayudan a lidiar positivamente con situaciones conflictivas en tu diario vivir?


3. Si tuvieses la oportunidad de cambiar o anadir algo a este curso de Educacion para la paz para lograr cumplir con sus objetivos de forma optima, que seria?



Tarea 2: Articulos
Selecciona UN articulo de los que se te proveen a continuacion. (Haz un copy/paste de la direccion del articulo que escojas para que lo puedas accesar. El articulo 3 eata publicado en el blog en su totalidad para facilitarte el que puedas realizar tu tarea, si decides escogerlo).

Leelo y luego contesta las preguntas. Escribe UN parrafo con un minimo de 4 oraciones para cada una de tus respuestas.

Preguntas:1. ¿Cuales son los temas fundamentales que menciona el articulo seleccionado?

2. Explica la forma en que este articulo que has seleccionado se relaciona con el tema de convivencia pacifica que se discute en este curso.

3. ¿De que forma podrias aplicar lo que se establece en el articulo en tu diario vivir?
Publica tus respuestas en este blog.

Articulo 1
http://portal.unesco.org/es/files/32675/11455277791edconflicto.pdf/edconflicto.pdf
(18 pags) 10pts.

Articulo 2
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/convivencia/contenidos/Materiales/PublicacionesdelaConsejeriadeEducacion/convivenciaescolar/1176980175677_convivencia_resol_conflictos_tuvilla-1.pdf
Desde la pag.13 a la 73 (60 pags.) 15pts.

Articulo 3 - este articulo tiene un bono extra de 5pts si traes la evidencia que se te indica al final.
6 pags. (5 pts.)

HISTORIA DE UN VOLUNTARIO EN LA PRUSIA, NICARAGUA
Esta lectura que se presenta a continuación, es un diario reflexivo que está desarrollando el Sr. Manuel Ortega Guerrero, de origen español, de 67 años, quien se encuentra colaborando con la Organización sin fines de lucro (ONG – organización no gubernamental) Casas de la Esperanza (ACE). ACE es un proyecto que se está desarrollando en la zona de La Prusia, Nicaragua y que busca ayudar a la población a levantar viviendas adecuadas y otros servicios fundamentales como lo es la educación, en uno de los sectores más marginados del país.

Puedes conocer mas sobre ACE accesando:
http://www.casas-de-la-esperanza.org/indexes.html (español)

http://www.casas-de-la-esperanza.org/projects.html (inglés)

Diario

6 de sept. 2007
Hola Carmen:

No se si te interesara compartir conmigo esta nueva experiencia. Anoche llegue a Cancun y este medio dia salgo para Miami, enlazando vuelo para Managua. Voy a Granada (Nicaragua) para trabajar con una ONG que construye viviendas en zonas marginadas.

Todo esto con el permiso de Felix ( el huracan) que esta haciendo mucho daño y se ha cobrado hasta ahora casi 80 victimas.

Mi estancia la tengo prevista por un mes minimo, aunque no tengo pasaje de regreso.

Bueno, que tengas lindo dia
Manuel
___________________________________________

8 de sept, 207
Carmen:

Gracias por contestarme. Estoy a tres Kilometros de la ciudad de Granada, en una barriada dispersa en el campo donde viven un centenar de familias en cabanas hechas de diversos materiales, sin empleo y los ninos sin escolarizar. Son condiciones precarias, pero la gente es bastante digna.

La ONG se llama casas de la esperanza.org. La dirige un matrimonio español que viven en USA, el es profesor de Harvard, creo, aunque no esta todo el tiempo acá, va y viene. Hay voluntarios españoles, pero también norteamericanos.

Se están construyendo viviendas a través de microcréditos, que les facilita los materiales y ellos mismos las construyen con el apoyo técnico de la ONG, que esta desarrollando también tareas de educación, para niños y adultos, clases de confección, aportando maquinas de coser con la idea de formar una cooperativa. También tienen intención de organizar escuela de carpintería, en fin una serie de actividades para el desarrollo en esta comunidad. Me parece una tarea bonita y sobre todo recibiendo el calor de esta gente. Me siento feliz viendo como con mi sola presencia y mi solidaridad animo a esta gente a salir de su marginalidad y a que luchen por tener acceso a una vida digna, que como seres humanos que son, merecen.

Me siento útil. Manuel
___________________________________________






9 sept. 2007
Carmen:
Bueno, no esperaba tan pronta respuesta. Comparto contigo los mismos paisajes, el mismo calor tropical y ese talante desenfadado de la gente de acá, esa indolencia tan impropia de las sociedades modernas.

Empiezo a involucrarme en este proyecto, a conocer las familias que componen el barrio La Prusia. Niñas-madres de 14 años, chicos muy inteligentes que parecen condenados a la marginalidad. Este es un pueblo pacifico, hay poca delincuencia y amables y alegres.

Hoy hemos hecho una excursión al lago Nicaragua, embarcamos en Granada y fuimos a una de las muchas isletas que hay, frente al volcán Ometepe. Un paisaje lujurioso. Hemos pasado el día en casa de una familia humilde que nos ha preparado una suculenta comida a base de pescado del lago y nos hemos bañado en las aguas calidas y tranquilas del lago. En fin, una jornada muy agradable. Cada día estoy más convencido que lo que me hace más feliz, son las cosas sencillas, los pequeños detalles de la vida cotidiana, la sencillez de la naturalidad y su autenticidad. Creo ser sensible a todo esto, por lo tanto me siento vivo.

El huracán Félix ha hecho grandes estragos en Nicaragua. Las cifras de su tragedia se van conociendo poco a poco. Se habla ya de 170 muertos y más de 100 desaparecidos. Las infraestructuras de este país son muy débiles y por lo tanto, la población pobre de Nicaragua es muy vulnerable a cualquier contingencia. Para llegar a La Prusia desde Granada hay que ir por un camino que cuando llueve un poco se producen aluviones muy fuertes y el terreno se hunde peligrosamente. Es así como se producen las catástrofes.

