lunes, 31 de agosto de 2009

Tareas de la clase del lunes 31 de agosto de 2009

Tarea 1 - para imprimir y llevar a clase el miercoles 2 de sept. 2009

Accesa los siguientes enlaces e imprime la informacion sobre:

Declaracion de Derechos Humanos
http://www.cinu.org.mx/documentos/ciddh.htm

Declaracion de Derechos de los Ninos:
http://www.abchicos.com.ar/derechos/declaracion/html

Constitucion de Puerto Rico
http://www.cipdc.org/cartaela.htm

Tarea 2 -ARTICULO - para publicar antes de la clase del proximo lunes 7 de sept. 09

Escoge un articulo en los enlaces a continuacion, leelo y contesta las preguntas. Escribe tres parrafos (minimo), uno por pregunta que contenga cada uno un minimo de 4 oraciones con tus respuestas.

1. Cual es el tema principal de la lectura? Por que lo consideras el principal?

2. Cual es tu sentir luego de haber leido este articulo?

3. Que aprendizajes identificas que has adquirido al leer este articulo?

Lectura 1 (7 pags/5pts) http://www.scribd.com/doc/269743/Valores-Universales

Lectura 2 (14 pags./10 pts) http://www.rieoei.org/deloslectores/1138Vila.pdf

Lectura 3 (32 pags/15pts leer pags 1 -31 y la pag. 36) http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF




Tarea 3 -SEMANARIO (10 pts)- para publicar antes de la clase del proximo lunes 7 de sept.
Repasa las presentaciones en ppt de las clases una, dos y tres. Reflexiona sobre ellas y contesta las siguientes preguntas:

1. Cuales son los conceptos estudiados que mas te han llamado la atencion y por que?

2. Piensa y describe alguna situacion de tu diario vivir en la que este concepto ha estado o debio haber estado presente.

3. Cual crees que ha sido tu aprendizaje mas significativo hasta el momento? Por que lo consideras el mas significativo?

37 comentarios:

  1. Por: Moises Cortes
    Tarea 2

    1. Cual es el tema principal de la lectura? Por que lo consideras el principal?

    El tama principal de la lectura es lo valores morales, lo considero principal ya que no indicas las diferentes definiciones dentreo de los valores morales, tales como Honrdes, Bondad, la Molestia, La Solaridad, ect. Nos indica el como poder vivir bajo nuestro propio destino teniendo el control de si mismo bajo nuestro propip caracter, osea que nosotros sobre responsables de lo que hacesmos pero si tenemos control podemos vivir con unos valores morales de respeto y solaridad, como por ejemplo el ser Honrado, al ser honesto que uno mismo y con el projimo te lleva a no comoter un delito el cual has desido hacer un cambio en tu vida de hasta carcel y multa, ya vemos que somo responsables de nuestro acto, per osi tenemos una base de enseñansa que la moyoria de esa base viene del nucleo familiar y mantenemos esa base en nuestra vida podemos para un buen vivir.

    2. Cual es tu sentir luego de haber leido este articulo?

    Mi Sentir es que bajo esta enseñanza del significado real de Volares Morales puedes hacer, sobre todo, si lo identifica en tu vida y lo sabes manejar, a ser un lider, bajo las Responsabilidades y Deber, que nos indican que
    el ser responsable, comprometedor,y el poder tomar decesiones.

    3. Que aprendizajes identificas que has adquirido al leer este articulo?

    Aprendi el verdadero significado de los Valores Morales, pero sobre todo a la misma vex que aprendi esa gran significado, me pude identificar con el Valor de Solidaridad, el tener la voluntad de ayudar, y sobre todo a los que mas necesitan.

    ResponderEliminar
  2. Minerva Martínez
    Semanario para el 7/9/09
    Los conceptos que más me han llamado la atención son ‘educación para la paz’ y la palabra ‘ser’ del concepto los ejes de la educación. Jamás había oído sobre tal educación hasta que llegué a la UNE. Había oído de conferencias de paz, actividades para la paz, etc., pero nada de ‘educar’ a las personas sobre la paz. Una de las cosas que más me llama la atención es que estamos preparados y equipados para conseguir la paz pero no perseguimos ese ideal. Las presiones sociales, culturales y económicas nos obligan a pensar solamente en lo personal y no nos importa el bienestar de los demás. Desde que empezó la clase he reflexionado mucho. Aunque ya había decido cambiar algunos aspectos de mi carácter, me impactó la forma en que la profesora decidió cambiar ella primero para poder estar en paz consigo misma y después con los demás. Muchas veces responsabilizo a otros por mis fracasos. Me he dado cuenta que sólo lo debo a la manera en que me comporto y no tomo en consideración a aquellos que forman parte importante en mi vida.
    La otra palabra que me impacto fue la palabra ‘ser’ de los ejes de la educación. Racionalizando en que la educación ofrece todas las oportunidades para que el individuo desarrolle óptimas destrezas en su intelecto, muy raras veces, sino ninguna, se ofrece la oportunidad de discutir la paz en todo el sentido de la palabra. La paz comienza con el ‘criterio y el juico.’ Sin embargo, nos encaminamos siempre a lo justo ‘para mi’ sin pensar en los demás. Tenemos sentido de responsabilidad aquellos que deseamos superarnos, estudiando para lograr metas y avanzar económicamente en una sociedad donde la ley de la supervivencia nos está devorando a través de la violencia. Y no digo esto porque hay muchos jóvenes que son víctimas de la violencia como resultado del narcotráfico, sino porque mostramos signos de violencia en contra de cualquier persona cuando percibimos que nos están violando nuestros derechos. Nuestras metas no son comunes. Simplemente son mis metas y no me importa llegar a ellas aunque tenga que llevarme a otros por delante.
    El último inciso de ‘ser’ es el que más me ha calado. La educación nos ofrece autoconocimiento, memoria, razonamiento, imaginación desarrollo de habilidades físicas, destrezas en comunicación para llegar a ser buenos líderes. Sin embargo, lo dejamos todo por perseguir nuestros deseos egoístas y no nos importa que el mundo siga su curso, hundiéndose en la violencia y la violación de los derechos humanos. Llego a la conclusión que una de mis metas de ahora en adelante será compartir con todos aquellos con los cuales tengo contacto de lo que he aprendido sobre el concepto de la paz.

    ResponderEliminar
  3. Semanario 1

    Angel Luis Ortiz EDUC 230

    1. ¿Cuales son los conceptos estudiados que mas te han llamado la atención y por que?
    En si la clase en general ha estado interesante me agrada la idea que podamos implementar la educación a través de un medio de paz y enseñando a los estudiantes esa manera de vida. Si los maestros utilizan estos métodos podemos crear conciencia y ver mejoras en los comportamientos de nuestros estudiantes, para que así de esa manera sepan poder lidiar de una manera correcta los problemas que estos se enfrentaran en un fututo.

    2. ¿Piensa y describe alguna situación de tu diario vivir en la que este concepto ha estado o debió haber estado presente?
    Quizás en mi trabajo que me molesto por la manera de que me dicen algo, pienso que las cosas no se dicen gritando y pues actuó con rabia y pues yo utilizo los gritos para expresarme, en vez de tener una comunicación de paz y sin ofender a mis compañeros.

    3. ¿Cual crees que ha sido tu aprendizaje mas significativo hasta el momento? ¿Por que lo consideras el mas significativo?
    Derechos Humanos. Pienso que este es muy significativos por que a veces los seres humanos no nos damos a respetar y permitimos ciertos atropellos hacia nuestra persona en vez de pelear por lo que es un derecho, claro siempre de una forma pacifica y que podamos a la vez llevar un mensaje que pueda entender la gente y a la vez aplicarla.

