jueves, 20 de agosto de 2009

Tareas clase miercoles 19 de agosto 2009

Tareas 1 y 2 - la fecha limite de publicar respuestas por el blog es el lunes 24 de agosto antes de las 8:00 pm.

Tarea 1
Instrucciones:
•Lee el artículo que selecciones de los que se adjuntan al inicio de este mensaje
(solamente UNO)

http://unescopaz.uprrp.edu/documentos/culturapaz.pdf (5pts)

http://unescopaz.uprrp.edu/act/Conferencias/Convpacificaescolar.html (10 pts)

http://unescopaz.uprrp.edu/act/Lecciones/segunda/marcos2.html (15 pts)

•Escribe DOS O MÁS párrafos que contengan al menos 4 oraciones contestando las siguientes preguntas:
1. ¿ Qué busca establecer el autor con este artículo?

2. ¿Para qué te puede ser util este artículo? ¿Por qué?


Tarea 2: Visita a pagina web de la UNE http://www.suagm.edu/UNE

I. Ve a enlaces rapidos, busca y conoce:
1. la historia de la universidad
2.Visión y misión
3. La vida estudiantil
4. El reglamento estudiantil (vendra una pregunta sobre este tema en el examen)
5. Las normas, políticas y reglamentos de seguridad (vendra una pregunta sobre este tema en el examen)


II. Redacta un párrafo en el blog del curso sobre tu visita virtual contestando la siguiente pregunta: (5 pts).

1. ¿Qué información has conocido
que desconocías antes de visitar
estas páginas de tu universidad?

26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Anais Montanez

    Articulo

    El autor busca plantar con este articulo una base fundamental que hoy dia ocurre frecuentemente en las escuelas.

    Nos explica como hoy dia la violencia a incrementado en las escuelas y nos habla claramente el por que de los sucesos. En muchas ocasiones nosotros como padres podriamos tener mucha culpa ya sea en los obsequios entregados a los ninos o como se les habla en el hogar.

    Hoy dia nuestros estudiantes se pueden ver perjudicados y afectados con la alta violencia y el traciego de drogas que se ve en las escuelas. Todos sabemos que muchas de estas personas que bregan en el ambiente buscan a jovenes inmaduros e ignorantes para utilizarlos de mula (persona que vende la droga por ellos) a cambio de un pago insignificativo pero que a su vez para ellos es mucho dinero y todo sea por estar en el grupo.

    La presion de grupo es algo que afecta mucho hoy dia, ya que si nohaces lo que te piden te rechazan y esto en muchas ocasiones es lo que impulsa a muchos jovenes a cometer errores en la vida que muchas veces le puede costar hasta la vida.

    Este articulo me va a servir de mucha ayuda para mi carrera como maestra ya que en el nos muestras diversas actividades que se podrian realizar para evitar que muchos de estos jovenes caigan en estos malos pasos.

    Podriamos involucrarlos en actividades que tengan que ver con la naturaleza ya que es algo que les llama mucho la atencion por que puedes hacer excursiones fuera de la escuela y a muchos jovenes le gusta la exploracion por que a su edad es lo que se hace, explorar cosas nuevas que le llamen la atencion.

    Mi opinion es que si como maestro pusieramos un granito para ayudar a que nuestros jovenes no se pierdan por los caminos equivocados estariamos aportando a que la educacion siga evolucionando ya que no hay orgullo mayor que ver un alumno de nosotros realizado en la vida y sobre todo libre de todo mal.

    ResponderEliminar
  4. POR: LIMARY PASTRANA GOMEZ (L-M 8:00PM)
    Tarea I

    Titulo:
    Hacia una visión sistematica de los derechos humanos y sus implicaciones par la paz: Agenda para Puerto Rio

    1-El Dr. Antonio Martinez establece las diferentes formas de torturas existentes. Tambien en las formas que tratan de ocultar o disfrazar lo que es la tortura. La ignorancia existente a esta situación. Establece que en la mayoria de los casos la tortura es producida por el poder, control, personas pudientes.
    Busca establecer el derecho del ser humano. establece las heramientas de defensa para estas victimas, la lucha por la prevención de estos actos. Acentua como juntos podemos trabajar para combatir la violación a los derechos humanos. Alerta a las personas para que no nos convirtamos en torturadores ya que en ocasiones no nos damos cuenta.

