miércoles, 26 de agosto de 2009

Tarea del lunes 24 de agosto de 2009

1. Busca en internet las definiciones de los conceptos que se presentan mas adelante.
2. Escribe un minimo de tres oraciones comentando tus hallazgos para cada uno de estos conceptos:

Derechos Humanos
Democracia
Globalizacion
Exclusion Social
UNESCO

Recuerda escribir tu nombre al comenzar a redactar tus respuestas. Esta tarea tiene un total de 10 pts y es para entregarla a mas tardar el proximo lunes antes de la clase.

26 comentarios:

  1. 8\27\09
    Cristina M. Cardona Millán
    Prof. Carmen Minerva
    Educación para la paz 230


    Definiciones

    1.Democracia- Es una doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno político de un estado. Es una forma de convivir en sociedad todos siendo libre e iguales ante las leyes y las relaciones sociales.

    2.Globalización- Es parte de lo avances tecnológicos y la apertura de los mercados. Es todos aquellos avances a nivel mundial. Tendencia de los mercados y de la empresa a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

    3.Exclusión Social- La noción de exclusión social hace referencia a un proceso social de desintegración, en el sentido de una progresiva ruptura de las relaciones entre los individuos y la sociedad que está emergiendo. El concepto ha cobrado actual relevancia en la arena de las políticas sociales y en el debate sociológico, para referirse a la aparición de nuevas formas de desigualdad que van más allá de las viejas fracturas sociales en un contexto de profundas transformaciones económicas y sociales a escala global. En este sentido podemos definir la exclusión social como una situación de acumulación y combinación de factores de desventaja diversas, vinculadas a diferentes aspectos de la vida personal, social, cultural y política de los individuos.

    4.UNESCO- es una globalización de las naciones unidas para la educación, ciencia y la cultura. Esta sirve para la protección de las libertades humanas y el desarrollo de la cultura. La prioridad es establecer en todo los países una cultura de paz a través de la educación.

    5.Derechos humanos- Leyes que defienden al ser humano por simplemente serlo. Son universales por que pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica. Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Están fuera del alcance de cualquier poder político.

    ResponderEliminar
  2. definiciones
    Por doris ramirez
    DEMOGRACIA
    La democracia, es una forma de organización de grupos de personas cuyas características predomínate es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo
    Comentario de los hallazgos entiendo que lo hemos perdido en este gobierno pero aun así fue interesante el artículo porque después que el pueblo decide somos presionados por los gobiernos o representantes es el gobierno que tiene influencias desequilibradas para todos los países
    UNESCO
    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945. Lo más importante para este organismo de las Naciones Unidas no es construir escuelas en países devastados o publicar hallazgos científicos. El objetivo de la Organización es mucho más amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

    Actualmente, la UNESCO es un laboratorio de ideas que marca estándares para establecer acuerdos a nivel mundial relativos a los principios éticos incipientes. La Organización también desempeña un papel de centro de intercambio de información y conocimiento. Al mismo tiempo, ayuda a los Estados Miembros en la construcción de sus capacidades humanas e institucionales en sus diferentes ámbitos de actuación.
    Comentario de los hallazgos Que bueno saber de esta página para que así uno pueda llevarle información a otros de la misma me gusta el objetivo de la misma construir la paz mediante los hombres de educación o educadores, las culturas las comunicación esto esta cool.

    Marginación
    La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexión territorial. Su carácter definitorio, sin embargo, no es el aspecto geográfico, sino el aislamiento social.
    La discriminación marginal es un fenómeno vinculado con la estructura social, y está asociado con rezagos que se originan en patrones históricos y el desarrollo de un territorio determinado. Sus efectos implican unas repercusiones de tipo cultural, social, educacional laboral y económicas, entre otros. La pobreza puede ser un estado de la marginación y viceversa, aunque el hecho de que exista una, no necesariamente implica que exista la otra.
    Comentarios de los hallazgos: bueno fue impresionante las fotos que vi de México realmente en todas las partes del mundo hay marginación . es lamentable que pueda haber tanta pobreza las situaciones precarias & económicas . la privación o dificultad para satisfacción de ciertas necesidades secundarias e incluso algunas básica ( tales como disponibilidad de servicios como agua potable desagüe y electricidad ) es una característica común en todos los grados y tipos de marginación .