    ResponderEliminar
  4. Angel Luis Ortiz EDUC 230
    1- ¿Cual es el tema principal de la lectura? Porque lo consideras el principal?
    Este documento realizado por Eduardo Vila trata sobre los valores. Menciona como poco a poco los valores a nivel mundial se han ido perdiendo y también el hecho de que las instituciones que defienden esos valores han ido decayendo. Este a la vez discute como los derechos humanos entran en este factor ya que a nivel mundial los valores en casi todas partes del mundo se rigen de la misma manera y como se puede obtener una mejor practica de estos. Considero los valores como el tema principal ya que este los define y muestra como vivimos hoy en día con valores y la importancia de ellos para vivir en un mundo mas sano.
    2- ¿Cuál es tu sentir luego de haber leído este articulo?
    Después de haber leído este articulo pienso que como seres humanos debemos cambiar. Desde siempre han existido unos valores que no se pierden simplemente no los ponemos en practica. Poniendo estos valores en practicas podemos dar un ejemplo a la sociedad en que vivimos y demostrar que podemos ser mejores seres humanos. También entiendo que los valores son criterios, no todos pensamos de la misma manera pero como bien dice el articulo que en casi todas partes del mundo los valores son igual ósea que se puede decir que los valores son universales. A todos nos toca ponerlos en practica y realizarlos si queremos vivir en un mundo de paz y armonía.
    3- ¿Qué aprendizaje identificas que has aprendido al leer este articulo?
    Pues con el articulo uno puede aprender de varios temas. El principal la importancia de los valores y de la manera de transmitirlos y como nos educamos. También los derechos humanos que forman parte de los valores por que estos se influencian a través de ellos. Por ultimo entiendo que la paz porque el fin de los derechos y los valores es que podamos vivir en un mundo con mas paz y menos conflictos asi que pienso que ese es el pensamiento que el autor nos transmite.

    http://www.rieoei.org/deloslectores/1138Vila.pdf

    ResponderEliminar
  5. Por: Jámiliz Santiago Dávila

    Semanario Reflexivo

    Durante la semana del 31 de agosto al 2 de septiembre del 2009, la profesora hablo sobre la educación y los diferentes ejes que la misma comprende. Mencionó que el primer eje de la educación es aprender a conocer, este se destaca en profundizar en las materias y el contenido de las diversas disciplinas. El segundo eje es el de aprender a hacer, este se encarga en adquirir las destrezas necesarias para poder manejar una variedad de situaciones que muchas veces pueden darse de una manera improvista, también es el que te ayuda a trabajar en equipo. El tercer eje de educación es aprender a vivir juntos, este te ayuda a poder comprender a otras personas y valorarlas, también es el que crea el crecimiento de la interdependencia en el mundo y es el que te ayuda a manejar los conflictos que son inevitables por la interdependencia, el manejo de conflictos suele ser de una manera pacífica por los conocimientos adquiridos durante tu aprendizaje. El cuarto eje de la educación es aprender a ser, este se encarga en que practiques la interdependencia de criterios y juicios además es el que te ayuda a poseer y ejercer un fuerte sentido de responsabilidad personal, te ayuda a desarrollar la capacidad de autoconocimiento, a desarrollar la memoria y las habilidades. Cada uno de estos ejes ayuda a la autorealizacion de una persona como también en el desarrollo educativo.
    Una vez la profesora termino de hablar de los ejes de la educación nos mostro una película de Gandhi, este fue un hombre que su vida fue encaminada o dirigida por los valores y los derechos de las personas, a pesar de que era un hombre con educación nunca su orgullo fue tanto como para no llegar a lugares donde la escasez, los temores y la falta de educación controlaban la vida de muchas personas. Este hombre y su justicia llego a ser reconocido y respetado por muchos.
    Para el día 2 de septiembre del 2009 la profesora llevo una abogada para explicarnos cada uno de los derechos humanos, la clase mostro ser muy interesante ya que se aclararon muchas dudas que habían en relación con cada uno de los derechos humanos.
    Cada clase me ha enseñado sobre los derechos que nosotros como persona tenemos, también he aprendido lo importante que es educarnos sobre cada ley. Además la importancia del maestro en la enseñanza de nuestros niños, ya que estos son nuestro futuro para un mundo mejor. Nosotros los maestros somos los responsables además de los padres y el gobierno de poder mejorar este mundo.

    La importancia de la justicia es el futuro

    ResponderEliminar
  6. Betty Aguiar
    Tarea 2. Tema seleccionado: Autor: Jaques Delors. “La Educación encierra un Tesoro”. Informe de la UNESCO. De la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI.
    1. Cual es el tema principal de la lectura? Porque lo consideras el principal?
    El tema principal de la lectura se basa en la educación para el siglo XXI, tomando como marco de referencia, los cuatro pilares de la educación como son: a) aprender a conocer, que enmarca las más diversas disciplinas, incluyendo la paz, b) aprender a hacer, como adquirir las destrezas necesarias, que se nos presentan en la vida, como trabajar en equipo labor social voluntaria, la desmaterialización del trabajo, convivir aprender a relacionarnos con los demás, aprender a manejar los conflictos, la interdependencia en una cultura de paz c) Ser, aceptar la diversidad de criterio y juicio, cultivar la inteligencia emocional a través del estudio ya que la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda encaminarse hacia los ideales de paz, libertad y justicia social
    Considero que es el principal tema, ya que son herramientas muy útiles, pues la educación es el centro mismo de la sociedad, y es un pasaporte al servicio de un desarrollo humano más armonioso y genuino para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones y las guerras, para subsistir es indispensable un mundo de paz.
    2. Cuál es tu sentir luego de haber leído este articulo?
    Considero que el conocimiento es básico para un mundo mejor, estamos saliendo
    del subdesarrollo, estamos más consientes del deterioro del medio ambiente y vamos en vías de soluciones, todos sabemos de la importancia de la educación que es la herramienta más propicia para lograr nuestras metas de no violencia y de progreso basados en la adquisición, la actualización y el uso del conocimiento. Lo formativo si no hay moral no funciona.
    El libro es una retorica entre la norma legal y la escrita, la ética y el conflicto de valores, sin moral muéstrame tu fe, porque la fe sin obras es obra muerta, (Santo Tomás)
    La educación trata de una concepción moral, relativa a unos valores forjadores de un estilo de vida.
    3. Que aprendizajes identificas que has adquirido al leer este articulo?
    Que la educación, es imprescindible, tenemos que fomentar el deseo de aprender ya que es para toda vida y puede contribuir a mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros. No es imposible superar el obstáculo de la extraordinaria diversidad de las situaciones del mundo a fin de llegar a análisis válidos para todos y a conclusiones también aceptables por parte de todos.
    En la revolución cognitiva de nuestra época, no es la crisis de los valores lo que amenaza a la ética. El riesgo viene con la crisis de las normas, cuya existencia es mucho más característica de la ética.
    Con los valores, el elemento ‘material¨, por así decir, de la ética, puede sobrevivir una moral aunque esté sujeta a principios externos al juicio moral: los ‘valores’ de la sociedad la religión o, presuntamente, la naturaleza.
    Pero sin las normas, el elemento dispuesto por el juicio para deliberar sobre los valores y establecer entre ellos una jerarquía, ninguna moral puede llegar a concebirse como autónoma y constituir propiamente una ética.

    ResponderEliminar
  7. Betty Aguiar
    Tarea 3. Semanario:
    1. ¿Cuáles son los conceptos estudiados que más te han llamado la atención y por qué?
    Los conceptos que me llamarón mucho la atención en la clase 1 son: Paz, educación, derechos humanos y diversidad.
    Porque estos conceptos que nos presenta esta clase, deben estar presentes en nuestro diario vivir para una sana convivencia.
    En esta primera clase nos presentamos, rompimos el hielo al saber los nombres de cada uno y lo que estábamos estudiando; la profesora estableció las normas del curso, se discutió el prontuario
    Clase 2- Ideas fundamentales de Educación para la Paz, se proyecto un video alusivo de la vida de Mohandas Gandhi, y luego nos reunimos en grupos para analizarlo y discutirlo, recibimos Power Point de las clases.
    La clase 3, Educando para la Paz, antónimos y sinónimos, la paz Vs Violencia; nos dejan enseñanzas profundas, para ayudar a construir, con la educación una sociedad más justa, para formar a una persona de manera integral, armónica y desarrollada, en la creación de valores, normas y comportamientos significativos dentro del grupo social.
    Para construir una cultura de paz, como un proceso activo, dinámico y creativo que nos lleve a la definición de una sociedad más justa.
    En mi diario vivir este concepto debió haber estado presente, todas las veces que por alguna circunstancias perdí la paciencia.
    Mi aprendizaje más significativo en la clase, fue ver el video de la vida de Gandhi, que a pesar de su status social, por amor a la libertad y a la justicia, llevó una vida de tanto sacrificio, que le costó la vida a él y a su esposa, que murió en la cárcel. Nosotros como educadores tenemos un fuerte sentido de responsabilidad de fomentar una cultura de paz.

    ResponderEliminar
  8. BETTY AGUIAR
    CONTINUACIÓN,CLASE 3 SEMANARIO,NOS HABLA DE UNESCO,que ha promovido la paz mediante varias declaraciones. La de octubre de 1999, define el termino Cultura de Paz, como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, trata de los derechos humanos, que son indispensables e incluyen la libertad entre los hombres, la no discriminación, el respeto a la vida el fin violencia, la soberania, integridad y a la independencia politíca de las naciones.