    2-Muchas Veces olvidamos los derechos de nuestro projímo y hasta los propios y en el afan diario podriamos hasta no darnos cuenta que se nos estan violando. Esta lectura hace que habramos nuestra vision ante esta situación. El ser humano tiene sus derechos y muchas personas entienden que por el mero hecho de que existen no se violan y a diario nos violan los derechos y el Dr. Martinez nos exhorta a que luchemos por ellos. Orienta a lector para que seamos facilitadores para rescatar victimas que se le han violado sus derechos. La útilidad de esta lectura nos lleva a entender el proceso por el cual pasan estas victimas. A ver lo dificil que es ese proceso de rehabilitación y que muchas jamas se rehabilitan por los estragos y las huellas que esta situación deja en ellas recuerdos que eternamente los llevara a revivir su historia.
    Que no olvidemos que en la union esta la fuerza y que juntos podemos combatir el abuso,maltrato, viloaciones, torturas y todo aquello que no sea lo correcto.

    Parte II.

    En la historia de la universidad desconocia que nace del historial educativo de PR Junior College. Que la mision esta basada en el AMOR. La cantidad de programas y ayudas academicas que tiene la universidad, la tecnología que utiliza para ayudar a los proceso de aprendizaje. Tanto el manual de Normas Academicas como El Reglamento estudiantil estan bien completo y dirigido a proteger la poblacion estudiantil.

    ResponderEliminar
  5. Anais Montañez 23 de agosto de 2009

    Visita la Pagina Web de la UNE

    Al entrar a la página web de la une siempre me dirigía directo a lo que quería sin buscar nada adicional. Nunca había entrado a la información de la universidad, ni mucho menos leído su legado, de donde viene su nombre, quienes la fundaron y cuál es la misión y visión de la universidad.

    Muchas veces no nos percatamos de conocer en donde estudiamos y no debería de ser así, pues es muy importante conocer acerca de la universidad en la que estudias. Sabia un más o menos sobre su historia pues mi hermano estudio para cuando era conocido como CUE, pero no sabía para que año había sido cambiado con exactitud a la UNE.

    Me gusto mucho la Visión y la Misión ya que no sabía que aun se seguía el legado de la fundadora la Sra. Ana G Méndez el cual está basado en el amor hacia todas las personas pero en especial a Dios eso me gusto muchísimo.

    También pude ver cuáles eran los derechos de nosotros como estudiante lo cual es muy importante conocer por si acaso algún día surgiera algún contratiempo con cualquier clase uno pueda saber y hacer valer nuestros derechos.

    Pienso que es de suma importancia que todos como estudiantes que somos de la Universidad del Este conozcamos de donde proviene toda su información.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo a lo que pude analizar en la lectura que por demas debo decir que esta sumamente interesante, tambien se puede resaltar que el autor nos quiere explicar cuan desentendidos nos encontramos con el tema de los derechos humanos y las torturas. Ademas este logra establecer cuan cerca esta plaga se encuentra de cada uno de nosotros que nos damos desapersividos pues nunca nos ha tocado de cerca. Ademas nos desea hacer pensar como entidades tan importantes para la ayuda a victimas y sus familiares estan desatendidas por los gobiernos. Este articulo me ayudara a comenzar a profundizar mas sobre el tema de los derechos humanos y concientizar mejor pues hay momentos como dice el autor que se comenta que agarraron a quien sea de tal red y uno piensa que es algo bueno por lo que va a pasar pues uno sabe que ha hecho dano ,pero ahora debo pensar donde estan los derechos de esta persona. Pues antes desconocia el tema y no era de mi interes pero al analizar esta lectura me ayudaraa conocer y interesarme mas de cerca el tema.

    ResponderEliminar
  7. 23\ agosto\09
    Cristina M. Cardona Millán
    Prof. Carmen Minerva Ramos
    Educ.230 Educación para la paz


    Educar para la convivencia Escolar pacífica principios y pautas en torno a por qué, para qué y cómo



    Que podamos reconocer cuando estamos actuando bajo agresión o negativa en alguna situación. Como seres humanos observemos y analicemos desde otra perspectiva que podemos obtener en las escuelas una convivencia pacífica y no solo en las escuelas sino en el mundo entero. Nos menciona diversas instituciones como la UNESCO que son para el entendimiento al ser humano acerca de la cultura para la paz. El autor quiere que a nivel mundial sembremos y cultivemos con nuestros actos una cultura de paz.

    En su mensaje el quiere evitar ver fenómenos sociales como son las arma, violencia, criminalidad, el deterioro de la salud mental entre otros y esto podríamos evitarlo empezando por la comunidades de enseñanza como lo son las escuela. Nos brinda la opinión de que establezcamos en la escuelas cosas que le llamen la atención a los estudiantes y los ayuden a brillar en sus talentos ya que esto ayuda a mantenerlos sanos y no se acerquen a la perdida de talentos y se mantengan brindando un entorno apropiado a la sociedad. El se enfoca mucho en las escuelas ya que nos educamos desde el hogar pero luego pasamos a una segunda educación que es en nuestras escuelas.