Hemos regresado a Granada y he entrado en internet. Granada es una bonita ciudad colonial pero con pocos servicios, los básicos. El coste de vida en Nicaragua es mucho mas bajo que el de México. Yo estoy alojado en la Casa del Voluntario, que es gratuita. La comida la pagamos nosotros, pero es muy barata.

En fin, que por el momento me encuentro muy a gusto acá. No se si permaneceré mucho tiempo, en principio pensé que estaría un mes, pero no tengo boleto de regreso, así es que ya veremos cuando vayan pasando los días, pues también quiero hacer una tarea y comprobar los resultados y un mes es un escaso tiempo para un proyecto tan ambicioso como este.
Manuel
________________________________________________
16 sept. 2007
Hola Carmen:

La vida en La Prusia va desarrollándose tranquilamente. Esta semana ha tocado despedir a dos voluntarios que regresan a casa. Uno de ellos es Daniel, un joven valenciano de 21 años que ya estuvo fumigando campos en Senegal. Era un tipo simpático, vegetariano integral y amante de todos los animales, sin excepción. Le echaremos de menos. Hoy ha salido Leire una joven arquitecta vasca que vive en Alemania. Una persona entrañable y muy querida por los niños y los ancianos. Ella ha hecho un mapa de La Prusia, con todas las viviendas, o casi todas, es difícil establecer un censo exacto.

Esta semana hemos hecho una merienda con música. Hemos bailado y me aplaudieron mucho, diciendo que lo hacia muy bien. Bueno, uno ya está acostumbrado a esos elogios a mis cualidades danzarinas.

También ha marchado esta semana Judith, la esposa del responsable del proyecto. Esperamos que en esta semana, venga Ángel, el marido de Judith y vamos a ver cómo vamos haciendo.
Por el momento, yo estoy haciendo pinturas de los talleres y apoyando las clases de alfabetización. La gente está respondiendo con mucho interés y el taller de costura funciona muy bien. La impresión que yo tengo es que hemos caído muy bien y la gente son muy acogedoras.

Este fin de semana hemos estado en León, la segunda ciudad de Nicaragua. También hemos estado en las playas del Pacífico, cercanas a León. Esta ciudad, de espléndidas iglesias parece que jugó un papel importante en la revolución sandinista, existe el museo de la revolución, que visitamos y charlando con militantes sandinistas. Hay bastante decepción en las gentes, los políticos buscan sólo hacer fortuna gracias a engañar a la gente.
En Managua, hemos visto carteles de Daniel Ortega, diciendo ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO, pura demagogia. Este fin de semana con motivo de las Fiestas Patrias, me dijeron que la esposa del Presidente pronunció el discurso oficial, a pesar de no ostentar ningún cargo institucional. Dicen que llamaba a alzarse a los pobres, luciendo unas manos excesivamente enjoyadas.En fin, poco a poco me voy adentrando en la realidad de este país, condenado a permanecer en la miseria. Los terrenos van aumentando los precios porque compañías norteamericanas los están comprando para construir residencias para los jubilados norteamericanos. Lo que mete presión para la subida de los precios.

Las victimas de Félix, el huracán, se dan como de 425 desaparecidos, una tragedia, escasean los alimentos, y falta organización. De pena.

En fin, yo me siento útil aquí. Al menos, los mosquitos nicaragüenses engordaron dos Kilos a mi costa.
Manuel
______________________________________
19 sept. 2007
Hola:

Esta tarde he bajado a Granada y he leído tu mensaje. Bueno, me alegro que ahora estas haciendo lo que te gusta.

Anoche cayó una buena tormenta y estuvo lloviendo copiosamente casi toda la noche. Hoy ha estado bueno y hemos podido hacer los trabajos rutinarios. Aquí solo tenemos electricidad durante 16 horas al día, así es que tenemos que organizarnos para aprovechar el tiempo.

Las actividades van muy bien. Las clases de apoyo estan dando un buen resultado. Yo asisto a las de alfabetización de adultos y me anima el ver la voluntad de esta gente. Tenemos unos videos del ministerio de cultura que se llaman YO SI PUEDO y son bastante didácticos.

Él mapa lo sigue haciendo Inés, que es policía local en Bilbao. Este trabajo, que se hace puerta a puerta nos esta permitiendo conocer a fondo la estructura económica, social y familiar de esta barriada, que no es una barriada marginada, sino que es el retrato fiel de lo que es hoy el pueblo de Nicaragua, sus hábitos y su concepto de lla moral y de la familia tan genuino.



Es como dices, el realismo mágico de Macondo llevado al mas puro cotidiano.
Como ejemplo, hay una familia compuesta por la pareja, esposos y seis hijos. Durante el día todos viven juntos, pero cuando llega la noche, la señora se va a casa de su segundo esposo y con los cuatro hijos de ambos. Todo ello con el beneplácito de los interesados y de la comunidad entera.

Y como ese caso, hay muchos otros dignos de estudio antropológico. La Prusia puede ser reflejo de Nicaragua, pero creo que es solo una cara de este poliédrico continente. Como tu dices, tan tan idéntico en su diversidad.