    ResponderEliminar
  9. Por: Sasha J. De Jesús
    Semanario #1
    Los conceptos que hemos trabajado hasta ahora han sido muy interesantes ya que son para poder entender de qué trata la clase. El concepto de educar para la paz es muy amplio, pero me llama la atención. Es un concepto que para mí es básico en la educación ya que se encarga de formar a una persona de manera integral y en armonía. Hoy en día esto hace falta porque la mayoría de las personas debemos aprender que los conflictos se solucionan de manera pacífica y no con violencia. También conocí un poco sobre la UNESCO que ha promovido la paz.
    Una situación de hoy día que tiene que ver con la falta d paz para solucionar problemas son los ataques de la policía hacia las personas y los ataques de las personas hacia la policía. En la mayoría de las veces han tratado de resolver las situaciones con violencia y al fin y al cabo no se resuelven. Al contrario continúan los problemas y más graves. Pienso que el diálogo es una fuente muy importante y efectiva para estas situaciones. También teniendo respeto de parte y parte mejoraría las cosas.
    Hasta ahora he tenido un buen aprendizaje ya que el concepto es amplio. Me ha gustado la clase y espero poder seguir adquiriendo más conocimiento, pero sobre todo, aprender y aplicar cómo poder llevar una vida pacífica.

    ResponderEliminar
  10. Minerva Martínez
    Semanario para el 7/9/09
    Los conceptos que más me han llamado la atención son las palabras paz vs. violencia. Aunque estas palabras se escuchan a diario, nunca las había puesto en la perspectiva como se han discutido en clase. Jamás había oído sobre la educación para la paz hasta que llegué a la UNE. Había oído de conferencias de paz, actividades para la paz, etc., pero nada de ‘educar’ a las personas sobre la paz. Una de las cosas que más me llama la atención es que estamos preparados y equipados para conseguir la paz pero no perseguimos ese ideal. Las presiones sociales, culturales y económicas nos obligan a pensar solamente en lo personal y no nos importa el bienestar de los demás. Desde que empezó la clase he reflexionado mucho. Ya había decido cambiar algunos aspectos de mi carácter. Fue muy significativo para mí, y me impactó, la forma en que la profesora decidió cambiar ella primero para poder estar en paz consigo misma y después con los demás. Muchas veces responsabilizo a otros por mis fracasos. Me he dado cuenta que sólo lo debo a la manera en que me comporto y no tomo en consideración a aquellos que forman parte importante en mi vida. Considero que debo medir la forma en que hablo y me reflejo hacia los demás. Muchas veces lo hago como si estuviera gritando y las personas siempre piensan que estoy excitada o estoy enojada. Siempre he pensado que es mi forma natural de comportarme. Pero creo considerablemente que debo cambiar esta actitud y reflejar una actitud más ecuánime y tratar de que otros me perciban como una persona tranquila y no alterada.
    La educación para la paz ofrece todas las oportunidades para que el individuo desarrolle óptimas destrezas en su intelecto. Muy raras veces, sino ninguna, se ofrece la oportunidad de discutir la paz en todo el sentido de la palabra. La paz comienza con el ‘criterio y el juico.’ Sin embargo, nos encaminamos siempre a lo justo ‘para mi’ sin pensar en los demás. Tenemos sentido de responsabilidad aquellos que deseamos superarnos, estudiando para lograr metas y avanzar económicamente en una sociedad donde la ley de la supervivencia nos está devorando a través de la violencia. Y no digo esto porque hay muchos jóvenes que son víctimas de la violencia como resultado del narcotráfico, sino porque mostramos signos de violencia en contra de cualquier persona cuando percibimos que nos están violando nuestros derechos. Nuestras metas no son comunes. Simplemente son mis metas y no me importa llegar a ellas aunque tenga que llevarme a otros por delante.
    La educación para la paz también nos encamina en contra de la violencia. Actuar en forma errática, violentando a los demás, se ha hecho parte del comportamiento. Nos hemos acostumbrado a contestar bruscamente o a actuar agresivamente cuando pensamos que nos están violando nuestros derechos. La educación nos ofrece la oportunidad de mejorar nuestras habilidades, adquirir conocimiento, desarrollo de habilidades físicas, destrezas en comunicación para llegar a ser buenos líderes y buenos ciudadanos. Sin embargo, lo dejamos todo por perseguir nuestros deseos egoístas y no nos importa que el mundo siga su curso, hundiéndose en la violencia y la violación de los derechos humanos. Llego a la conclusión que una de mis metas de ahora en adelante será compartir con todos aquellos con los cuales tengo contacto de lo que he aprendido sobre el concepto de la paz.

    ResponderEliminar
  11. Por: Limary Pastrana Gómez L-M 8:00pm
    Tarea: 7 de septiembre 2009

    LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO


    Las estrategias para evitar la pobreza de la educación. Este es el tema que yo le doy a esta
    lectura ya que durante todo el artículo durante todos sus capítulos de una u otra manera te va
    llevando a la falta de interés social, cultural, humano y político hacia la educación. Es por esto que
    entiendo que debemos despertar el hambre del conocimiento y de aprendizaje para la sociedad
    general. Nuestro deber es despertar de este eterno sueño y preocuparnos por ser ente de acción
    ante este problema.

    Durante el proceso de prepararnos como pedagogos me doy cuenta que la responsabilidad que
    tenemos en nuestras manos va mas allá de simplemente trasmitir conocimiento y fortalezas. Como
    estudiante si hago un resumen de mis propias experiencias me doy cuenta que realmente como explica
    la lectura el momento mas importante de la vida estudiantil que define tu interés o deseo de obtener
    conocimientos y aprendizajes en tu vida es en la adolescencia cuando se encuentra el joven en la
    secundaria, en mi experiencia fue así y entiendo que en ese momento los educadores no tenían el
    interés de provocar en el estudiante un deseo particular de una u otra manera de enamorarse de el
    querer aprender. Entiendo que en efecto tenemos que orientar y guiar al mundo para provocar un
    cambio universal para el acceso al conocimiento. Tenemos que provocar que la sociedad, el gobierno,
    los sistemas, los individuos juntos estimulemos la construcción de un nuevo sistema de educación
    universal para desarrollar nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Así tendremos la
    confianza que nuestros hijos obtendrán una calidad de enseñanza y la necesidad de querer aprender a
    conocer, aprender a hacer, aprender a vivir, aprender a ser.

    Como educadora estaré tomando toda esta valiosa información para ser parte de ese cambio
    que nuestro mundo tanto necesita. Usare todos los recursos que sean necesario para provocar en mis
    estudiantes el hambre de instruirse y de saber. De la manera que sea posible poder trasmitir no solo a
    mis estudiantes si no poder contagiar a mis compañeros colegas, a mis hijos, amigos, familiares en que
    no hay edad para crear una nación instruida y que eso de penderá de todos nosotros. Debemos
    aprovechar cada momento que nos ofrece la vida dentro de las posibilidades que nos ofrece la sociedad
    para educarnos.

    Tarea 3
    El concepto que mas me ha llamado la atención es Derecho Humano porque uno desde
    pequeña lo esta escuchando pero no lo analiza. Los derechos humanos a veces por falta de
    conocimiento pasan situaciones que no nos damos cuentas que se están violando nuestros derechos.
    Es por esto que al prestarle atención me despertaron mucho interés.

    En 1993 cuando estaba en estado de gestación de mi primera niña tuve una situación donde fui
    detenida junto a mi esposo en aquel entonces por la policía sin ningún motivo. Registraron el carro sin
    ninguna orden nos detuvieron y nos llevaron a la comandancia sin leernos nada ni siquiera una
    acusación, luego de dos horas sin ninguna explicación nos dijeron que era una equivocación. Por
    ignorancia desconocimientos de las leyes la inmadurez no tome acción legal pero en ese momento se
    me violaron mis derechos solo por una equivocación.

    Es por esto que a significado mucho el obtener este conocimiento, ahora se que tengo que velar
    por mis derechos y los de mis hijos para que no sean atropellados

    ResponderEliminar
  12. Valores Universales (Ruth Cruz)

    El tema principal de esta lectura son los valores. Considero este tema principal porque los conceptos que se definen en la lectura son diferentes valores que están presentes en el mundo, las personas, sociedad y cultura humana. Además la lectura enfatiza en muchos puntos importantes lo que es valorar por ejemplo, que este sentimiento es algo voluntario ya que se califican como malos o buenos. Algunos de estos valores son: la honradez, la bondad, la modestia, la solidaridad, entre otros.

    Mi sentir luego de haber leído esta lectura es que estos valores son importantes para vivir en paz con todo el mundo. Pienso que este articulo debería ser como un pasaporte, porque las personas tendrían que llevarlo a todos lados y de esa manera se puede reflexionar sobre su conducta diaria y tener un control de esta. Esta lectura me hizo reflexionar sobre mis valores y conocer más de ellos. Con esta reflexión puede entender la importancia de yo como madre ensenarle a mis hijas los valores.