    Este artículo me ayuda bastante como futura maestra y ser humano ya que logro entender mejor una cultura de paz y como mejor fomentarla en la sociedad en general. Todos los conceptos que el menciona son útiles para llevarlos en la vida diaria. Este articulo me ayudo a entender mejor sobre la cultura de paz y como proyectarla ante un salón de clase. Si todos como persona de una sociedad mundial nos los proponemos podemos lograr convivir en una cultura de paz.

    ResponderEliminar
  8. tarea 2 visita por la une : por doris ramirez.
    ya sabia antes que eran el junior college en hato rey pero jamas me imaginaba que fueran tantos anos de servicio a los estudiantes 50 anos no es facil y menos en estos momentos. pensaba solamente q habia sido la Sra Ana G mendez la fundadora bueno me equivoque pues ella junto con 2 personas mas levantaron el sistema ana g mendez el sr. florencio pagan y sr alfredo muniz .Me alegra y me llena de placer haber estudiado con usteds. FELICIDADES UNE .

    ResponderEliminar
  9. Lisandra Gierbolini

    Tarea 2

    Bueno visitando el sitio enn la red de la Universidad del Este pude conocer cosas que desconocía sobre la Historia, Visión y Misión y lo más que me llamó la atención fue la parte de la historia cuando se fundo Puerto Rico Junior Collage en el 1949, Cambio de P.R. Junior Collage a el Colegio Universitario del Este y que en el 2001 el Colegio vuelve a cambiar de nombre y se convierte en lo que hoy dia es la Universidad del Este.

    También pude ver la importancia que tiene los jovenes estudiantes en este centro Universitario con las diferentes ayudas y variado programas de clase y actividades que hacen que uno se sienta comodo y seguro. Y que aumente nuestro interes en estudiar e integrarse a la vida Universitaria para así lograr sus metas.

    ResponderEliminar
  10. Al entrar a la pagina de la U.N.E. he podido entender muchas cosas que desconocia desde la admision ,pues desconocia que para poder ser admitido de otra institucion tienes que venir con recomendacion del decano, al igual como se pueden conseder cursos y como se cierran . Ademas como funciona ciertos programas de la intitucion y sus requisitos tales como el programa ahora, pues desconocia de sus requisitos.Al entrar a la pagina me fue de gran ayuda ya que soy nueva en la institucion.

    ResponderEliminar
  11. tarea 1 las preguntas de la lectura
    por doris ramirez.
    el autor lleva el mensage de paz promoviendolo haci con las actitudes el dialogo , los valores los acuerdos no a los conflictos . educando mas a las personas no importa en q escala social estes rico o pobre debemos respetar los derechos humanos el gobierno es el primero que deberia promover esto.se debe respetar no podemos perder los valor q nos ensenan desde nino.

    para seguir llevando el mensage paz y empezar a cambiar por uno mismo y su entorno no todo tiene q ser una en conflico llegando a acuerdo puede mejorar la comunicacion a tu alrededor.por que hemos perdido los valores el repeto hacia los demas no podemos hablar sino es gritandonos discutiendo maltrandonos sin dejar de ganar aunque sea una vez.me gusta la clase por q hablan de paz por dios estamos tan cargados d tantas cosa que no hacemos un alto y pensamos queremos paz? paz mundial , paz para todos los u corazon del mundo tranformando corazones de (piedra)en humanos .

    ResponderEliminar
  12. Visita a la página WEB de la UNE
    Minerva Martínez

    Previamente, ya había visitado esta página como requisito para otra clase. Esta vez noté varias entradas que captaron mi atención. Primero, me fijé que la institución tiene de fundada 55 años. Segundo, el Consejo de Estudiantes no tiene información actualizada. La información que aparece en la página consta del año académico 2006-07. Tercero, pude encontrar o notar por primera vez, que en Vida Estudiantil aparece un calendario académico detallado para el programa diurno como nocturno. Cuarto, encontré que las organizaciones estudiantiles no se pueden afiliar a partidos políticos o a entidades político-partidistas. Quinto, están prohibidas las marchas, piquetes, concentraciones de otros tipos y demostraciones en los terrenos de la universidad sin autorización del Vicerrector. Por último, encontré bajo Reglamentos de Estudiantes, Articulo IX, Sec.1 que (mi resumen) el no conocer los reglamentos, normas y procedimientos disciplinarios no exime a ningún estudiante de su cumplimiento.