Me habitué a dormir con mosquitera y a echar la siesta en la tumbona (hamaca), en la puerta de la casa en medio de un bosque exuberante y bello, con grandes mariposas bellísimas, ardillas y el sonido exótico de aves para mí desconocidas. Un bonito escenario para el epílogo de una vida.
Manuel
____________________________________________________
20 sept 2007
Hola:
Esta mañana he bajado a Granada. Hacía dos días que no lo hacia. Aquella noche, nada más llegar, se fue la luz y Granada, La Sultana, como también la llaman, se quedó negra como el azabache, tristemente desolada en su oscuridad. Sorteando algunos buscadores de fortuna....ajena, me encaminé a un restaurante para cenar y enseguida tomé un taxi para regresar a la casa del voluntario.
Llevamos tres tardes de tormenta y de lluvias intensas. Por suerte, la actividad cotidiana no se ve alterada y podemos trabajar normalmente,
Naturalmente, no tengo inconveniente en que le des a mis mensajes la utilidad que mejor consideres. En este caso, tú eres la mera receptora de unas reflexiones hechas públicas.
Las viviendas siguen avanzando, los propietarios de ellas siguen trabajando, a diversos ritmos, para acabarlas, conscientes que su calidad de vida mejorará considerablemente, ya que dentro de la modestia, hay una mejora sustancial.
Hoy he comprado dos libros de autores nicaragüenses para los alumnos de alfabetización. Voy a tratar de explicarles la aportación que ha hecho Nicaragua, la gente de Nicaragua en favor de la cultura y de la lengua hispana. Desde Rubén Darío hasta tantos otros, menos conocidos, pero no menos actores en esta labor.
Me gustaría impulsar una biblioteca, escribir una historia de La Prusia, su nacimiento, sus sueños... En fin, hay muchas ideas para llevar a cabo, para materializarlas, pero es un trabajo paciente, sereno, profundo... y que tiene que hacerse con la participación de sus protagonistas, la gente de La Prusia.
Viniendo hacia Granada, he encontrado a un grupo de gente, gringos, como se nos llama a mi pesar, que iban subiendo. Creo que son nuevos voluntarios. No sé de dónde proceden, si son norteamericanos o españoles. Ya los veremos. En estos momentos somos cuatro españoles y una canadiense, Jennifer, que da clases de inglés. Bienvenidos los refuerzos.
En estos días esperamos la llegada de Ángel, el responsable del proyecto, al que no conocemos personalmente. Esperamos que con él podamos dar un nuevo impulso a este hermoso proyecto.
Manuel
___________________________________________
22 sept. 2007
Hola Carmen:
Anoche llegó Ángel, el responsable y fundador de este proyecto. Él es profesor en Harvard, es un experto de reconocido prestigio internacional en lengua hebrea. Mi primera impresión sobre su persona es bastante positiva y creo que puede realizar aquí una labor de desarrollo en La Prusia. Hemos quedado en tener una reunión con todos los voluntarios en la que él nos dará una información detallada de la situación en estos momentos y nuevas perspectivas a emprender.
Esta semana está previsto que lleguen dos nuevas voluntarias españolas, creo Los voluntarios que vinieron hace unos días eran españoles que trabajan en Guatemala con los niños de la calle y estaban interesados esta asociación y sus métodos de trabajo. También dijeron que podrían derivarnos voluntarios para La Prusia.
Yo continúo con la Educación de Adultos. Estoy dando clases a personas iletradas absolutas. Pero estoy viendo la enorme voluntad que tienen y cómo progresan. Hace unos dias compré en Granada unos libros de autores nicas, Hay un escritor- poeta, Emilio Quintana que publicó una novela, BANANOS, sobre el trabajo de los nicas en Costa Rica en las plantaciones de bananos en los años cuarenta. Un alegato crudo sobre la explotación infrahumana llevada a cabo por las compañías norteamericanas.
Quiero organizar una biblioteca para que se fomente la lectura acá.
Vemos también que todas las ideas que tenemos in mente, tropiezan muchas veces con la indolencia de las gentes de acá. Muchas veces tenemos que frenar nuestro entusiasmo para adaptarnos al ritmo de acá, para evitar decepciones que nos desmoralizarían. En fin, tenemos que adaptar nuestra mentalidad, pero al mismo tiempo no dejarnos arrastrar por esa suerte de fatalismo y providencialismo que habita en la gente, acostumbradas a que otros les arregle sus asuntos, mientras ellos reposan del esfuerzo no realizado.
He platicado con Petrona, una señora de 74 años, delgada y escueta, pero con una vitalidad y entusiasmo dignos de un cuerpo joven. Muy interesante, y al mismo tiempo reflejo de una educación conservadora y conformista. Dice que lleva más de 50 años casada, pues ella pensaba que tenia que ser para toda la vida. Cuenta que ella también soportó los malos tratos y agresiones de su marido, pero que gracias a ello, sigue casada.
Buen, me echan del ciber.
Manuel
__________________________________________________
26 de julio de 2009
Hola:

Estoy pasando las últimas horas en Nicaragua. Regreso el próximo domingo 26 de julio a Sevilla. Estoy aquí desde el 14 de Junio y he podido constatar los progresos habidos r La Prusia desde mi anterior estancia en el 2007.

Se ha terminado la primera fase de construcción de viviendas. Ya hay 36 familias que dejaron sus chabolas precarias para vivir en casas de verdad, con todos los servicios. En la educación también se ha avanzado bastante. Hay voluntarios que están prestando apoyo a los profesores de primaria en el colegio público de La Prusia, además del apoyo personal para estudiantes, en todas las materias. Vamos a enviar voluntarios a otro colegio fuera de La Prusia.

En temas sanitarios, se ha mejorado el local que hace de clínica,viene una doctora nica dos veces a la semana y se dan los medicamentos gratis. Se ha creado ua microempresa con dos máquinas excavadoras, se está construyendo una escuela-taller de carpintería y otra de zapatería que capacitará a los jóvenes y fabricará los productos para ser vendidos, con lo que se crearán otras micro-empresas.

En estos momentos hay 30 voluntarios de diferentes países, aunque mayoría españoles.

En fín, como ves hay mucha actividad por delante.

Desde España, voy a seguir colaborando con ACE, buscando contactos, fuentes de financiación y todo lo preciso para dar a conocer a ACE y su actividad solidaria en Nicaragua.

Hemos estado en Managua hablando con funcionarios de AECI, la organización que desde el Estado promueve la cooperación y el desarrollo. Tenemos que regresar y proponer formas de apoyo a este trabajo qu estamos realizando en La Prusia.