    Globalización
    La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.1 2 Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.
    Comentarios; sabia que este proceso mueve almundo o mundialmente pero no sabia que el proceso de globalización inició en 1492 con la conquista y la colonización de gran parte del mundo europeo.

    ResponderEliminar
  3. por doris ramirez la ultima por q no cabia completa y la dividi

    Derechos humanos
    Los Derechos Humanos (abreviado como DD.HH.) son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
    Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.
    Comentarios de los hallazgos: bueno puede ser que el concepto se pueda definir como derechos humanos es universal para todos lo seres humanos igualitario , que bueno saber todavía que disque no importa las clases sociales , raza, mmmm

    ResponderEliminar
  4. Jámiliz Santiago Dávila

    Conceptos relacionados a la Paz

    Derechos humanos son un principio de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual, social, material y espiritual.
    1-El primer hallazgo sobre este concepto es que los derechos humanos son un código ético universal.
    2-El segundo hallazgo es que los derechos humanos buscan establecer la justicia universal.
    3-El tercer hallazgo de los derechos humanos son un conjunto histórico de valores importantes relacionados con el hombre y la armonía de un ser humano.
    Democracia es una forma de gobierno, de organización de estado, en el cual las naciones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confiere legitimidad a los representantes. Es un estilo de vida basado en el respeto de la libertad, la dignidad de un ser humano.
    1-El primer hallazgo de democracia alude a fomentar el igual acceso de todos los ciudadanos a diversos poderes.
    2-El segundo hallazgo de democracia es un sistema sociopolítico y económico de hombres libres e iguales.
    3-El tercer hallazgo de democracia es el valor de las opiniones de cada persona ante el gobierno u organizaciones de estado.
    Globalización es definida como un proceso fundamentalmente económico que consiste en la progresiva integración mundial de los mercados y empresas. Consistiendo en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial.
    1-El primer hallazgo de globalización es la liberación de los mercados poderosos que han integrado la bolsa de valores y la plaza financiera en el mundo.
    2-El segundo hallazgo de globalización es que consiste en cambios en la geografía mundial de la industria tanto financieros como también productivos.
    3-El tercer hallazgo de globalización es la aceleración de los ritmos de apertura económica y de los intercambios de mercancía.
    Exclusión social es un proceso mediante un individuo o grupo son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en que viven.
    1-El primer hallazgo es que la exclusión social te imposibilita gozar de los derechos sociales.
    2-El segundo hallazgo es que la exclusión social resta oportunidades.
    3-El tercer hallazgo es que la exclusión social imposibilita desarrollarte como persona desde un punto de vista social, educativo entre otros.
    UNESCO es una organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y cultura, la misma trabaja para crear condiciones favorables al dialogo entre civilizaciones culturas y pueblos basándose en el respeto por valores comunes.
    1-El primer hallazgo de la UNESCO es que contribuye fortaleciendo las capacidades de los países en desarrollo.
    2-El segundo hallazgo es que la UNESCO suministra diferentes ayudas para la salvaguardia de sitios excepcionales, especialmente países victimas de conflictos.
    3-El tercer hallazgo de la UNESCO es la promoción del acceso a información y ofrecimientos de actividades que aportan conocimiento a países de bajos recursos.