    ResponderEliminar
  13. Luis Osorio
    Mediante este artículo el auto expone diferentes puntos de vista de como la sociedad promueve la violencia. El punto inicial por el cual se tiene que enseñar la convivencia pacífica es por el hogar, ya que todo es una cadena. Si en el hogar hay violencia llevaremos violencia a donde vamos. En todos lados podemos encontrar violencia, desde nuestros hogares hasta en los lugares de trabajo. Hasta los partidos politicos y lideres de la sociedad conllevan a la violencia para exponer un punto de vista o llegar a un acuerdo.
    Se han hecho diferentes movimientos para promover la convivencia pacífica, uno de estos movimientos fue para la decada de los 90 de "cero tolerancia" y "mano dura". Dicho movimiento hizo un efecto en los jóvenes ya que muchos rechazaron dichas prácticas pero hemos vuelto a la violencia y a los crimenes. Aunque existen indefinidas conecciones para el enfoque de educar a la sociedad para convivir pacificamente. Si todos ponemos de nuestro esfuerzo y de nuestra parte podemos vivir mejor, pero no todos quieren vivir en paz.
    Este articulo me puede ser útil en mi vida y en mi área de trabajo para poder enfrentarme a los conflictos o a personas violentas. Ademas cuando yo tenga mi familia poder vivir y educar a mi familia en la no violencia. Cuando vivimos en un ambiente de no violencia podemos hacer las cosas mucho mejor. Pero cuando vivimos en paz podemos obtener todas las cosas que nos propongamos, vivir en paz y en confiabilidad con uno mismo.

    ResponderEliminar
  14. Lisandra Gierbolini

    Tarea 1

    Lo primero que el autor guiso establecer es mayor mente Informar a la gente sobre dicho tema y sobre lo que implica enn realación con la Paz. Gente como yo que estamos creciendo ahorra y no conocemos mucho sobre los Derechos Humanos me llamó mucho la atención el artículo por desconocimiento y mucho más me toco sobre los temas de tortura que han vivido mucha gente en otras parte del mundo y aun en mi pais. A veces uno cree que como no he vivido esa esperiencia esas cosas no pasan pero es triste y lamentable que ocurran. Pero también me alegra que esistan organizaciones sin fines de lucro que su misión y Visión es ayudar a estas personas que en su mayoria son mujeres que han sido maltratadas o torturadas a salir adelante y no como victimas sino como sabrevivientes que pueden dar su testimonio para que estas cosa no ocurran más. y así evitar que que ocurran mas daños a otras personas y asi fomentar a un amejor calidad de vida y vrear un ambiente de Paz.


    Bueno a mi me gusto mucho este Artículo primero por que desconocia que hoy dia en pleno siglo 21 todavia exista este tipo de practica y aun en mi pais. Y para aprender a cuidarse de no caer o ser parte de ese tipo de tortura. Y también es importante conocer que existen organizaciones que ayudan a este tipo de personas que han pasado por este tipo de vivencias. Y lo más que me llamo la atención es conocer más sobre los derechos humanos y la importancia que esto implica en la vida de cada individuo. Es importante educar a la población para crear una cultura de respeto y Paz.

    ResponderEliminar
  15. Luis Osorio
    En mi visita en la pagina web de la universidad pude apreciar los accsesos que tiene todo estudiante mediante el internet. Los estudiantes podemos accesar a todas las areas necesarias, ademas podemos comunicarnos con los orientadores. Pude conocer la historia de la universidad y como evoluciono en el ambito de educacion. Los estudiantes podemos disfrutar de las facilitaciones que tenemos en la institucion. Para mi entender es la universidad mas completa para el beneficio de los estudiantes y dicha universidad promueve lo que es la convivencia pacífica.

    ResponderEliminar
  16. Artículo sobre la paz
    Hacia una visión sistémica de los derechos humanos y sus implicaciones para la paz: agenda para Puerto Rico, por el Dr. Antonio Martínez
    Minerva Martínez