Regreso con el propósito de volver a Nicaragua en cuanto pueda. Es muy fácil amar a este lindo país y a su gente. Dejo muchos amigos a los que quiero y de los que me siento muy orgulloso de su afecto.
Manuel


BONO (5 pts).

Escribe un mensaje a Manuel donde le incluyas tus comentarios o preguntas. Su email es elviriano@hotmail.com Entrega el lunes copia del mensaje que le has enviado para obtener tu bono. (OJO: Debes imprimir la copia, antes de enviar el mensaje, o asegurarte de que guardas copia del mensaje en “Mensajes enviados” para que luego, puedas accesarlo e imprimirlo).

16 comentarios:

  1. Hola Manuel que bueno saber d perasonas como tu mi nombre es Doris y supe d ti por la prof carmen . me hisiste mucho reir cuando le contabas a la prof que los mosquitos d nicaragua estaban gorditos contigo jajja. Pero tambien es curioso q dejas a sevilla para irte a ayudar a hermanos nicaraguenses que lindo personas como tu hacen la diferencia en el mundo un abrazo desde PUERTO RICO. att. Doris

    ResponderEliminar
  2. Tarea 1: SEMANARIO
    Michell González

    1. En mi vida hay varias personas que han influido de una manera positiva. Debo tener suerte porque hoy día eso es muy raro. Si fuera a decir que son las cosas que más admiro de estas personas, tendría que ser la perseverancia, la integridad y su forma de llevar a cabo las tareas en las diferentes etapas de su vida.

    Estas personas tienen diferentes características que son un ejemplo a seguir. Estos son dados a ayudar cuando te acercas a pedir ayuda en algo que se necesita. Yo personalmente he presenciado diferentes maneras de cómo manejan problemas para el bien común de los afectados. Son inspiradores de sueños y metas y aguardan al lado de uno para ser testigo de ello.

    2. Cuando pienso en mis cualidades y limitaciones reconozco que de mis cualidades las que me ayudan a cumplir con mis situaciones conflictivas es mi forma de análisis. Analizar y no reaccionar de manera impulsiva me ayuda a minimizar los errores. Debo decir que esto nada mas crea en mí un conflicto interno muy grande, ya que soy de naturaleza impulsiva. Pero una vez identificado por mi esto a diario trabajo por mejorar esto.

    3. Si tuviera que cambiar o añadir algo al curso de educación para la paz creo que sería el ofrecer más métodos o ejemplos de situaciones que vivimos a diario, de cómo lidiar con aquellas personas que como digo yo quieren impacientarnos el espíritu. Yo tengo que admitir que me he disfrutado la clase así como esta y que esta me ha permitido ver más allá de otras perspectivas.

    ResponderEliminar
  3. Lisandra Gierbolini Burgos

    Articulo "Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos"

    Los Temas fundamentales que se mencionan en el articulo “Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos,” son la educación para la no violencia, la convivencia escolar y la cración de soluciones pacíficas de conflictos entre otros. Donde se creen una buena base de cultura de paz y la noviolencia, por que la educación constituye, como un factor de progreso, de cohesión social y desarrollo para cada individuo. Atrávez de una buena educación se obtienen valores, actitudes y un gran conocimiento fundado en el respeto de los derechos humanos y se asegura la convivencia entre las personas que se caracteriza por la pluralidad y las diferentes culturas y se aprende a convivir de manera pacífica con la diversidad de conflictos que se crean en nuestro entorno de relacionandonos con los demas. Pero a la vez se crea un ambiente creativo, dinámico y diferente para si evitar y prevenir la violencia que pueda surgir en el transcurso de nuestra educación.


    En este articulo se relaciona directamente con el tema discutido en el salón de clase por que uno de los temas fundamentales de esta lectura de como lidiar con los conflictos que surgen en las escuelas y como lidiar con estos diferentes succesos creando un ambiente de convivencia pacífica. Esta bien presente en lo que quiere traer el autor que la convivencia pacífica es una herramienta importante que se quiera lograr con estos estudiantes. Desde evaluar la situación desde la personas o individuo hasta la sociedad, por que todo guarda relación. Si no observamos tantos los problemas desde la base del hogar, como el individuo fue formado en su crianza y como se relaciona con los demas y con la comunidad en el mismo comportamiento que revelara en la sociedad creando así un problema en todos los niveles que puede afectar a todos y así no podemos tener una convivencia pacífica por que ya hay una cadena con un eslabon roto por así decir.


    Bueno el articulo es muy claro y esta problematica ocurre hoy dia muy a menudo, en nuestras escuelas. Y entiendo que se deveria de aplicar aqui en Puerto Rico. Por que educandonos a todos desde la escuela elementar,es allí donde se aprende, pero también es allí donde se demuestra los conflictos que hay y tanto como a lo micro y a lo macro conflictos y de tratar de llegar a la base de esos conflictos, ya que se identifican los conflictos crear una cadena de actividades de orientación y de actividades comunitarias que se le lleve información a los padres y ayuda para el que quiera recibir.
    Y es así que como educadores podemos ayudar tanto a los niños, forjando jovenes e individuo capacitados para llevar una convivencia pacífica para enfrentar las situaciones que dia a dia nos enfrentamos para vivir. Y a su vez estos son los padres del mañana y transmitiran lo que aprendieron a sus hijos.

    ResponderEliminar
  4. Lisandra Gierbolini Burgos
    Semanario

    Son 2 personas y esas personas son los que me dieron el ser, son mis padres. Aungue hoy dia no cuento con la presencia de mi padre por que ya fallecio, pero lo recuerdo mucho por que fue un hombre que aungue tubo muchas limitaciones, tubo la tenasidad de hechar una familia de 7 miembros hacia adelante y siempre suplio todas nuestras necesidades y más que eso nos creo valores y respeto hacia los demas que aun hoy dia hay personas con una buena educación y no le enseñan a sus hijos los valores y el respeto que se necesita tener. Y junto a mi madre hicieron de mi y de mis hermanos unos hombres y mujeres responsable, trabajadores y sobre todo respetuosos y con una buena calidad humana. A mi madre la admiro por que es una mujer fuerte y fajona que siempre ha trabajado incansablemente y por que nunca se detiene ante nada y lo que hoy soy se lo debo a los seres que mas amo en esta vida.