    ResponderEliminar
  5. Jamiliz Santiago Davila

    Semanario Reflexivo

    Me senti: Contenta
    Aprendí: Muchas cosas que nunca me habían enseñado en ninguna otra clase.
    Lo más que me gusto de las clases fue: La técnicas que la profesora usa para integrarnos conocimientos.
    Que cambios le harías a las clases: Ninguno, estoy satisfecha con lo que se está dando en la clase.
    Como consideras las clases: Interesante
    Menciona que se hablo durante las clases:
    El día 24 de agosto del 2009 estuvimos observando tres videos cuya idea general estaba basada en ¿que podíamos hacer la diferencia ante diferentes situaciones? Algunos ejemplos son: llevar paz donde no la hay, libertad donde solo hay encadenamientos, unión donde solo hay separación, educación donde no hay escuelas, comida donde solo hay hambruna entre otras cosas.
    Luego de terminar de ver los videos hicimos una actividad en la que hirvamos a hablar lo que entendíamos por cada uno de los videos una vez terminamos contestamos una pregunta sobre ¿que era para nosotros paz? Ella expuso la definición correcta de esta pregunta una vez terminamos de escribir nuestras contestaciones. Menciono que educar para la paz conlleva formar una persona de manera integral, armónica y multilateralmente desarrollada y que esta se basa en los valores normas y comportamientos.
    Menciono que la educación es importante para provocar la reflexión de nuestros hábitos y comportamientos las cuales pueden ayudar a fomentar maneras pacificas de abordar nuestras situaciones diarias.
    Menciono que educación para la paz tiene un espectro de definiciones a conocer y que algunas de las que hirvamos a tener que buscar en internet sobre su definición eran: derechos humanos, democracia, globalización, exclusión social UNESCO.
    El día 26 de agosto del 2009 la profesora nos estuvo hablando sobre ¿cómo realizar una actividad curricular? Nos explico paso por paso como se debía hacer, además nos hablo sobre situaciones actuales en Puerto Rico las cuales la Paz no estaba siendo presente.
    Un dato muy importante expuesto por la profesora fue el que la cultura de la paz no era promovida correctamente ni con empeño por el hecho de que la cultura de la violencia les generaba más economía que una de paz.
    Durante la semana estuve buscando información sobre los derechos universales de las personas y los niños. Considero que para poder promover la cultura de la paz es muy importante educarnos sobre nuestros derechos para hacerlos valer tanto a nosotros como a otros.
    .Nosotros como personas debemos tomar las riendas de un futuro mejor por lo que hay que comenzar con urgencia y desespero a trabajar por implementar paz, comenzando desde nosotros, nuestra familia y luego los demás.

    ResponderEliminar
  6. Angel Luis Ortiz EDUC 230

    1- Derechos Humanos- A los derechos humanos se le define como exigencias que brotan de una propia condición natural de un ser humano. Estos derechos normalmente esta puestos en la constituciones de los países, en ese caso la ley dicta que derechos tu tienes en ese país. Estos derechos son sumamente importantes ya que sin estos los seres humanos no podrían defenderse ante las injusticias que en ocasiones los países quieren someter a sus habitantes.

    2- Democracia- La democracia es un sistema de gobierno en la que la soberanía del poder reside y esta sustentada por el pueblo. El pueblo se encarga de elegir a sus gobernantes y representantes por medio de elecciones que se llevan a través de votaciones. Por eso la definición de los griegos a la democracia es conocida como el gobierno del pueblo ya que es el pueblo que tiene el poder de decidir.

    3- Globalización- Significa que los grupos y las personas se relacionan directamente a través de las fronteras sin la intervención del estado. Esta envuelve muchos aspectos pero el principal es la tecnología, por eso es lo mas que se conoces a la globalización. Esta tiene sus ventajas al igual que sus desventajas, las ventajas son que se obtendrá mejores niveles de vida para los países y nuevas oportunidades , sin embargo las ventajas de estas se han distribuido de una manera muy desigual ya que esta no ha establecido unas reglas y por esa razón se benefician los países ricos y no los países que necesitan mejorar su economía.

    4-Exclusion Social- Es el proceso en el que los individuos o los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven. El concepto tiene muchas dimensiones, estas pertenecen a tres áreas de gran importancia que son los recursos, las relaciones sociales y los derechos legales. La pobreza es el factor mas influyente para que exista la exclusión social tanto a nivel de un individuo como a nivel de países, los que son pobres siempre son excluidos y afectados ya sea por que son pobres y hay personas o lideres que tienen ideas erróneas de las personas pobres.

    5- UNESCO- Esta es una organización que busca influenciar la paz mediante la educación, cultura, ciencias naturales y sociales y comunicación. La UNESCO promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el programa internacional para la promoción de la comunicación. Esta también intenta reducir la proporción de personas que viven en pobreza, lograr la universalización de la educación primaria en todos los países, suprimir las disparidades entre sexos y luchar contra el sida entre otras cosas. Esta organización tiene una labor social muy importante entre la sociedad.