    El autor de este artículo habla sobre la tortura. Su argumento ofrece ejemplos de cómo esta práctica afecta al sobreviviente que la sufre, y a su vez, como se afecta la población completa. Según el autor, la tortura tiene como propósito principal controlar a la sociedad pobre y marginada. Esta ejerce presión sobre los recursos económicos y políticos, y la nación que la práctica pierde credibilidad sobre los otros pueblos a nivel mundial. También, la tortura es utilizada como estrategia militar para intimidar a los individuos y desmoralizar la población civil de un determinado país. La tortura, en todo el contexto que conlleva, viola el derecho de convivir en paz con el ambiente que rodea al individuo, y trastorna la función social del mismo.
    Por esto, el autor le trasmite al lector la necesidad de trabajar por los derechos humanos en contra de la práctica de la tortura al presentar los ejemplos de algunos sobrevivientes. Le presenta al pueblo puertorriqueño la remunerable experiencia de trabajar por y con aquellos que desean terminar con la tortura. De acuerdo con el autor, todas las personas deben de establecer solidaridad con aquellos que han sido víctimas de esta terrible experiencia. Otra razón que le presenta al pueblo puertorriqueño es que, según él, Puerto Rico puede caer en la práctica de la violación de los derechos humanos fácilmente. Explica que de los menores niveles de violación al derecho humano hay sólo hay un paso para que la práctica de la tortura se manifieste. Esto se debe a que la sociedad puertorriqueña está muy estereotipada y presenta actos violentos, a menor grado, contra aquellos que nos parecen “sospechosos.”
    La lectura de este articulo ha estremecido mi sensibilidad y mi solidaridad hacia aquellos que han sufrido y sufren a consecuencia de esta terrible acción. El autor trasmite, en su recuento, como la tortura transforma la función social del individuo, y por ende, de la comunidad en la que vive. Aprendí que los que tienen la virtud de salir con vida a tan violentos actos, se les llama sobrevivientes y no victimas. Aprendí que es muy fácil convertirse en un torturador meramente deseando que se aplique la misma táctica de violencia contra aquellos que la practican. Aprendí que hay una industria que se lucra de esta práctica. Aprendí que cuesta mucho monetariamente, física, moral y socialmente ayudar a los sobrevivientes. Aprendí que hay entidades que se dedican a trabajar con los sobrevivientes de tortura.
    En lo personal, este artículo servirá de iniciativa para hablar de la tortura y sus consecuencias al club de niñas que presido. Especialmente, la necesidad que existe de explicar que el hilo que divide al torturador del torturado es muy débil, y que en cualquier momento, nos podríamos convertir en portadores de esta violencia en contra de los individuos que nos rodean. Todos tenemos la responsabilidad de colaborar a que se trabaje para eliminar esta práctica de violencia de los derechos humanos en el mundo en que convivimos. La regla de oro establece “no hacer a otros lo que no te gustaría que te hagan a ti.”

    ResponderEliminar
  17. Hacia una visión sistemática de los derechos humanos en Puerto Rico

    En este artículo el autor establece que es importante prevenir la violación de los derechos humanos, ya que la rehabilitación de estos sobrevivientes no es fácil. El autor define y aclara que la tortura, la marginación, el autoritarismo entre otros va en contra del respeto y están asociados a la violación de los derechos humanos. Además promueve el Centro Kolver entre otras instituciones como organizaciones sin fines de lucro, donde el único interés es ayudar a estas personas afectadas. Estas instituciones utilizan el tratamiento de rehabilitación contextual, ya que la tortura no solamente afecta al individuo, también afecta a la familia. El autor da ejemplos de diferentes casos de tortura para crear conciencia y vean la necesidad de trabajar con los derechos humanos. Deja ver con los ejemplos que no solo en otros países se violan los derechos humanos, sino que también en Puerto Rico sucede y muy seguido.
    Este artículo me puede ser útil para reconocer o diferenciar cuando están violando mis derechos humanos. Porque después de leer esta lectura entendí que esta violación no es, solo que no me permitan hacer lo que yo quiera o expresar lo que yo sienta, sino que es mucho más que eso por ejemplo la tortura y el autoritarismo.

    ResponderEliminar
  18. Las páginas de la UNE
    En esta búsqueda por las páginas de la universidad encontré información que no conocía. Especialmente en el reglamento estudiantil donde se habla de el consejo estudiantil y el Gobierno estudiantil. No tenía idea de estas asociaciones y tampoco del procedimiento que se hace para lograr estas. Por ejemplo que el consejo estudiantil mediante un procedimiento bastante extenso elige entre los delegados a la asamblea de Gobierno estudiantil. Me sorprende ver como muchos de los estudiantes se involucran en asociaciones como estas y se dedican a labores de provecho.