    Con este artículo he podido identificar con claridad cuáles son mis valores y que valores tengo que reforzar. Aprendí más de sus significados, ya que a veces uno habla de algunos valores sin saber su verdadero significado. Entendí que no es solo beneficiarme yo si no que tener valores también es beneficiar a las personas con mis actos. Pero para lograr eso se necesita voluntad, las intenciones y el propósito. En conclusión pienso que para tener paz universal tenemos que seguir estos valores universales.

    ResponderEliminar
  13. Por: Sasha J. De Jesús
    Educar en valores, educar por los derechos humanos: la reflexión y el dialogo como estrategias mediadoras para la prevención y resolución de conflictos
    En esta lectura, para mí el tema principal es los valores. Es el tema principal ya que la lectura enfatiza mucho que debemos poner en práctica los valores y que tienen un significado. Enfatiza que no hay cantidades de valores y que son diferentes por naturaleza. El valor es algo que se puede mejorar y enseñar de manera correcta.
    Mi sentir al leer esta lectura fue bueno, ya que me instruye para un futuro como maestra. Hoy en día en nuestra sociedad hay una crisis de valores como bien dice la lectura. Muchas de las personas no desean seguir los valores ni las normas, por eso es que hoy estamos en crisis para resolver los conflictos de manera correcta. Como maestra mi deber es educar para que nuestros estudiantes tengan unos valores buenos teniendo como referencia los derechos humanos. Aquí es donde entra la reflexión y el diálogo.
    Luego de haber leído dicha lectura, he aprendido que debemos reflexionar antes de hablar. La reflexión non es un pensamiento puro, ya que debemos pensar lo que se desea expresar para evitar un mal entendido. Debemos poner en práctica la reflexión para participar de una buena comunicación. Cuando tenemos la habilidad de reflexionar llegamos al diálogo. El diálogo es el mejor mediador para los conflictos. Con el diálogo podemos llegar a encontrar la verdad y la justicia de manera pacífica, ya que nos entendemos y solucionamos los conflictos con más facilidad. Como futura educadora tengo el compromiso de enseñar valores y la importancia de la reflexión para luego poder dialogar y solucionar los conflictos de manera pacífica.

    ResponderEliminar
  14. Semanario Yovanska Tarea 3
    1-El concepto que mas me ha llamado la atención es acerca de los derechos humanos, por que desconocía de alguno de ellos el cual puede servir de mucho en situaciones que lo ameriten y se que muchas personas desconocen cuales son sus derechos.
    2-En el artículo 18 de la carta de derechos humanos nos dice q tenemos derechos y la libertad a escojer lo que queremos ser en cuanto a religión y creencia y poder expresarlo con total libertad, en un momento dado me sentí privada de poder manifestarlo por temor a ocasionar malos entendidos.
    3-He aprendido que hay diferentes medios que nos proveen ayuda para conocer e informarnos acerca de como podemos impulsar a las demás personas a defender sus derechos. Lo considero el mas significativo por que cada uno de nosotros merecemos conocer nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  15. Lisandra Gierbolini Burgos

    Tarea 2

    Educar en valores, educar por los derechos humanos:la reflexión y el diálogo como estrategias mediadoras para la prevención y resolución de conflictos

    1. El Tema principal para mi es sobre los Derechos Humanos. Por que se toca de la perspectiva tanto de valores y el respeto de cada cual para ser escuchado y respetado. Si desde un principio nos educamos a respetar y a escuchar la vos de todo el mundo por igual y ver que no hay distinciones ni de color, sexo, religión, estatus social o económico. Ya teniendo un pleno conocimiento de estos derechos fundamentales que deven ser enseñado desde la vaces del hogar podemos ver y demostrar que podemos llevar a una sana comvivencia entre todos los seres humanos. Aunque siempre surge los conflictos alla un medio de buenos principios y reconocimientos para asi reflexionar y poder prevenir los conflictos entre los seres humanos.

    ResponderEliminar
  16. Lisandra Gierbolini Burgos

    tarea 2

    Preg. 2

    Bueno en parte estoy de acuerdocon el Autor EDUARDO S. VILA MERINO por que hay unos derechos importante que se deven seguir para poder llevar a una solució a varias situaciones ya vividas que nos han llevado a tener conflictos entre personas. Estos son el respeto, los valores, la comunicación y lo más importante la educació entre otros que son unos derechos fundamentales para el desarrollo tanto de un individuo como de un pueblo en general. No podemos dejar la etíca aun lado por que también es parte fundamental del comportamiento de la pesona manteniendo una postura recta sobre como pensamos y lo que hacemos sin faltar a el escuchar la opiniones de los otros y el saber escuchar y tomar en consideración la opinión del otro aunque su opinion no vaya de acuerdo con mi punto de vista y poder discrepar con respeto y poder aceptar si el otro tiene un argumento con mayor base que el mio por el bien de los demas. Y así dar pie a un dialogo saludable para la toma de decisiones para el bien común.

    ResponderEliminar
  17. Lisandra Gierbolini Burgos

    Tarea 2

    Preg. 3

    Lo que pude aprender de este artículo es sobre la importancía de los Derechos Fundamentales que hoy en dia se han perdido por que queremos imponer nuestro punto de vista para mi conveniencia sin importarle que directa o indirectamente estoy afectando a segundo y hasta terceros con la decisión que por error e tomado. Por que no nos ponemos un ratito en la posición del otro áunque no piense igual que yo y áunque sus convicsiones no sean igual que las mias. Este artículo toca unos puntos muy importante para la reflexión de estas situaciones por que es muy impotante hacerlo para así no caer en este tipo de practica de violación de derechos. Por que esto ocurre en las diferentes ambitos desde la familias hasta en el diario en nuestros trabajos y en diferentes rangos tanto politico y sociales.

    ResponderEliminar
  18. Michelle A. Luna Luna

    Articulo: Valores Universales

    El tema principal de la lectura es los valores cívicos y éticos. La lectura expresa la importancia que tiene el conocer de donde comprenden estos valores y como afecta nuestra relación con la sociedad y el mundo donde vivimos. Considero que este es el tema principal ya que los valores que se habla en el artículo son de índole personal de cada individuo. No son dependientes de alguna cosa material o bienes, sino que salen del interior, de nuestra personalidad.

    Luego de leer este artículo pude evaluarme en cuanto a cual es mi posición. Desde pequeña mis padres me enseñaron valores importantes que llevo conmigo hasta este día y que he puesto en práctica en mi trabajo, en mi relación con mis compañeros de escuela o universidad y hasta en los trabajos de solidaridad que he realizado en diferentes países del mundo a través del Ministerio de Misiones al que pertenezco.

    Entiendo que hoy día no se enseña tanto los valores como antes, aun hay familias que se toman esta responsabilidad, pero es mi responsabilidad como individuo y como futura maestra enseñar a mis estudiantes y a los que me rodean la importancia de los valores y como estos pueden ayudarnos a relacionarnos mejor con otras personas. No solamente es importante enseñarlos sino también practicarlos en nuestra vida diaria.

    Este artículo me ha ayudado a reafirmar el conocimiento previo que tengo acerca de los valores. Me ha ayudado a fortalecer aquellos valores que no conocía por nombre y me ha ayudado a evaluarme en cuanto a cuales son mis deseos, voluntad e intenciones con los que me rodean. Me ha dado un empuje para continuar haciendo lo que hago con mucha más pasión y responsabilidad para ejercerlos en mi camino.

    ResponderEliminar
  19. Tarea 3 -SEMANARIO

    Michelle A. Luna Luna

    De los conceptos estudiados en clase el que me llamó mucho la atención fue el concepto que explica que la educación es fundamental para provocar la reflexión sobre nuestros hábitos y comportamientos que pueden fomentar maneras pacíficas de abordar nuestras situaciones diarias. Este concepto me llamó la atención porque actualmente estoy tomando la clase QYLE 110 y en la misma el profesor nos esta enseñando acerca de los hábitos que tenemos y como estos afectan nuestras situaciones diarias. Además estoy leyendo el libro "Los 7 Hábitos de los Adolescentes Altamente Efectivos" y me he relacionado mucho con el.

    De los hábitos que estoy estudiando en la clase y en el libro me impacto mucho el hábito de ser pro activo o reactivo. Depende del hábito que decidas escoger las consecuencias y resultados pueden ser de paz o de destrucción. Recordándome de este hábito y concepto puedo describir la situación que pase este domingo pasado después de salir de la Iglesia.