    Realizando este trabajo pude comprender que todos estos conceptos se llevan de la mano, de alguna manera u otra cada uno tiene que ver con el otro y entiendo que si todos estos conceptos se aplican de una manera correcta y justa tendríamos un mundo mejor donde vivir.

    ResponderEliminar
  7. Diferentes conceptos
    Por Anais Montañez

    Según el resultado encontrado de la enciclopedia de Wikipedia para el concepto de Derechos humanos nos dice que es de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal para todos los seres humanos e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.

    Para el concepto de democracia Wikipedia nos dice que es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

    La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor. La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).

    Sobre exclusión social pude encontrar a través del internet que es un proceso mediante el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven. El concepto de exclusión social es multidimensional, y sus dimensiones pertenecen a tres áreas de gran importancia como son: los recursos, las relaciones sociales y los derechos legales. La Exclusión social hace especial hincapié en el carácter estructural de un proceso que excluye a parte de la población, de las oportunidades económicas y sociales. El problema no reside tan sólo en las disparidades entre los más favorecidos y los más desfavorecidos de la escala social, sino también en las que existen entre quienes tienen un lugar en la sociedad y los que están excluidos de ella.

    Sobre el concepto UNESCO conseguí a través del internet que es un laboratorio de ideas que marca estándares para establecer acuerdos a nivel mundial relativos a los principios éticos incipientes. La organización también desempeña un papel de centro de intercambio de información y conocimiento. Al mismo tiempo, ayuda a los Estados en la construcción de sus capacidades humanas e institucionales en sus diferentes ámbitos de actuación. El objetivo de la organización es mucho más amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

    ResponderEliminar
  8. Milaya Mercado Pagán

    *Los Derechos Humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
    En la definición de Derechos Humanos he podido conocer cuál es su definición correcta, ya que siempre se escucha hablar de derechos humanos y nunca hemos conocido muy de cerca ni siquiera cual es su definición. Por la misma puedo entender que muchas personas no son tratadas como según se define. Además puedo observar como desde el mismo gobierno se comienza a violentar los derechos de las personas, utilizando como ejemplo, el mal servicio que ofrece algunas oficinas gubernamentales.

    *La Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
    En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
    Desacuerdo a la definición de democracia pude encontrar que esta es la que confiere el poder a todos la población. Pude reconocer que la misma es una forma de gobierno organizada por el estado, en la cual el pueblo tiene derecho a acatar o rechazar la decisión de los representantes. Quiere decir que el pueblo trabaja en conjunto con el gobierno.

    *La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.
    La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).
    Sobre que significa globalización pude entender que esta es fundamental. Además pude conocer que es la única economía del mercado mundial. Debo recalca que esta depende más bien del crecimiento económico, avances tecnológicos y la conectividad (Transporte y Telecomunicación).

    ResponderEliminar
  9. Milaya Mercado Pagán

    *La Exclusión Social en ciencias sociales, se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto o más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.
    De acuerdo a esta definición pude entender como una persona puede ser marginada, ya sea por desventaja económica, profesional, política o por su estatus social debido a la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social. Se puede entender cómo se margina una persona del funcionamiento social en algún aspecto o más indirectamente. Además esta debe asegurar la integración de los factores sociales garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.
    *UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization abreviado como Unesco), es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Tiene su sede en París y su Director General es Koichiro Matsuura, de nacionalidad japonesa. Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor precio posible de la modernización, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural, la alfabetización, etc. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento. De acuerdo a la información ofrecida en esta definición pude conocer realmente que significaba, ya que desconocía del término su definición y del organismo sus funciones. Pude conocer que esta organización se dedica a orientar a los pueblos para su mejor desarrollo. Esta les ayuda a no perder la identidad y la diversidad cultural, la alfabetización, etc.

    ResponderEliminar
  10. Limary Pastrana Gómez EDU230 L Y M 8:00pm

    Derechos Humanos

    Los Derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color religión, lengua, o cualquierotra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación. Estos derechos responden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades y garantizarlos promueven el ejercicio de la dignidad. Se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permite alos individuos ser personas, identificandose consigo mismo y con los otros.