    ResponderEliminar
  19. Tema: Hacia una visión sistématica de los derechos humanos y sus implicaciones para la paz: Agenda para Puerto Rico

    Dr. Antonio Martínez

    El autor nos enseña en la lectura, diferentes casos de tortura en las cuales es muy importante los derechos humanos de las personas. Ya que existe mucho peligro donde pueden ser violados los derechos humanos. Donde tambien la población es la que sufre más en este caso personas de bajos recursos. La situación de la tortura ha afectado los valores de la sociedad. El racismo tambien es uno de los abusos mas serios, de los derechos humanos. El autor enfoca mucho que cada persona que fue torturada, no es una victima si no una sobreviviente. Hay centros de rehabilitación donde ayudan a las personas que han sido torturadas. Las personas torturadas son ayudadas emocionalmente. Aunque son ayudadas hay momentos en sus vida donde pueden recordar el momento donde fue torturada, ya que es algo que queda marcado para siempre en su vida. Existen institutos para sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos. Donde cada persona que fue torturada o violada tiene derecho a muchas cosas, como techo y comida.


    Pienso que este artículo me puede ayudar, en mi vida personal como en la profesional. Ya que es un artículo muy interesante donde podemos saber como ayudar a personas torturadas, y que no se pueden violar los derechos humanos de cada persona. Me gusto mucho el artículo por que demuestra que a pesar de personas como la hermana Diana, que fue torturada es una mujer luchadora y muy valiente. Diana fue una muestra de que no es victima si no una sobreviviente.


    Por: Greyshalievette Cardona Betancourt

    ResponderEliminar
  20. Tarea 1 (clase miercoles 19 ago 2009)
    por: Hiromi L. Birriel

    1. En este articulo el autor busca indicar los ambitos de accion que proponen promover metodos para lograr una cultura de paz. Promueve el dialogo y la comprension como pasos importantes para que las personas vayan creando un ambiente donde haya mas entendimiento entre las personas y nos podamos llevar mejor.
    El autor tambien exhorta a los lectores a seguir con el movimiento de cultura de paz, nos informa sobre el movimiento mundial que existe y como podemos informarnos mas sobre este tema y los pasos a seguir para seguir este movimiento.

    2. Este articulo puede ser util ya que crea conciencia de que debemos vivir en un mundo de paz, que vivimos una vida de egoismo, de discuciones en el diario vivir los unos con los otros y que debemos tener mas comprension y estar mas abiertos al dialogo con nuestro projimo.
    Entiendo que estos pasos a seguir son muy importantes y beneficiosos ya que nos ayudan a entender que es "cultura de paz" y cuan importante es aplicarla a nuestro diario vivir.

    Tarea 2 (clase miercoles 19 ago 2009)
    Por: Hiromi L. Birriel

    1.Al visitar la pagina web de la universidad obtuve mayor entendimiento sobre el proposito que tiene la une al prepararnos para nuestras carreras universitarias de la manera tan exigente y necesaria que tenemos.
    Obtuve informacion sobre las normas que debemos seguir los estudiantes para asi no afectarnos en nuestros estudios.

    ResponderEliminar
  21. Hacia una visión sistemática de los derechos humanos y sus implicaciones para la paz

    Este artículo hacia una visión sistemática de los derechos humanos y sus implementaciones para la paz, el autor busca resaltar el trabajo colectivo y no uno individual ante la torturación. El mismo se refiere al concepto torturación como una destrucción sistematizada y sistémica de la persona familia y otros.
    En este artículo el autor expuso ejemplos de personas torturadas en diferentes lugares incluyendo Puerto Rico y como a estas personas se les viola el derecho, no son escuchadas y mucho menos respetadas. Leemos también como no dan a valer sus derechos por temor, desanimo, desconfianza. Mostrando síntomas de ineficiencia e incompetencia dejando que sean pisoteadas por el mundo.
    Por lo tanto cuando una agencia, persona o hasta el mismo gobierno se aprovechan de situaciones así, terminan siendo torturadores. Aclaramos el concepto torturación no solo es golpes físicos y violaciones entre otras cosas, es también el no tomar a alguien en cuenta, es la discriminación que haya por raza color u sexo, es no sentarse a escuchar o a investigar y luego juzgar sin saber ¿qué paso? Es todo aquello que conlleve algún maltrato físico como también emocional espiritual y emocional.
    Lo que el autor quiso mostrarnos con este documento fue la falta de conciencia que se tiene ante diferentes situaciones y la forma en que idolatramos las conductas malas, me refiero de este modo ya que muchas veces aplaudimos conductas negativas.
    El autor busca una implementación correcta de paz. Comenzando con el dejar de aplaudir la violencia ya que cuando tomamos este comportamiento no solo se afecta la persona que de una manera u otra fue torturada si no sus familiares amigos e incluso vecindario. Con tan solo esta actitud estamos creando una secuela de personas traumadas por la situación de una persona. Busca también una implementación de nuevos esquemas o paradigmas dirigidos a una justicia correcta, libertad, igualdad y respeto. De manera simbólica menciona la implementación de una buena educación dirigida a la paz, ya que si nos educamos correctamente e integramos lo ensenado es posible que ocurra poco a poco un cambio. Tenemos que recordar que nosotros los humanos tendemos mucho a imitar y que si uno a uno hacemos el esfuerzo para mejorar otros se pueden fijar e imitar.
    Exhorta a que trabajemos con rehabilitación ya que de una manera u otra cada persona en este mundo en algún momento hemos sido torturadores como también torturados. Por lo tanto hay que trabajar con un poco de psicología para logar vencer cada crisis o trauma que presentamos de nuestro diario vivir.
    Este artículo es muy interesante para lo que estudio ya que puedo comenzar a implantar esto en mi salón de clases, ayudando a mis niños a sobrellevarse unos con los otros, a resolver una situación buscando una solución, a el autocontrol de las emociones y sentimientos malos, a la expresión de sus situaciones crisis o problemas, a aprender a escuchar, a la buena justicia, a la igualdad, el respeto, a aprender a confrontar las situaciones difíciles con buenas actitudes, a ayudar y a valorar. Tenemos que como maestro recordar en nuestros niños los valores y también recordar que nosotros los maestros y padres somos los principales formadores de una nueva generación.