    Bueno cuando pienso en mis cualidades pienso en que tengo unos buenos sentimientos y que antes situaciones conflictivas prefiero callar y pensar antes de hablar o de actuar, para asi no actuar a la ligera y asi no eguibocarme por no pensar y decir cosas que no devia haber dicho. Y habeces pienso que a la vez el callar y no defenderme a tiempo ante situaciones conflictivas me hace sentir que es una de mis mayor limitaciones, por que habeses me insulten, me ofenden y yo entiendo que debo de contestar a la ligera y no lo hago. Pero despues de que pienso y analizo la situación me da corage por que yo entiendo que no me supe defender. Aungue algunas veces entiendo que Dios me da la oportunidad de hacerlo de manera sutil y sin faltarle el respeto a nadie. Y así yo me siento más tranguila.




    De verdad que yo no lo cambiara nada. El curso es muy bueno, cambio mis espectativas por que de verdad yo pense que era una sencilles. y de verdad me demostro que es un tema muy importante que hay que tomar en serio, como cualquier otro de concentración. Y lo más que me gusto es que me retó a la aplicación en la vida cotidiana y la importancia de llevarlo a cabo para tener un ambiente de conviviencia pacífica y asi fomentar y mantener una cultura de paz a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  5. Ultimo Semanario (Ruth Cruz)
    1.
    La primera persona que admiro es a mi madre. Lo que admiro de ella es que es una mujer luchadora. Ella es una persona inteligente, cooperadora, sensible y por su puesto la mejor madre del mundo. La otra persona que admiro es mi padre. Lo que admiro de él es que es un hombre trabajador y dedicado a su familia. Es una persona responsable, inteligente, serio y muy firme en sus decisiones, además es un excelente padre.
    2.
    Reconozco que las cualidades que me ayudan a lidiar positivamente con situaciones conflictivas son en primer lugar amable con los demás y eso genera respeto. También soy capaz de entender a los demás sin tomar juicio antes de tiempo. Soy una persona considerada con los demás porque entiendo que todo el mundo tiene situaciones que no siempre saben resolver. Otra cualidad que me ayuda es que soy una persona calmada y no me gustan los problemas. Por último en la lista soy buena escucha y por tanto la mayoría de las veces logro resolver mis conflictos de manera pacífica.
    3.
    Si tuviese la oportunidad de cambiar o añadir algo a este curso, pienso no cambiaría nada porque yo he aprendido mucho en el. Además es un curso dinámico e interesante que te ayuda en tu diario vivir. Cuando empezó el curso lo primero que pensé fue esta clase va a estar aburrida, pero no fue así. El curso siempre te mantiene alerta y con ganas de saber más. Lo único difícil en el comienzo fue el uso del “Blog” pero fue bueno experimentar esta forma de hacer trabajos porque ahora podemos utilizar lo aprendido en otras clases.

    ResponderEliminar
  6. Segundo articulo (Ruth Cruz)
    Educar en y para el conflicto
    Para mí los temas fundamentales de este artículo son: Aprender a manejar un conflicto. Porque de esta manera podemos resolver un problema con diferentes herramientas. Otro tema puede ser Enfrentar los problemas de manera Positiva. Es decir que puedes aprender de tus conflictos, para no cometer los mismos errores de manera que puedas hacer valer y respetar sus derechos. Por último el tema puede ser La solución de conflictos de manera que no se afecten ninguna de las partes.
    Este artículo se relaciona con la convivencia pacífica estudiada en el curso porque se habla de las diferentes actitudes y por medio de estas se sabe si el conflicto se puede resolver o no. Además cuando en este artículo se habla de la perspectiva positiva del conflicto también se relaciona con la convivencia pacífica porque se enfatiza en ver y resolver los problemas de manera no violenta. La convivencia pacífica es considerada como la diversidad y la diferencia y convivir con esta. También se puede decir que la diversidad desde la cooperación la solución es una fuente de crecimiento y enriquecimiento mutuo. Por último la convivencia pacífica también se da cuando aprendemos de nuestros conflictos y tenemos consideración con las relaciones humanas.
    Lo que dice en el articulo yo lo puedo aplicar en cuanto aprender de mis conflictos para ser un mejor ser humano. Aprender a enfrentar y resolver mis problemas de manera no violenta. Puedo analizar mis conflictos para descubrir la complejidad del asunto. También me ayudo a descubrir qué actitud es la que yo asumo cuando tengo un conflicto. Por último puedo utilizar formas de intervenir con los conflictos de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  7. Clase 28 sept 09
    Semanario Tarea 1
    por: Hiromi L. Birriel

    1. Gracias a Dios en mi vida he estado rodeada de personas las cuales admiro, de estas podria decir que las mas que admiro son a mi madre, mi tia y mi abuela, mujeres luchadoras, independientes que para ellas en la vida nada es imposible. Admiro de ellas su sentido de lucha, optimismo, energia y como a lo largo de mi vida me han dado lo mejor de ellas para mi desarrollo y nunca se rinden ante los obstaculos que enfrentan.
    Poseen unas caracteristicas de lucha, optimismo, profesionalismo, caracter que entiendo debo tener en mi vida asi como otras para lograr exito en lo que me proponga y en los obstaculos que enfrente en mi camino.

    2. Al pensar en mis cualidades una en particulas que entiendo me ha traido mucho exito es mi positivismo, aunque a personas no les gusta el que siempre este positiva, yo encuentro que ser asi me ha ayudado a atraer cosas buenas a mi vida, ya que pienso que nada se pierde con lograrlo y hay que creer en uno mismo y eso atraera el exito.