    Democracia

    Es una forma de organización de grupos de personas, cuyas característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Damos por supuesto que la democracia es un sistema político con múltiples variantes «realmente existentes». Pero la democracia es también un «sistema de ideologías», es decir, de ideas confusas, por no decir erróneas, que figuran como contenidos de una falsa conciencia, vinculada a los intereses de determinados grupos o clases sociales, en tanto se enfrentan mutuamente de un modo más o menos explícito.

    Globalizacion

    La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: los sistemas de comunicación mundial; y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la mobilidad de los recursos financieros y comerciales. La globalización esta relacionada a el desarrollo, la economia de un pais, las influencias culturales y políticas, la sociedad. La globalización es muy amplia y se puede ver de siferentes temas tales como la globalizació cultural, criminal, como desarrollo en muchas otras areas.

    Exclusion social

    El acceso limitado a los beneficios del desarrollo a ciertas poblaciones con base en su raza, etnia, género y/o capacidades físicas. En otras palabras, la exclusión social afecta principalmente a los grupos indígenas, a los grupos de ascendencia africana, a las mujeres de escasos recursos, a las personas con discapacidades y/o a las personas que viven con el estigma de VIH/SIDA, dificultándoles el acceder a trabajos formales, crédito, vivienda digna, servicios de salud adecuados, educación de calidad, y sistema de justicia. La exclusion social es como si el ser humano no tuviera un lugar en la sociedad es discriminación y a la misma vez la violación de los derechos humanos de un grupo marginado por la misma sociedad. Es una expresión humana que resta oportunidades.

    UNESCO

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

    El objetivo de la Organización es mucho más amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación. Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor precio posible de la modernización, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural, la alfabetización. Actualmente, la UNESCO es un laboratorio de ideas que marca estándares para establecer acuerdos a nivel mundial relativos a los principios éticos incipientes. La Organización también desempeña un papel de centro de intercambio de información y conocimiento. Al mismo tiempo, ayuda a los Estados Miembros en la construcción de sus capacidades humanas e institucionales en sus diferentes ámbitos de actuación.

    ResponderEliminar
  11. Por: Sasha J. De Jesús
    Derechos humanos
    Los Derechos Humanos son libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, no importando el estatus, sexo, etnia o nacionalidad. Los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros. Los derechos humanos son universales e independientes de los contextos sociales e históricos.
    Democracia
    Es una forma de organización de grupos de personas con poder en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta. Democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
    Globalización
    Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. La globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).
    Exclusión social
    Son un grupo de personas discriminadas por estar en desventajas con las demás personas. Estos grupos a menudo son diferenciados por raza, etnia, edad o género. La exclusión social que existe en algún grado en todas las sociedades son económica, social, político y cultural.
    La exclusión puede ser oficial o no oficial, y puede tener lugar en una serie de ámbitos, desde el jurídico, sanitario y los sistemas de educación a la familia y la comunidad. La exclusión puede ser muy visible y deliberada, pero también se puede ocultar y no intencionarla.

    UNESCO
    Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization abreviado como Unesco), es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 paracontribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor precio posible de la modernización, sin que se pierdan la identidad y la diversidad cultural, la alfabetización, etc. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  12. Tarea # 2 Definiciones
    Michell Gonzalez

    Derechos Humanos- Es parte del contrato social establecido entre el gobierno y el individuo. Este contrato establece que cada persona tiene el derecho a tener una vida digna basada en diferentes factores. Permitiendo la integración social para la mejor convivencia.

    Democracia- La democracia tiene que ver con la capacidad de reunión, de asociación, de elección. Es una forma de gobierno donde las personas digamos el pueblo tiene participación directa de las decisiones a favor del país. La visión de la democracia es establecer que todos somos iguales ante la ley para de esta forma crear una convivencia social legitima y libre.

    Globalización-La globalización es una tendencia que busca armonizar las culturas, creencias y la educación. Su interpretación puede variar. Comúnmente esta se define como la búsqueda de la eficacia y eficiencia demostrada en la productividad y alta especialización de una empresa. Es un método de competitividad mundial económica.