    Una vez terminado el servicio me dirigí hacia Office Max para comprar unos materiales. Para llegar a Office Max debía desviarme del camino hacia mi casa pero lo hice sabiendo mi necesidad. Uno vez llego a la tienda y después de caminar y caminar y caminar y buscar lo que necesitaba me dispongo a pagar. Es entonces cuando me di cuenta que no tenía mi tarjeta ATH conmigo en la cartera. Mi primer pensamiento y deseo fue el de molestarme, culpar a otra persona por el que mi tarjeta no estuviera en mi cartera y quedarme molesta por un buen tiempo y quien sabe si por estar molesta hubiera ofendido a alguien o le hubiera hablado mal. Al momento me recordé del hábito que estoy estudiando y resolví el ser pro activa en vez de reactiva. Me disculpe con la cajera por no tener mi tarjeta y tener que hacerla cancelar la transacción y regrese a mi casa y decidí mejor ir otro día a comprar los materiales sin necesidad de molestarme. En vez de crear un ambiente de problemas, fomenté con mis actos un ambiente de paz que no solo me benefició a mí por el resto del día sino también a la empleada y a otras personas que se relacionaron conmigo durante ese día.

    A través de esta clase he podido aprender que para que tengamos un ambiente de paz en nuestro diario vivir es necesario comenzar a evaluarnos nosotros mismos primero. Para mi es de suma importancia porque no podemos corregir o instruir a otra persona cuando en nuestras vidas no practicamos lo que enseñamos. En nosotros esta el poder para cambiar las circunstancias a nuestro alrededor, no podemos andar culpando a otros por lo que sucede o cruzando los brazos ante situaciones difíciles. Podemos hacer una diferencia, por pequeña que la veamos ahora, si cada uno aporta su grano de arena definitivamente la diferencia se verá a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  20. Greyshalievette Cardona Betancourt

    Educar en valores, educar por los derechos humanos: la reflexión y el diálogo como estrategias mediadoras para la prevención y resolución de conflictos

    Autor: Eduardo S. Vila Merino


    El tema principal de la lectura es: Los valores y derechos humanos en la educación. Lo considero principal por que busca educar la inteligencia y fortalecer la voluntad, desarrollando actividades dirigidas a la práctica de valores. De esta manera, se empieza teóricamente el propio concepto de valor y de derechos humanos y su sentido sociopolítico.


    Mi sentir luego de haber leído el artículo es que la educación debe estar comprometida con los valores éticos. La educación es esencialmente normativa. Su función no sólo es trasmitir unos conocimientos, sino integrar en una cultura que tiene distintas dimensiones: una lengua y una tradición.


    El aprendizaje que adquirí al leer el artículo es que cuando hablamos de valores hablamos también de educar para los derechos humanos. Por que estos están presentes en las escuelas como en diferentes lugares. Cuando se habla de los valores y derechos humanos se habla de justicia, libertad, solidaridad y de respeto a la sociedad humana. La educación de valores es la enseñanza para formar integralmente a los niños y jóvenes y convertir la educación en valores, más que en una aspiración educativa. La institución educativa no es el único agente responsable de la educación de los valores. Las prácticas educativas familiares y los medios de comunicación ejercen igualmente un papel muy relevante. El objeto primordial es formar ciudadanos libres, responsables y comprometidos consigo mismo y con la sociedad.

    ResponderEliminar
  21. 8\sept\09
    Cristina M. Cardona
    Prof. Carmen Minerva
    Educación para la Paz




    Educar en valores, educar por los derechos humanos: la reflexión y el diálogo como estrategias mediadoras para la prevención y resolución de conflictos


    1.¿Cual es el tema principal de la lectura? ¿por que lo consideras principal?

    El tema principal de la lectura es: Los valores en la vida diaria enfocando conceptos de los derechos humanos. Lo considero tema principal por que es lo más que enfoca el autor Eduardo S. Vila Merino en esta lectura. Los derechos humanos se manifiestan presente en la vida de cada ser humano al igual que los valores siempre tenemos que tenerlos en cuenta. Lo considero tema principal por que si no tenemos valores no podemos llegar a obtener y realizar los derechos humanos y los derechos humano van enfocados hacia varios valores importantes atados a cada persona.

    2.¿ Cual es tu sentir luego de haber leído este articulo?

    Luego de haber leído las lecturas mi sentir hacia este artículo es que siempre mantengamos en nuestras vidas activamente nuestros valores y los transmitamos hacia los niños que van creciendo y estos los mantengan activos hacia un mejor futuro. Los valores hay que mantenerlos siempre en cada persona con esas vibra positiva y en revisión constante. Hoy en día hay que luchar en contra de la crisis de valores, hay que centrarnos en donde se generan y combatirlo. Los valores tenemos que tenerlos en constante modificación y utilizarlos ante la sociedad para mantener el ejemplo de estos.






    3.¿ Que aprendizaje identifica que has adquirido al leer este artículo?

    El aprendizaje que pude obtener de este artículo es que siempre obtenemos los valores en diferentes aspectos de nuestras vidas como comunidades, ambiente, escuelas entre otras. No podemos perder en cuenta que al educarnos en los valores nos estamos educando a igual manera en base a los derechos humanos. Tenemos que afrontar las situaciones con valores hacia el futuro que priorice el bien común a los beneficios de un mundo donde estén todas las culturas y personas integradas bajo los principios de los derechos humanos. Día a Día hay que educarnos en todos los aspectos pero enfocarnos más allá en los valores y beneficios de la carta de derechos humanos.

    ResponderEliminar
  22. Minerva Martínez
    7 de septiembre de 2009
    Artículo: La Educación encierra un tesoro
    El autor del artículo, Jackes Delores, desea reiterar ante la UNESCO la misión vital de la educación en términos del desarrollo de la persona como de la sociedad en que vivimos. Expresa una serie de análisis, reflexiones y propuestas con el objetivo de desafiar a una entidad que es responsable de crear conciencia de paz a través de la educación. Muchas políticas y prácticas se han logrado para mantener este servicio al desarrollo humano. Sin embargo, todavía hay que maximizar esfuerzos para lograr una sociedad mundial que emancipe “la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc.”

    La Comisión desea hacer ésto para atraer la atención a las personas o entidades que cuentan con los recursos y los poderes necesarios para poner en práctica las estrategias necesarias para la promulgación de la educación equitativamente. Algunas decisiones ya establecidas, llevan consigo un peso severo en recomendaciones, que desanima a los educadores docentes y no van a la par con los países subdesarrollados. Es imperante que se vuelva a dar una mirada a todo el panorama educativo mundial. Mayor énfasis se debe proyectar a la comunidad social, las autoridades públicas y la comunidad internacional. Los países que han obtenido un grado mayor de éxito en la escolaridad deberían de compartir destrezas, tecnologías y capital con aquellas naciones que todavía están en vías de desarrollo en esta materia, o con aquellas que todavía no han tenido un buen arranque.

    La Comisión también destaca la importancia de las partes envueltas en el proceso de la educación. Los maestros necesitan ser escuchados. Los estudiantes necesitan envolverse en el proceso para valorizar lo que conlleva el aprendizaje en términos de “esfuerzo, atención, rigor , y voluntad.” Se debe hacer énfasis en los diálogos con los políticos, los administradores docentes y las organizaciones sindicales para obtener un mejoramiento en el sistema educativo. Los elementos necesarios para una educación eficaz se delinea en un magistrado bien formado y la disponibilidad de los materiales necesarios para la enseñanza. Esta responsabilidad debe de recaer en aquellos que formulan prácticas de política pública que abarque la comunidad global así como a la local.

    Todavía queda mucho por hacer. La educación debe de emancipar al individuo para convertirse en un ente útil para su familia y la sociedad en la que vive. Algunos problemas sociales y culturales como la desigualdad social, la pobreza y las agendas políticas personales, le impiden al hombre tomar una trayectoria positiva de sus capacidades individuales.

    El trabajo de la Comisión es encomiable. Después de haber leído el artículo, se ha quedado un sin sabor. Las ocupaciones y las preocupaciones del diario vivir impelen o suprimen la supervivencia que tienen los menos desafortunados. Es necesario que todos tomemos conciencia de lo que está sucediendo con el proceso de la educación a nivel local y global. La adquisición de información es la fuente que permitirá el dialogo, el entendimiento de todos los que vivimos en este planeta. Debemos de organizarnos con respeto, decisión, responsabilidad cultural y espiritualmente para encaminarnos hacia un mundo de solidaridad humana que nos conduzca a la paz que es el “tesoro que encierra la educación” en una “utopía necesaria.”

    ResponderEliminar
  23. Articulo: La educacion encierra un tesoro
    Krystal Lanthripp Pinto
    Educ 230 Educacion por la paz(8:00-10:30pm)

    El tema principal de este articulo para mi es la eduacion que se encuentra hoy dia en la familia y en el mundo. Yo considero que en relacion al tema principal, la educacion es un arma vital en contra de lo negativo en este universo. Al inculcarle valores positivos y esa sed de busqueda de conocimientos desde temprana edad a un ser humano. Este ser humano al encontrarse con nuevos y vastos conocimientos buscara conocerse a si mismo, madurara eficientemente, y lo mas importante: buscara de Dios ya que entendera todo.