    Todos podemos ser forjadores y fundadores de un buen futuro promoviendo paz entre nosotros
    Por: Jámiliz Santiago Dávila

    ResponderEliminar
  22. Tarea 2: Visita a pagina web de la UNE

    Hice mi visita por la pagina web de la UNE y no conocia que la UNE nace de la institución llamada Junior College. Que tuvo tres fundadores la Dra. Ana G. Méndez, Dr. Florencio Págan Cruz y el Sr. Alfredo Muñiz Souffront. La UNE esta comprometida con la elevación continua de la calidad. Continua el legado que recibió de su fundadora Doña Ana G. Méndez. En cuanto al reglamento estudiantil, ya conocia pues siempre habla en el salón de clases. Los estudiantes deben estar consientes de cada regla establecida. En cuanto a la seguridad, es muy importante ya que hay estudiantes que estudian de noche y necesitan seguridad y protección en el area. El estudiante debe seguir las reglas estudiantil ya que son adultos y deben tener un comportamiento adecuado. Me gusto pasar por la pagina web de la UNE y poder aprender cosas que no conocia.

    ResponderEliminar
  23. Universidad del Este

    Este trabajo informativo de mi Universidad pude aprender sobre la historia de esta institución, misión, visión, reglamentos y vida estudiantil. Aprendí que el escudo tiene diferentes significados pero que cada símbolo gira en torno a tres palabras claves en los principios en que está dirigida la universidad, estos son sabiduría, justicia, honor y liberta. Comprendí mas a fondo la visión que tiene esta institución que es brindar un servicio de excelencia dirigido a un aprendizaje para poder lograr profesionales competentes dentro de su rama de estudio. Mientras que la misión se enfoca más en promover aprendizaje a través de un pensamiento crítico creativo y su aplicación.
    La vida estudiantil estimula a los estudiantes a reflexionar ante tantas situaciones y cambios, a continuar nuestras labores a favor de la paz y armonía. Además pude aprender sobre actividades y como las mismas son realizadas: algunas de estas actividades son deportes, asociaciones estudiantiles publicaciones y graduación.
    Aprendí sobre muchos reglamentos que tiene la universidad. Muchos de estos los desconocía.
    1-Aprendí que la Universidad debe informar a los estudiantes sobre actos delictivos.
    2-Aprendí que la misma es responsable de velar por la seguridad de nosotros
    3-Aprendí que el hostigamiento tanto laboral como en el área de estudio la universidad toma acción ante tal situación.
    4-Aprendí que la universidad toma acción ante ataques sexuales.
    5-Aprendí que cualquier accidente en el área de la universidad la policía es la que interviene.

    Aprendí sobre derechos estudiantiles: (mencionare algunas)
    1-Derecho a una educación de calidad
    2-Derecho a actividades fuera de horario de estudios
    3-Derechos a estar informado sobre las metas, objetivos entre otras cosas de la universidad.
    4-Derechos a participar en la elección estudiantil
    5-Derecho a recibir orientación del profesor sobre la clase, las notas, modo evaluativo entre otras.
    6-Derecho a recibir información sobre el progreso académico
    7-Derecho a la expresión de un modo ordenado
    8-Derecho a informar y justificar tardanzas
    Cada norma explicaba con gran claridad que hacer ante una situación, que pasa si no son obedecidas entre otras cosas.
    La universidad brinda gran información sobre cada servicio que brindan como lo es admisiones, tesorería, oficina de empleo como también los ofrecimientos que esta institución tiene.
    Por: Jamiliz Santiago Davila