    Exclusión Social-Es cuando no se puede disfrutar de los derechos sociales. Relacionado en muchas ocasiones con la pobreza, cuando en realidad tiene que ver más con la falta de participación en lo económico, político, lo cultural y lo social.

    UNESCO- Conocida como United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Fundada el 16 de noviembre del 1945 con el objetivo primordial de promover la paz y la seguridad a través de la educación. Orienta a los pueblos de cómo desarrollarse utilizando sus recursos pero sin perder su identidad.

    ResponderEliminar
  13. yovanska Flores
    1. Los Derechos Humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros
    2. La democracia es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares
    3. La globalización es el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación.
    4. Proceso mediante el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven.
    Los obstáculos que encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social, viéndose privadas de una o varias opciones consideradas fundamentales para el desarrollo humano. El concepto de exclusión social es multidimensional, y sus dimensiones pertenecen a tres áreas de gran importancia como son: los recursos, las relaciones sociales y los derechos legales.
    5. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945. Lo más importante para este organismo de las Naciones Unidas no es construir escuelas en países devastados o publicar hallazgos científicos. El objetivo de la Organización es mucho más amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

    ResponderEliminar
  14. Tarea 24-ago-2009
    Por: Hiromi L. Birriel

    Derechos Humanos:
    Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. La doctrina ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Normalmente se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos.

    Democracia:
    la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.
    es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
    En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada "regla de la mayoría", es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas

    Globalizacion:
    La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial
    Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica,pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (cultura, migración, calidad de vida, etc.) se usa el término aldea global.

    Exclusion Social:
    a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación —que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto— o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.

    UNESCO:
    Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Tiene su sede en París y su Director General es Koichiro Matsuura, de nacionalidad japonesa.
    Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor precio posible de la modernización, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural, la alfabetización, etc.

    ResponderEliminar
  15. Lisandra Gierbolini
    Tarea Lunes 24 de agosto

    Definición

    Derechos Humanos:
    Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

    Democracia;
    Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

    Globalización:
    Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años.La globalización es fuente de múltiples oportunidades, aunque sigue siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse hoy la Unión Europea.

    Exclusión Social:
    La noción de exclusión social hace referencia a un proceso social de desintegración, en el sentido de una progresiva ruptura de las relaciones entre los individuos y la sociedad que está emergiendo. El concepto ha cobrado actual relevancia en la arena de las políticas sociales y en el debate sociológico, para referirse a la aparición de nuevas formas de desigualdad que van más allá de las viejas fracturas sociales en un contexto de profundas transformaciones económicas y sociales a escala global.

    UNESCO:(United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas. Organismo integrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Una de sus prioridades principales es establecer una cultura de la paz a través de la educación. En el año 1984 Estados Unidos y un año más tarde Gran Bretaña se dieron de baja en la organización al no estar conforme con esta política.

    ResponderEliminar
  16. Lisandra Gierbolini
    2da Parte tarea lunes 24 de agosto

    Es importante conocer el significado de estas palabras por que de cierta forma conocemos como individuos los diferentes conceptos que se relacionan con lo que es los derechos que tenemos como individuos y que o quienes nos protegen. Por ejemplo en el caso de los Derechos Humanos cada uno de nosotros tenemos unos derechos que nada ni nadie pueden violar. Por que cuando hablamos de DH es el permiso otorgado para obrar con un determinado sentido o para exigir una conducta que puede tener cualquier individuo y asi pueda reclamar reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos y en especial de las autoridades que en algunos caso seria el gobierno.

    En el caso de la Democracia ya esta se aplica a conjunto de mucha gente o el poder de un pueblo donde hay un sistema socio político y económico de personas libres o iguales ante la ley. Donde la soberanía esta en manos del pueblo y esto se lleva a cabo en medio de un tipo de elecciones directas o indirectas donde el pueblo elige por su mayoria quien preside, gobierna o ejerce un poder para tomar desiciones importante para el bien común de ese pueblo que lo eligío. Y esto se lleva a cabo por medio de decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde el pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía en la toma de decisiones y por eso hoy dia tenemos una democracia por que tenemos unos derechos como individuo y como pueblo que nos da el derecho al voto y a particiar para la eleccion de nuestros lideres.