    Mi sentir de todo esto es que los valores morales son de suma importancia. Una cosa muy importante y que se le debe sumas a la educacion es que deberian tambien de inculcar la educacion en Dios neutralmente sin afiliarse con ninguna religion. Hacer un estudio profundo de las diferentes religiones existentes desde un punto de vista social objetivo para que estudiantes como yo entiendan mas otras creencias, aprenda a no prejuiciar y no solo enfocarse en uno mismo. El exito depende del personal.

    Este articulo a mi en lo personal me a ayudado a ver cuan importante es tener una buena eduacion a nivel general. Todos y todas tenemos mucho que aportar en este asunto, educarse es mucho más importante que realizar otra actividad. Necesitamos empezar a impulsar la educación como primera prioridad en el País. Necesitamos una política educativa espectacular, activa, integral e inclusive, agresiva. No dejemos que pase mas tiempo hay que actuar ya para que la sociedad sepa esto y para que las futuras generaciones puedan disfrutar de algo mucho mejor.

    ResponderEliminar
  24. Articulo
    Educar en valores, educar por los derehos humanos la reflexion y el dialogo como extrategias mediadoras par la prevencion y resolucion de conflictos

    Michell Gonzalez

    El tema principal del artículo es un análisis profundo de cómo combinar los valores, la ética y la razón para educar para la paz. Sin dejar atrás lo importante de respetar los pensamientos e ideas de todos los que nos rodean. Más aun no solo hablar de paz sino como muy bien dice el artículo actuar conforme a ella.

    Considero que es el tema principal porque todo el artículo se basa en la explicación de los contravalores y como estos nos afectan.

    Luego de haber leído este articulo tengo que admitir que pude sentir como en muchas ocasiones no estoy muy abierta al dialogo. Damos por sentado que los demás nos entienden solo por el sentido común. La comunicación efectiva es puente de respeto y entendimiento y no todo el tiempo es utilizado.

    Los aprendizajes adquiridos luego de leer el artículo muchos. El tener la conciencia de poner en práctica para los demás lo que pedimos para nosotros mismos. El tener en cuenta que los valores se construyen. No dar por sentado el entendimiento y por sobre todas las cosas entender que no necesariamente tenemos que estar de acuerdo con los demás solo tenemos que respetar.

    ResponderEliminar
  25. Tarea 3 -SEMANARIO
    Michell Gonzalez

    Los conceptos estudiados que hasta el momento más me llamaron la atención fueron el video de la oración de Gandhi y los otros 2 videos. Y me llamaron la atención por fu profundidad y el alto sentido de moral. Su llamado a la conciencia y reevaluarnos para ser mejores seres humanos.

    De pensar en una situación de mi diario vivir donde pueda estar presente alguno de los conceptos estudiados creo que puedo decir que el trabajo. En el trabajo diariamente estamos observando muchas cosas injustas e improcedentes. En casi todas las ocasiones nos quedamos callados y velamos por que las cosas se hagan correctamente por temor a ser marcado como problemático.

    Hasta el momento el aprendizaje más significativo que he obtenido de este curso de Educación para la Paz es poder ponerme frente al espejo hablando metafóricamente para observarme a mi primero. Explicándome mejor humanizar los actos de los demás reflejándolos como los míos propios. Esta práctica me permite ser más objetiva y justa a la hora de emitir un juicio sobre algo en especifico

    ResponderEliminar
  26. Por: Isamariel Rodríguez

    Desde el comienzo del curso se a recalcado mucho el concepto de paz, pues obviamente es la clave importante del curso. Como bien se menciona n una de la clases, la construcción de la paz es responsabilidad de todos y cada uno de los individuos que formamos parte de ésta sociedad. Entre los conceptos estudiados me llama la atención el término cultura de paz que se define según la UNESCO de la siguiente manera; conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, el fin de da la violencia, la promoción y la práctica de la no violencia, la cooperación y el diálogo, el respeto pleno a la soberanía la integridad territorial, la no injerencia y la independencia política de las naciones.¿Por qué? Personalmente pienso que si cada ser humano internalizara cada una de las palabras que componen el significado de una cultura de paz, muchos de los problemas y situaciones que vivimos diariamente se evitarían poniendo en práctica lo que en ella se menciona, tal como el respeto, las actitudes y el diálogo.

    Entre los conceptos estudiados en clase que a estado presente en alguna situación de mi vida personal pienso que es la tolerancia. La situación es la siguiente; tengo una amiga de muchos años que actualmente está embarazada y los cambios que enfrenta en su persanalidad no son nada fácil aunque de por sí ella no es fácil. Actualmente no me habla y yo respeto su desición, aunque me molesta su actitud de no querer hablar conmigo para decirme que es lo que le molesta. Por tal razón no me queda más que tolerar la situación, darle tiempo y espacio para que se calme y cuando ella se sienta preparada podamos dialogar al respecto de la situación.

    El aprendizaje más significativo para mi hasta el momento es conocer que existe una organización llamada UNESCO cuyo objetivo principal es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo a través de la educación, la ciencia, la cultura y la cominuación,la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia. Para la UNESCO, la ética y los derechos humanos son preocupaciones fundamentales. La UNESCO trabaja en muchas áreas tales como la cultura, las ciencias naturales, las ciencias sociales, etc. en cada una de estás la UNESCO forma parte importante para el desarrollo de una cultura de paz donde todos los seres humanos poseen los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  27. Luis Osorio
    Educar en valores, educar por los derechos humanos:
    la reflexión y el diálogo como estrategias mediadoras
    para la prevención y resolución de conflictos

    1. El tema principal de la lectura son los valores. Entiendo que es el principal por que desde el comienzo de la lectura el autor muestra diferentes puntos o mejor dichos estrategias acerca de los valores. El autor describe los derechos y las normas como valores regulados. El ser humano desde que nace tiene unos valores.
    2. Luego de haber leido este articulo mi sentir es diferente porque ahora entiendo mas la importancia de los valores en el desarrollo del ser humano. El ser humano al crecer con unos valores le ayuda a interactuar con la sociedad y a la misma vez progresar . En muchas ocaciones la sociedad margina al ser humano por no tener unos valores presentes en su vida. Entiendo que si se les instruyen los valores puedes interactuar con la sociedad sin tener problemas.
    3. Al leer dicho articulo he aprendido que los derechos y las normas son valores que los regulan para que la sociedad los lleve al pie de la letra. Pero si no sabemos lo que son los valores mucho menos vamos a saber que son los derechos, ambos van de la mano. Desde el crecimiento del ser humano se le instruyen valores, aun cuando estudia se le siguen instruyendo ciertos valores. El ser humano no deja de apreder, ya que son pocas las personas que solucionan los problemas dialogando.

    ResponderEliminar
  28. Milaya Mercado Pagán
    1-El tema principal es sobre cómo debemos respetar y reconocer los derechos responsabilidades y como ciudadanos. Como debemos aprender y llevar correctamente lo que significa ética. Además lo que envuelve en nuestra sociedad de como se forman los ciudadanos en lo que es formación educativa, valores y derechos humanos. Considero como tema principal los derechos humanos, pues es lo más que se menciona y se toca este tema más a fondo.

    2-Mi sentir sobre este articulo es de como hoy día muy pocas personas son capaces de utilizar y seguir lo que es verdaderamente ético. Como desde que entramos a esta sociedad debemos crear conciencia sobre lo que son los derechos de las demás personas que nos rodean. Al entrar de lleno a la lectura se puede reconocer como es que la mayoría del tiempo son atropellados los derechos de las personas. Además como el autor nos reseña que debemos empaparnos de la informa y de lo que significan los derechos, y como podemos ser mejores ciudadanos al conocer sobre los derechos humanos y valores educativos.

    3-Al leer este artículo he aprendido a reconocer l que son los valores de una sociedad. También he aprendido que lo que somos como sociedad es lo que aprendemos atreves de la educación en el tiempo. Por demás cabe resaltar que debo aprender y conocer mejor los derechos humanos para que así pueda reconocer y poner cada día todos y cada uno de ellos en práctica. Además como siendo una ciudadana instruida y de esta manera pueda aportar mejor a mi país.

    ResponderEliminar
  29. Por Anais Montañez
    Artículo: Educar en valores, educar por los derechos humanos: la reflexión y el dialogo como estrategias mediadoras para la prevención y resolución de conflictos.