    3. Este curso entiendo que es un curso necesario para crear conciencia no tan solo en la carrera de educacion sino en las demas, ya que debemos de tener un conocimiento sobre la paz y todo lo que esto incluye. A parte de ser una electiva deberia de ser una clase obligatoria para todos los bachilleratos.

    ResponderEliminar
  8. Tarea 2
    articulo 1
    Por: Hiromi L. Birriel

    1. Los temas fundamentales de este articulo son Educar en y para el conflicto,La Perspectiva positiva del conflicto,La Provención, Análisis y negociación y La Mediación.

    2. Entiendo esta lectura es de suma importancia para la convivencia pacifica ya que provee informacion clave para aprender a llevar este tipo de convivencia para el beneficio de las personas.

    3. En mi diario vivir y las situacion que normalmente las personas enfrentan que no necesariamente son todas buenas es necesario contar con los conocimientos sobre la perspectiva positiva para asi no importa la gravedad del conflicto buscarle la parte positiva y asi ser mas facil de sobrellevar, ademas de que aun asi es mas importante el analisis, para asi llegar a una conclucion mas clara sobre el problema que tenga y poder contar con las posibles soluciones de una manera calmada y clara.

    ResponderEliminar
  9. Tarea 2
    articulo 2
    Por: Hiromi L. Birriel

    1. El tema fundamental de este articulo es la convivencia escolar, la importancia de enfrentar los conflictos dentro de un plantel escolar de manera positiva para el bien de los estudiantes.

    2. La convivencia pacifica es para ser llevada no tan solo en nuestros hogares o en nuestros trabajos, tan solo con los adultos; los niños tambien deben de tener un conocimiento sobre el solucionar sus conflictos de una manera positiva ya que las diferencias entre ellos pueden llegar hasta la violencia dentro de un plantel escolar y es importante que adquieran este conocimiento para su desarrollo como estudiantes a lo largo de su vida.

    3. Como educador es bien importante que la manera de solucionar mis problemas no tan solo en mi hogar sino en mi trabajo como maestra sea una pacifica, positiva para asi poder llevar una mejor convivencia con mis estudiantes y ganarmes su respeto asi mismo como tambien valorarlos y entenderme mejor con ellos.

    ResponderEliminar
  10. Anais Montañez
    Tarea 2 Articulo: Historia de un voluntario en la Prusia, Nicaragua

    Uno de los temas que menciona el artículo es el compañerismo. Es increible el ver como tanta gente aún sin conocerse va voluntariosamente a ayudar a otras personas necesitadas. Todas estas personas estan unidas por un solo propósito las ganas de luchar y salir hacia adelante. Es maravilloso saber que todavia existen seres humanos asi.

    Este artículo se relaciona directamente con lo estudado en clase. Puedo decir directamente ya que tanto el artículo como la clase tratan sobre la paz, el companerismo, el ayudarse los unos a otros. Todo con un mismo propósito, fomentar la paz, el amor y sobre todo la union, dejando fuera la violencia y la crueldad. En este artículo podemos ver como un grupo de personas tanto jovenes como adultos estan de voluntarios para poder sacar adelante ese pais que atraviesa una situacion dificil. Que distinto sería todo si actuáramos de este modo. Sobre todo dejando atrás la violencia.

    Lo que este artículo establece es el ayudar a las personas que necesitan, sobre todo fomentando la union y la paz. Lo puedo aplicar a mi diario vivir, sacando de mí todo lo negativo y dejando fluir lo positivio de mi. Muchas veces se nos hace difícil salir hacia adelante, pero se que podemos lograrlo si ponemos en frente la meta que queremos alcanzar. Todo lo que queremos lograr y obtener en nuestras vida lo podemos alcanzar si ponemos de nuestro empeño. Hay un refrán muy cierto que dice hay que dar para recibir, aunque en muchas ocasiones no recibas nada, Dios te lo recompensará de alguna manera.

    ResponderEliminar
  11. Luis Osorio
    Educacion Conflicto

    Los temas fundamentales que se mencionana en el articulo selecciona son los tipos de solucion en la cual se puede resolver un problema. Los problemas tienen diferentes tipos por el cual se pueden solucionar, la unica diferencia es que en algunos casos no se puede ganar. Las forma por el cual se pueden solucionar un problemar pueden ser diferentes, pero primero hay que buscar soluciones pacíficas para no tener que recurrir a la violencia. Cuanto tenemos conflictos recurrimos a la violencia y eso no es una forma correcta de solucionar lor problemas.
    Este articulo que he seleccionado se relacionar con el tema de convivencia pacifica ya que resolver los conflictos es un problema por el cual esta pasando la sociedad hoy en día. Las personas al encontrarse con un problema pues tienden a solucionarlo con violencia, osea no estan pensando racionalmente para poder resolver el conflicto sin tener otros peores. En este articulo encontramos formas por la cual podemos resolver los problemas sin tener que recurrir a la violencia. Estas formas nos dan la manera de resolver los conflictos ganando o perdiendo pero no se tiene que recurir a la violencia.
    Podria aplicar lo que se establece en el articulo en mi diario vivir ya que al encontrarme en alguna situacion en la cual tenga un conflicto poder resolverlo pacificamente. El identificar un conflicto y poder resolverlo pacificamente es una forma de poder convivir en la sociedad mucho mejor. Pero ahora conosco las alternativas de como resolver los problemas y podria resolverlos con calma pensando racionalmente . Ningun conflictos es dificil de solucionar si no hay que buscarle una forma de como solucionarlo y evitar de que se ponga peor.

    ResponderEliminar
  12. Último semanario
    1. Reflexiona sobre las personas que de alguna forma han influido en tu vida de manera positiva. ¿Qué es lo que más admiras de ellas? ¿Qué características poseen que entiendes que pueden ser un ejemplo a seguir para fomentar una sana convivencia a tu alrededor?