    La globalización abarca mucho más que a un país ya es más mundial por que el objetivo principal es convertir el planeta en un gran mercado. Y que podamos comerciar y que no hayan fronteras geográficas, socioculturales, economicas y hasta políticas. La globalización es una clara tendencia de los países desarrollados a la reubicación de sus industrias en los no desarrollados, para reducir así sus costos de mano de obra, que normalmente tienen un costo más bajo.

    En el caso de la Exclusión social es muy triste por que es una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupos tienen para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social. Es lamentable ver como la marginación es una practica de discrimen que deja a fuera a este tipo de grupo social excluidos de todo derecho para llevar una vida sana y normal. Y esta grupo social o clase social es mayor mente marginado por el gobierno y el poder que ejerce lasclases sociales adineradas por la presión que estas pueden ejrcer al gobierno para que estos siempre tengan los mejores beneficios y ayuda directa del gobierno negandocelas a los menos afortunados por diferenten rasones injustas.

    Unesco es una organización que se especializa en contribuir para la Paz y la seguridad del mundopor medio de l a educación , las ciencia, la cultura y las comunicaciones. Para así orientar a los pueblos para que tengan una gestión eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor precio posible de la modernización, sin que por ello se pierda la identidad como pueblo. Y así tener representación y competividad en el mundo para tener mejor desarrollo y poder comercializar con otros paises sin estos perder su patrimonio cultural y los recursos naturales que puedan tener y conservar el ambiente.

    ResponderEliminar
  17. Luis Osorio
    Definición de Conceptos
    1. DERECHOS HUMANOS
    Los Derechos Humanos (abreviado como DD.HH.) son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
    Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.
    2. DEMOCRACIA
    Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
    En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
    3. GLOBALIZACION
    La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.
    La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).

    ResponderEliminar
  18. 4. EXCLUSION SOCIAL
    En ciencias sociales, se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación —que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto— o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.
    La marginación puede definirse como segregación social, incluso en términos espaciales o geográficos, aunque el término segregación se aplica más comúnmente para planteamientos políticos de discriminación o intolerancia de tipo racial (apartheid), sexual (sexismo), religioso (intolerancia religiosa) o ideológico (represión política).
    5. UNESCO
    Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization abreviado como Unesco), es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Tiene su sede en París y su Director General es Koichiro Matsuura, de nacionalidad japonesa.
    Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor precio posible de la modernización, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural, la alfabetización, etc.
    II PARTE
    1. Los derechos humanos son esas leyes que nos protegen del gobierno y de aquellas personas que no tienen consideración de uno. Pero a la misma vez no da igualdad ante el gobierno y los patronos de muchas cosas. En general son condiciones que tenemos ante la sociedad.
    2. Es un tipo de organización dentro de un grupo de sociedad, en la cual tienen un gobierno que sostiene de diferentes sociedades. Podemos decir que es una clasificación que tienen la mayoría de los países hoy en día. Pero es un tipo de convivencia social en la cual todos somos libres.
    3. La globalización es una unión a nivel mundial que nos ayuda a socializar con otras sociedades. Esto es un proceso que se da automáticamente por todo tipo de medio.
    4. La exclusión social podemos decir que es cuando marginan a una persona o a una sociedad por el tipo de sociedad o las condiciones que se encuentran. Esto se puede dar en muchas practicas, esto se puede categorizar como discriminación. Un ejemplo de exclusión social es cuando el gobiernos se olvida de los podres, de las personas que en verdad necesitan y no le dan la ayuda necesaria.
    5. La UNESCO es la organización en la cual se ha dedicado a orientar a las naciones de cómo obtener un desarrollo eficaz mediante diferentes recursos. Dicha organización le da prioridad a la educación. Pero esta organización mas se enfoca en los recursos audiovisual .