    ResponderEliminar
  24. 23\ agosto \09
    Cristina M. Cardona
    Prof. Carmen Minerva Ramos
    Educ. 230

    Universidad del Este


    Verificando los documentos de la Universidad del Este entre toda la información dada para hacer la tarea solo desconocía: La historia de la Universidad del Este, sobre esta solo conocía que es parte del sistema Ana G. Méndez. Pero gracias a esta tarea ya sé que nace de un Junior college , que fue la primera institución de educación superior a lo que se refiere en los grados asociados nada mas establecida en la isla. Se estableció por tres distinguidos educadores como la Dra. Ana G. Méndez, el Dr. Florencio Pagan y el Sr. Alfredo Muñiz fundadores del Puerto Rico Junior College en el 1949. Luego para el 1992 que hicieron la revisión de la misión se convierte en el Colegio universitario del Este tras este importante cambio fue abriendo caminos hacia los bachilleratos. La transformación total fue en el 2001 que es lo que se le llama hoy en día la Universidad del Este. Hoy en día en la universidad del Este se ofrecen todo tipo de cursos desde Grados Asociados hasta Maestrías.

    ResponderEliminar
  25. Por: Sasha J. De Jesús

    Educar para la convivencia escolar pacífica: Principios y pautas en torno a porqué, para qué y cómo

    En este artículo el autor establece que debemos educar en base a la convivencia escolar pacífica. Hoy en día se ve en las escuelas a diario mucha violencia que ocurre en todo el país, casi todo se basa en el uso de armas, drogas, la corrupción, la criminalidad, la marginación socio-económica, el deterioro en la salud mental y sobre todo, un clima generalizado de intolerancia y hostilidad. El autor nos enfatiza que la paz empieza por la casa. Hoy en día se les está echando la culpa a los jóvenes de todo lo que ocurre en el país. Nosotros debemos tener en cuenta estos estudiantes que perdemos cada día por no reconocer los talentos que cada uno de ellos poseen y a lo largo los pierden porque nunca se les reconoció o se les reforzaron.
    Es difícil educar un ambiente de paz ya que hay muchas cosas que promueven un clima de violencia y discriminación que empiezan desde que nacemos como por ejemplo: el castigo corporal, los sesgos en el currículo, las categorizaciones a partir de etiquetas, los diagnósticos clínicos, ciertos métodos de evaluación desde estándares que no reconocen la diversidad, etc. Debemos educar para q nuestra respuesta natural a los conflictos no sea violenta y que nuestras reacciones instintivas se orienten hacia la negociación y el razonamiento, y no hacia la agresión. El autor nos brinda unos pasos para propiciar una convivencia escolar menos violenta, en resumen lo que nos dice es que todo lo negativo lo debemos transformar en positivo. Esto se logra cuando se le ofrece al estudiante un clima de seguridad, respeto y confianza. Se puede brindar relaciones de apoyo con las familias y la comunidad, educación emocional, prácticas para el crecimiento, la apertura y la tolerancia, resolución a los conflictos no violentas y que los estudiantes aprendan a tener una participación democrática.
    En mi opinión el artículo estuvo muy interesante ya que hoy día nos hace falta tener un ambiente positivo en la sala de clases pero sobre todo a lo largo de la vida. Como maestra es importante tener en cuenta que un niño no puede aprender algo teniendo muchas dificultades en la vida empezando desde su hogar. Este articulo nos puede servir de guía para tener un ambiente sano en la sala de clases, ya que te da muchas ideas de cómo lo puedes hacer. Si todos nos uniéramos podríamos hacer la diferencia como lo han hecho en otras partes del mundo.

    ResponderEliminar
  26. Por: Betty Aguiar Savelli
    Derechos Humanos
    Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
    Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional.
    Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
    Democracia:
    La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho, este es su significado literal.
    Globalización:
    La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo des localizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
    Exclusión Social:
    Proceso mediante el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven (Fundación Europea, 1995).
    Los obstáculos que encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social, viéndose privadas de una o varias opciones consideradas fundamentales para el desarrollo humano.
    El concepto de exclusión social es multidimensional, y sus dimensiones pertenecen a tres áreas de gran importancia como son: los recursos, las relaciones sociales y los derechos legales.
    UNESCO:
    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945. Su misión es construir la paz en la mente de los hombres por medio de la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.
    El núcleo central de su actuación es la defensa de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos y de las culturas. www.unesco.org/es
    "Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”.

    ResponderEliminar