    Las personas que de alguna forma u otra han influido en mi vida son mis padres y mi tía María. Mis padres porque desde que era una niña me ensenaron la importancia de vivir con amor y respeto unos a los otros; lo mas que admiro de mi madre es su tolerancia y fortaleza esa fortaleza que a veces a mi me falta. De mi padre puedo decir que ha sido un padre emprendedor, admiro mucho su dedicación a sus hijos y nietos, siempre está al pendiente de que nada nos falte y como a cada segundo que está a nuestro lado nos demuestra cuanto nos ama y cuanto le hacemos falta. Y por último a mi tía María de ella admiro su sabiduría, ella siempre busca la forma de manejar las cosas de una manera que no te afecten a ti ni a los demás, admiro su capacidad de poder comprenderte y ayudarte y hacerte sentir que todo tiene una solución y que saldrá bien si controlas las emociones. Entiendo que estas son características positivas que fomentan una sana convivencia.

    2. Cuando piensas en tus cualidades y tus limitaciones, que cualidades reconoces que te ayudan a lidiar positivamente con situaciones conflictivas en tu diario vivir?
    Puedo reconocer que las cualidades que me ayudan a lidiar positivamente en situaciones difíciles es que soy una persona tranquila que no le gusta buscar ni tener problemas con nadie; me gusta resolver los problemas hablando. Me considero una persona respetuosa y también se que para que se me respete debo hacerlo primero respetando a los demás ya que de esa manera se gana el mismo. Por último y la más importante es que Dios siempre está conmigo y CREO con FE que si en una situación difícil yo me encontrase Él me dará la fuerza y todo lo que yo pueda necesitar para manejar una situación conflictiva.

    3. Si tuvieses la oportunidad de cambiar o añadir algo a este curso de Educación para la paz para lograr cumplir con sus objetivos de forma optima, ¿qué sería?
    Con sinceridad puedo decir que no cambiaría nada del curso, pues está muy completo a pesar que solo es por ocho semanas y la verdad es que el método de utilizar el blog ha sido muy bueno, aunque debo reconocer que en un momento dado y un poco todavía no entendía sus funciones. Se podría añadir otras cosas, por ejemplo exponer trabajos de estudiantes en biblioteca(haciendo “Carteles” con temas relacionado a la paz, con sus temas en especifico) sería con dibujos o con ilustraciones llevando el mensaje.

    ResponderEliminar
  13. Greyshalievette Cardona Betancourt

    Semanario:

    1. Cuando reflexiono sobre las personas que han influido en mi vida, pienso en mi madre, mi familia, amistades y maestros, ya que han inculcado en mi muchas enseñanzas que me llevaran a lograr un futuro. Lo mas que admiró de estas personas es su valentía, cómo luchan día a día por la vida. Como ayudan y le dan enseñanza a las demás personas para que aprendan cosas nuevas en la vida. Admiro el apoyo que cada uno de ellos me ha dado, ya que es una base principal para seguir hacia delante con mis estudios y lograr mis metas y sobre todo poder contar siempre con su apoyo. Las características que poseen que pueden ser un ejemplo para fomentar una sana convivencia a mi alrededor es la honestidad, el respeto, la igualdad y la tolerancia.


    2. Las cualidades que me ayudan a lidiar positivamente con situaciones conflictivas en mi diario vivir es el respeto y la tolerancia, para poder pensar y analizar antes de actuar. Tengo que tener tolerancia, ya que debo manejar la situación y el conflicto de la mejor forma. Respetar a la persona para poder lidiar con el conflicto. Saber escuchar antes de llegar a una solución. Ser honesta con todos es una de las cualidades que siempre tengo presente, ya que es la mejor que uno puede tener presente para poder enfrentar situaciones conflictivas.

    3. 3. Honestamente no le cambiaria ni le añadiría nada al curso, ya que cumple con todos los requisitos y bases para poder llevar el mensaje que es la paz. El curso es muy interesante y cada una de las partes discutidas en clase me parecen mas interesantes, ya que nos enseña a como poder fomentar una cultura de paz. Por tal razón no le cambiaria ni le añadiría nada al curso. Creo que con los trabajos en grupo y las películas hacen la clase mas interesante. He aprendido mucho en la clase y una de las cosas que he aprendido, es como poder llevar el mensaje a las personas sobre una cultura de paz. En donde las personas se unan y hagamos un cambio en la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. Tarea #1 Por Limary Pastrana Gomez

    Dentro de las personas que han influido mucho en mi vida hablare de las dos mas resientes. La primera es el ministro Mirain Esquilin pastor de la Iglesia Casa de Alabanza en Canóvanas. Cuando miras mas allá de una persona parada en un pulpito o altar como se le conoces no se pero en mi caso miro lo que hay detrás de todo lo bonito que pudiera estar hablando y la razón es por que soy hija de pastora y se que el núcleo de una familia pastoral no es fácil. Son pocos los ministros que tienen a toda su familia dentro de algún ministerio y el es una de esas pocas familias cuenta con la dicha de tener cuatro hijos adultos todos graduados con profesiones todos han hecho las cosas bien son humildes y dedicados. Cuando miro cuadros como estos en este tiempo me sorprendo y la razón es una los padres han tenido o la sabiduría de trabajar todo con tranquilidad y armonía y así mismo proyecta sus predicas y es bien impactante. La otra es mi jefe por la habilidad que tiene para lidiar con conflictos y conseguir las resoluciones en paz y con alegría.

    Tengo mal carácter lo admito pero tengo un gran corazón en ocasiones es una dicha y en otras es un problema por que abusan de ti. Me encanta ayudar y ser facilitadora de ayudas a los necesitados vivo poder ayudar a otros y creo que para esto nací. Soy sensible, amorosa, comprensiva, me encanta escuchar, aconsejar y lo practico diariamente creo que soy de esas personas dichosas que el trabajo es lo que le apasiona.

    Que participaran activamente en alguna protesta pasiva por la paz o que la actividad comunitaria se lleve acabo para que puedan palpar los resultados. Fuera de eso el curso esta muy completo y muy interesante.