    En mi pensar el tema principal de este artículo podría ser La vida actual en relación a los valores y los derechos humano. Lo considero como tema principal debido a que el artículo trata respectivamente sobre los valores y los derechos humanos del ser humano. Este artículo nos menciona ampliamente distintas formas para explicar los términos. También nos explica claramente distintas estrategias para resolver problemas si tenemos claro lo que son los valores y nuestros derechos como ser humano.

    Mi sentir luego de haber leído este artículo es maravilloso. Yo como persona no había leído nunca información tan valiosa para mí como ser humano que me sirva en el mañana de forma positiva. Es increíble como estos dos términos se pueden utilizar para muchas funciones en la vida de un ser humano. Al leer este artículo pude entender ampliamente ambos conceptos y como al utilizarlos podría resolver mi vida y la de muchas personas y poderles aclarar sus dudas sin tener que usar la violencia o faltarles el respeto.

    El aprendizaje que pude adquirir al leer este artículo es el llevar la paz al mundo entero. El practicar estos valores que muchos de ellos conocemos desde pequeños en vez de utilizar la violencia. Como seres humanos debemos dar para recibir aún si en ocasiones lo que recibimos no es lo que esperamos. Debemos de actuar siempre con madurez y brindar amor aquellas personas que lo necesiten para que a través de nosotros ellos puedan ver el cambio y que no todos los seres humanos actuamos de la misma manera.

    ResponderEliminar
  30. Krystal Lanthripp Pinto Educ 230 Educacion Por la Paz (8:00-10:30pm)

    Tarea 3 SEMANARIO
    REFLEXIONES SOBRE CONCEPTOS

    Los conceptos que mas me han llamado la atencion en la clase han sido la educacion y los derechos humanos. Me han llamado mucho la atencion por que yo creo que la educacion es sumamente importante y todo empieza desde la casa o sea la familia. Aprendemos hablar pues por nuestra familia y son ellos los que comienzan con nuestra educacion. Cuando se llega a la escuela la educacion en la casa no se debe parar, debe complementar la educacion dada en la escuela. Asi nuestras bases se hacen mas fuertes. El problema es que muchas veces la educacion y el apoyo en la casa no esta funcionando y se pierde ese interes por aprender de parte del chico. Asi creo que hay que prepararse y no solo es tener un titulo es de llegar a ser una persona educada y aplicar lo que se aprendio. Y en cuanto a los derechos humanos me encanto la charla y cabe decir que jay una gran importancia en los derechos humanos y el deber de todos los hombres de reconocer tal importancia.Creo que en un mundo donde todos los valores están confundidos, donde progresar económicamente es el fin de todos sin tener en consideración el detrimento del otro.Habría que tomar conciencia que para que el mundo avance y no vayamos en retroceso, tiene gran importancia respetar la dignidad del otro y reconocer en cada uno aquellos derechos que brotan de su propia condición natural de persona humana.

    Una situacion que puedo describir que me a pasado es cuando una vez me invitaron a una huelga y gracias a Dios no accedi a ir, no por que no queria, sino, por que no podia ir. Pero gracias a Dios que no fui por que llego a mas halla de una huelga donde hubo mucha violencia y segun dice la SECCION 18 de La Costitucion de Puerto Rico; A fin de asegurar el derecho a organizarse y a negociar colectivamente, los trabajadores de empresas, negocios y patronos privados y de agencias o instrumentalidades del gobierno que funcionen como empresas o negocios privados tendrán, en sus relaciones directas con sus propios patronos, el derecho a la huelga, a establecer piquetes y a llevar a cabo otras actividades concertadas legales.
    Nada de lo contenido en esta sección menoscabará la facultad de la Asamblea Legislativa de aprobar leyes para casos de grave emergencia cuando estén claramente en peligro la salud o la seguridad públicas, o los servicios públicos esenciales.

    Mi aprendizaje mas significado a sido sobre como la paz me ayuda a ser mejor persona. Una vez lei que la paz interior surge como un producto del conocimiento propio, aprender a dominar nuestro egoísmo y el deseo de tener siempre la razón; saber escuchar y comprender las debilidades propias y ajenas. Pero sobre todo, pensar en los demás siempre. Cuando esto ocurre conciliamos la paz con nosotros mismos y con nuestros semejantes.

    ResponderEliminar
  31. Milaya Mercado Pagán
    Tarea 3 Repaso de Presentaciones

    1- Me llamo mucho la atención los términos de la clase 3, los cuales son: educar y la paz vs violencia. Ya que según lo escogí como profesión, es bien importante conocer lo que significa educar, y dentro de sus significados incluir como se debe hacer, fomentando la paz y no la violencia.
    2- Estos conceptos se encuentran bien presentes en mí día a día, ya que soy madre soltera de un niño y cada día me encuentro en la situación de fomentar en mi hijo los significados e importancia de la educación. Además de educarlo en un ambiente de paz y no violencia.
    3- Cada día debemos ser mejores seres humanos. Además, debemos estar en paz con nosotros mismos para así fomentar lo que significa la paz, y poder ser mejores ciudadanos a pesar del mundo tan violento al cual nos enfrentamos cada día.

    ResponderEliminar
  32. Milaya Mercado Pagán
    Lectura 2

    1- El tema principal es sobre cómo debemos respetar y reconocer los derechos responsabilidades y como ciudadanos. Como debemos aprender y llevar correctamente lo que significa ética. Además lo que envuelve en nuestra sociedad de como se forman los ciudadanos en lo que es formación educativa, valores y derechos humanos. Considero como tema principal los derechos humanos, pues es lo más que se menciona y se toca este tema más a fondo.

    2- Mi sentir sobre este articulo es de como hoy día muy pocas personas son capaces de utilizar y seguir lo que es verdaderamente ético. Como desde que entramos a esta sociedad debemos crear conciencia sobre lo que son los derechos de las demás personas que nos rodean. Al entrar de lleno a la lectura se puede reconocer como es que la mayoría del tiempo son atropellados los derechos de las personas. Además como el autor nos reseña que debemos empaparnos de la informa y de lo que significan los derechos, y como podemos ser mejores ciudadanos al conocer sobre los derechos humanos y valores educativos.


    3- Al leer este artículo he aprendido a reconocer l que son los valores de una sociedad. También he aprendido que lo que somos como sociedad es lo que aprendemos atreves de la educación en el tiempo. Por demás cabe resaltar que debo aprender y conocer mejor los derechos humanos para que así pueda reconocer y poner cada día todos y cada uno de ellos en práctica. Además como siendo una ciudadana instruida y de esta manera pueda aportar mejor a mi país.

    ResponderEliminar
  33. Tarea #2 Clase 31-ago-09
    Lectura #2 por Hiromi L. Birriel Gerena


    1. El tema principal de la lectura es el educar en valores, educar por los derechos humanos y de cómo la reflexión y el diálogo son estrategias mediadoras a utilizar para el aprendizaje de estos.

    B. Lo considero el tema principal ya que durante la lectura nos explica el significado de los valores, además de la importancia de los derechos humanos y de cómo mediante la reflexión y el dialogo podemos llevarlos a cabo y asi comunicarnos mejor con las demás personas.

    2. Mi sentir después de haber leído esta lectura es que tengo un conocimiento mas amplio sobre todas las maneras mediante en las cuales se puede dar el aprendizaje de los derechos, los valores ya sea por medio de dilemas morales, frases inacabadas, role-playing, autobiografías, comunicación, comprensión critica, autorregulación, etc. y con estas nos ofrecen la oportunidad de reconstruir de manera inclusiva y más justa el mundo que nos rodea.

    3. Al leer este articulo he adquirido un aprendizaje mas amplio sobre las maneras en las cuales nos podemos comunicar de forma colectiva, ya que en este mundo que vivimos podremos conseguir que en la practica de estas se adquiera estrategias mediadoras para la prevención y resolución de conflictos educativos. Ademas entendí que la educación en valores y por los derechos humanos debe ser una continua donde existan los diálogos y los métodos reflexivos para asi ser concretados en acciones educativas y estás nos permitan un desarrollo creativo, un cuestionamiento de lo leído o escuchado y asi creándonos un interés por lo leído o aprendido ya sea en clase, y por medio de libros ya que de muchas formas podemos aprender sobre estos conceptos ya que los valores y los derechos humanos nos rodean en nuestro diario vivir y deben ser aplicados en todo momento.

    ResponderEliminar
  34. Tarea #3 Semanario
    Por: Hiromi L. Birriel


    1. Los conceptos estudiados en clase que mas me ha llamado la atención han sido la constitución de Puerto Rico y la Declaracion de los derechos humanos ya que son de máxima importancia conocer sobre nuestros derechos como ciudadanos y como individuos y uno de los problemas principales que tenemos las personas es que desconocemos de los mismos y por eso no los llevamos a cabo y no sabemos como defender nuestros derechos.