    Tarea # 2

    Podría resumir que los temas fundamentales es trabajando para la paz y resolución de conflictos. Desarrollando Comunidades. Se tocaron temas como pobreza, abuso de poder, marginación, necesidad, falta de educación y adiestramiento.

    Convivencia pacifica es difícil dentro de las condiciones que esta personas se encuentran. El factor que le esta ayudando son las personas voluntarias que esta orientando educando y ayudando a que estas personas puedan sustituir. Es muy difícil la convivencia pacifica cuando no tienes que comer donde vivir y no tienes ayuda. Gracias a Dios que todavía existe personas que le importan las personas sin recursos y se dedican a poder ayudar.

    Diariamente lo hago en mi lugar de trabajo aplico las destrezas como por ejemplo ayudo a los desertores escolares a buscar programas para que terminen su cuarto año, soy enlace de diferentes situaciones y los ayudo a canalizarlos para su resolución. Esto logra la paz de estas personas provoca un ambiente Pacino ya que eliminas preocupaciones y ansiedades a las personas por tal razón el ambiente es mas ameno.

    ResponderEliminar
  15. Cristina M. Cardona
    Prof.Carmen Minerva
    Educación para la paz


    Reflexiona sobre las personas que de alguna forma han influido en tu vida de manera positiva. ?Que es lo que más admiras de ellas? ?Que características poseen que entiendes que pueden ser un ejemplo a seguir para fomentar una sana convivencia a tu alrededor?
    Cuando reflexiono de todos los detalles de mi vida comenzando desde que tengo uso de razón puedo decir sin temor alguno que siempre he tenido una gran influencia de esta persona en particular que siempre ha sido y será una gran influencia a seguir esa persona es mi padre. El principal es mi padre pero entre ellos está Mi madrastra, hermana, abuelos y amistades que han inculcado huellas en mi camino hacia el futuro. Los mas que admiro de estas personas es cuando me enseñaron a que no debo rendirme en la vida pese a la adversidades que la vida me traiga siempre tengo que continuar. Admiro el que cada uno de ellos me dirigió a seguir luchando y obtener un bachillerato y no rendirme para poder lograr mis sueños en ser maestra. Las características que poseen esta personas y siempre las transmiten al mundo es tolerancia, paciencia, respeto hacia la vida y los demás pero entre todas las que puedan abundar esta una esencial que siempre me transmitieron y no puede faltar es la honestidad.


    2. Cuando piensas en tus cualidades y tus limitaciones, que cualidades reconoces que te ayudan a lidiar positivamente con situaciones conflictivas en tu diario vivir?
    Cuando pienso en mis cualidades y limitaciones puedo reconocer que en mis situaciones conflictivas que suceden en mi diario vivir puedo lidiar principalmente con la paciencia por que si no tengo esta no puedo lidiar con situaciones en mi diario vivir. La otra que siempre hay que tener presente es la tolerancia por que sin esta no puedo soportar superar los problemas. Para poder lidiar con situaciones de conflictos tengo que tener siempre presente el respeto hacia los demás. Una de las que siempre llevo conmigo para todas partes es la honestidad.


    3. Si tuvieses la oportunidad de cambiar o añadir algo a este curso de Educación para la paz para lograr cumplir con sus objetivos de forma optima, que sería?

    Si tuviera la oportunidad le añadiría al curso más trabajo en grupo y participación de grupo. Daria mas tareas para puntos para ofrecerle la oportunidad de subir la nota hay suficiente pero personalmente pondría más y les daría más películas que contribuyan a una cultura de paz. De todo lo demás está bien y no cambiaría nada solo añadiría mas cosas visuales y mas criticas constructivistas de nuestra opiniones. Pero de lo demás fue una clase que aprendí mucho y me ayuda a construirme personalmente en poder transmitir el ejemplo hacia una cultura de paz. Gracias por enseñarnos y transmitirnos una educación hacia la paz.

    ResponderEliminar
  16. Tarea 2: artículo 2
    1.¿Cuáles son los temas fundamentales que menciona el artículo seleccionado?
    los temas fundamentales que se mencionan en el artículo es acerca de cómo comienza la violencia escolar y acerca de la prevención del mismo. También nos habla acerca de la convivencia escolar y sus perspectivas y de cómo hay centros de ayuda para mejorar esos comportamientos y elegir una sana convivencia escolar y en donde existen algunas prácticas que puede hacer de esa persona una con control. También habla acerca de las resoluciones de los conflictos en donde los educan para poder detener o manejar un conflicto.

    2. Explica la forma en que este artículo que has seleccionado se relaciona con el tema de convivencia pacífica que se discute en este curso.
    Se relaciona con lo discutido en el curso porque nos habla de varias formas que podemos elegir para convivir de una manera digna y en donde se puede evitar los conflictos y también en caso que no pueda evitarlo puede manejarlo de forma positiva en donde no se afecte la persona ni los otros alrededor de ella. También nos menciona como la cultura de paz puede abordar los conflictos que se producen dentro de los centros educativos. Nos dice el artículo que se puede afrontar un conflicto de manera pacífica ya que es una finalidad integrada a la paz. Se puede aumentar los factores de protección como una percepción positiva a través del desarrollo de la autoestima y la capacidad de pedir ayuda y reaccionar con energía ante las diferentes manifestaciones de violencia y así alcanzar un nivel de concienciación a las diferentes formas de la violencia.

    3. ¿De qué forma podrías aplicar lo que se establece en el artículo en tu diario vivir?
    Podría aplicarlo de muchas formas una de ellas es brindar ayuda aquellos que yo pueda entender que sea necesario ofrecerles las herramientas que he adquirido y de necesitar ayuda más seria facilitarle las diferentes opciones en donde puede conseguir la ayuda necesaria para su caso de violencia. Y así de esa manera estoy colaborando para que esas personas puedan manejar su comportamiento y reacción hacia los conflictos que no puedan manejar.

    ResponderEliminar