    2. En mi diario vivir una situación en que era necesario este concepto que estuviera presente fue en mi pasada area de trabajo, la compañía por la cual trabajaba tomaba unas desiciones con respecto a los empleados que después de leer estas reglas he podido observar la injusticia en las desiciones que la gerencia toma con relación a ciertos asuntos de la compañía y como nosotros como empleados al no tener conocimiento de nuestros derechos dejamos pasar muchas injusticias que se cometen en el area laboral.

    3. Mi aprendizaje mas significativo al momento en la clase ha sido el entendimiento mas amplio sobre los derechos humanos y como nosotros como personas debemos ejercer estos derechos hacia los demás asi como también para con nosotros.

    B. Lo considero mas significativo porque nosotros como individuos tenemos unos derechos y unos valores que son esenciales para nuestra convivencia con los demás y como parte de esta sociedad debemos crear conciencia de estos y asi también como educadores ya sea en nuestro hogar o nuestra area de trabajo enseñar a los demás y creales conciencia también de nuestros valores , ya que hay que respetarlos como también hacer que nos respeten los nuestros. Todos tenemos un lugar en nuestra sociedad no importa la decisión que tomemos, o el estilo de vida en el cual vivmos.

    ResponderEliminar
  35. KRYSTAL LANTHRIPP PINTO
    EDUC 230 EDUCACION POR LA PAZ
    TAREA 2 LECTURA 2

    Educar en valores, educar por los derechos humanos: la reflexión y el diálogo como estrategias mediadoras para la prevención y resolución de conflictos.


    El tema principal en esta lectura los son la moral, la etica y los valores. Esta lectura nos enseña a analizar una serie de puntos sobre como los valores nos ayuda no solo en lo personal sino tambien que la comunicacion es esencial. Vivimos en una sociedad donde se echan a un lado los valores y la integridad. Por ello es indispensable que cada uno de los seres humanos debe saber los valores que ha aprendido a lo largo de su vida, para ponerlo en práctica en un momento determinado.


    Mi sentir es que no basta tan solo con aprender los valores y todo lo demas sino en llevarlos a la obra. Para que seamos verdaderos seres humanos, no tan solo para la Sociedad sino para nuestros hijos que verán nuestro ejemplo y seguirán nuestros pasos. Hay que estudiar los valores, analizar las situaciones y tomar mejores decisiones antes de actuar.Y el mejor instrumento para llevar a cabo esto es lo importante que son la conciencia y la reflexión.

    Aprendi en lo personal que una sociedad posee una ética que le es propia y que se difunde por todos sus mecanismos de socialización. No pueden emitirse juicios de valor, sino interpretarse tal como es, a fin de intentar estables las causas de ese comportamiento.Y que el reflexionar es el cambio de dirección de un acto mental y específicamente de un acto intelectual. El ser humano es fundamentalmente reflexivo, y la reflexión lo acerca a la realidad, llevandolos a ver con claridad.

    ResponderEliminar
  36. Jamiliz Santiago Davila
    La Educación
    Este documento presidido por Jacques Dolors busca exponer puntos muy importantes en la educación de una sociedad, el mismo nos habla de la educación como una que debe darse para toda la vida, ya que la misma es un instrumento indispensable para la humanidad y su progreso hacia ideales de paz, libertad y justicia social.
    El autor dice que la educación la han pasado a un tercer nivel como poco importante, visto como simplemente trabajo y no como la solución de muchos de nuestros problemas sociales y culturales.
    Jaques menciona que el país tiene sed de ideales y valores morales que son los que ayudan a un individuo y al mundo a salir justamente hacia delante, por tales razones establece la importancia que tiene la educación básica en la vida de una persona, planteando una enseña al individuo a vivir mejor mediante el conocimiento, experimentación y la forma de una cultura personal, exponiendo también la importancia que tiene la educación para toda la vida como una que estimula la cooperación que fortalece y la solidaridad que une.
    La educación tiene como misión fructificar sus capacidades y talentos de creación revalorizando los aspectos éticos y culturales, lo que implica que cada individuo debe comprender las diferencias que hay en el mundo. Como segunda misión poder contribuir al desarrollo económico y social de un país, como todos sabemos una persona bien educada eventualmente estará contribuyendo al desarrollo de la economía y la sociedad por medio de sus labores.
    La comisión desea resaltar la educación como un punto de flexibilidad, diversidad y accesibilidad para una educación permanente en estructuras continuas de personas, basados en conocimientos y aptitudes enfocados en un juicio que ayude al individuo a tomar conciencia de sí mismo y de su medio ambiente.
    Promoviendo la educación como una que adapte los cambios de la sociedad, desarrollando mecanismos que ayuden a una a una sociedad educada a lo largo su vida, que busque resaltar un espíritu nuevo que impulse a solucionar conflictos de una manera diferente, basándose en la adquisición, actualización y uso de conocimientos eventualmente aplicados en la vida de una persona.
    Jacques Dolors en este documento busca desarrollar una política dinámica de educación de niños y adultos utilizando un porcentaje mínimo para financiar a nivel de las instituciones financieras y el banco mundial, además difundir nuevas tecnologías llamadas sociedad de información para evitar diferencias entre países pobres y ricos movilizando organizaciones no gubernamentales para prestar un apoyo a actividades de cooperación internacional y desarrolle mecanismos de trueques de deuda por educación.
    El autor busca que la UNESCO de los recursos necesarios para animar el espíritu y desarrolle una enseñanza de calidad, aportando a la misma a contribuir a la paz y al entendimiento mutuo entre los seres humanos al valorizar la educación como signo de concordia, voluntad de cohabitar y organizar en beneficio de generaciones futuras.
    Para concluir, considero que este articulo es importante para inculcarles a las personas y niños ese anhelo, gusto u placer por aprender a trabajar con los valores, dignidad y con la capacidad de vivir en el desarrollo de una mejor vida y toma de decisiones, lo cual eventualmente aportaran a su conocimiento y crecimiento personal, además de que ayudaran también a los diferentes problemas sociales. Personalmente este articulo ayudo a ampliar mis conocimientos y a tener una visión diferente sobre la importancia que tiene la educación en el mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar
  37. 09\14\09
    Cristina M. Cardona
    Prof. Carmen Minerva Ramos
    Educ.230

    Semanario 2




    1. Escoge un artículo o principio de cada una de las cartas discutidas (Derechos Humanos, Derechos Constitucionales, Derechos de los Niños).
    En la carta de Derechos Humanos el que yo selecciones es el artículo # 18. El artículo 18 nos habla de que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, incluye la libertad de cambiar de religión o creencia. En la declaración de los derechos del niño me llama mucho la atención el artículo 8. Este artículo 8 nos explica que el niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro. En la carta de derechos de la constitución seleccione la sección 2 -: Las leyes garantizarán la expresión de la voluntad del pueblo mediante el sufragio universal, igual, directo, secreto y protegerán al ciudadano contra toda coacción en el ejercicio de la prerrogativa electoral.

    2. Piensa y describe alguna situación de tu diario vivir en la que este articulo o principio ha estado o debió haber estado presente.
    Después de haber leído y discutido estas cartas de los derechos humanos he llegado a la conclusión que siempre me ha defendido el artículo 18 de la carta de Derechos Humanos. Desde pequeña tuve la situación que toda mi familia iba a una iglesia y a mí siempre me atrajo otra. Yo sentía que era todo un grupo contra uno, hasta a veces sin querer se formaban debate y yo terminaba llorando o defendiendo, pero obvio nunca se llegaba a un acuerdo por que la persona lo veía de un solo punto de vista. Pero uno crece y uno es el que escoge y es libre al escoger una iglesia no importa que tu familia o gente de afuera te diga que debes escoger por que la decisión final es la de uno. Hasta el sol de hoy sigo firme en mi decisión y siempre yo he dicho no importa que iglesia seamos, después que sea de un mismo Dios. Todavía yo observo en la sociedad que hay gente que dicen ser cristianos y critican a donde uno va a buscar un poco de la palabra, en vez de observar el lado positivo que es el uno buscar de los caminos de Dios.

    3. ¿Cómo te sientes ahora que conoces el artículo y principio que pudiste vivir en carne propia? ¿De qué te ha servido el conocerlo y haberlo discutido en clase?
    Me siento súper bien ya que estamos protegidos de leyes que uno ni defiende en la vida. Estos artículo me sirven muy bien tanto para mi profesión como ser humano. Me encanto que los discutiéramos en clase por que cuando uno le pase una situación tiene el conocimiento e entendimientos de estas Cartas y artículos. Yo como futura maestra ya había escuchado los derechos humanos pero nunca había leído los de la constitución y la carta que protege a los jóvenes. Gracias por darnos el entendimiento de saber que estamos protegidos ante estas leyes.

    ResponderEliminar