    ResponderEliminar
  19. Por: Isamariel Rodríguez

    Derechos Humanos
    Los derechos humanos son derechos que tienen todos los seres humanos sin distinción alguna. Todos los individuos de la sociedad tienen los mismos derechos humanos sin discriminación alguna, estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos estan contemplados por una ley y garantizados por ella. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.


    Democracia
    La democracia es un sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder está sustentada por el pueblo. El pueblo es quien elige a las autoridades que lo representen por medio de las elecciones directas o indirectas, de la misma forma es el pueblo quien puede cambiar o ratificar a las autoridades que los representan en las siguientes elecciones.

    Globalización
    Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de transacciones transfronterizas de bienes y servicios así como los flujos internacionlaes de capitales.
    Entre las definiciones que encontré me gusto la siguiente: la globalización es un proceso objetivo con carácter histórico y obedece a la integración gradual de las economías y las sociedades impulsada por las nuevas tecnologías, las nuevas relaciones económicas y las políticas nacionales e internacionales de una amplia gama de actores, con inclusión de los gobiernos, las organizaciones internacionales, las empresas, los trabajadores y la sociedad civil. Pueden verse variadas dimensiones con un alcance social importante que hacen referencia al impacto de este proceso en la vida y el trabajo de las personas, sus familias y sus sociedades.


    Exclusión Social
    Se refiere al proceso mediante el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven (Fundación Europea, 1995). Los obstáculos que encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social, viéndose privadas de una o varias opciones consideradas fundamentales para el desarrollo humano. Dificultad para el acceso a trabajos formales, vivienda digna, servicios de salud adecuados, educación de calidad, y al sistema de justicia y de crédito, a condiciones físicas y de infraestructura adecuada.
    El concepto de exclusión social es multidimensional, y sus dimensiones pertenecen a tres áreas de gran importancia como son: los recursos, las relaciones sociales y los derechos legales, y son las siguientes: privación económica, social y política.

    UNESCO

    La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su principal objetivo es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviemdo a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

    Esta es la dirección para un folleto sobre UNESCO:
    http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001473/147330s.pdf

    ResponderEliminar
  20. Caroll D. Padilla Correa.

    1. Derechos Humanos: Según todo lo que he leído es un derecho compulsorio para todos. Es un derecho primario y básico para la garantía de una vida digna. No importa estatus económicos, social o religioso. Este derecho incluye a toda persona por el simple hecho de su condición humana. Los derechos humanos se han definido con las condiciones que permitan crear una relación integrada entre las personas y la sociedad, que permita que los mismos ser personas identificándose consigo mismo y con los otros. Es un derecho igualitario e incompatible.

    2. Democracia: Es una forma de gobierno de la organización del Estado. En la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismo de participación directa que le confiere legitimidad a los representantes. La Democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley.

    3. Globalizacion: Es una ideología mundial de la economía. Consiste en la creciente integración de las distintas economías en una única economía de mercadeo mundial. Es un proceso autónomo y depende mas bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la colectividad humana.

    4. UNESCO: Es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se funda el 16 d3 noviembre del 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, las ciencias, cultura y la comunicaciones. Sucede esta organización en París y su director es Koichiro Matsuura. Esta organización promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales y fomentan la libertad de prensa y la independencia, el pluralismos y la diversidad de los medios de información.

    Concluyendo mi trabajo puedo decir que de los concepto dados para definir yo no tenia conocimiento. Uno de los concepto que mas me llamo la atención fue el de la UNESCO ya que es una organización que fomentan la libertad de expresión y ayuda a fomentar la paz alrededor del mundo por medio de la educación.

    ResponderEliminar
  21. Greyshalievette Cardona Betancourt.

    Definiciones.

    1. Derechos Humanos: Oportunidades que se nos presentan en la vida, como valores responsabilidad, seguridad, aceptación y respeto. Toda persona debe respetar los derechos humanos de cada persona.


    2. Democracia: Libertad de expresión, donde el pueblo puede ser expresado y donde nosotros como ciudadanos tenemos la oportunidad de pensar y expresar lo que sentimos.


    3. Globalización: La globalización tiene lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. Se trata de un campo muy amplio de gran interés para comprender que esta pasando ahora en el mundo.


    4. Exclusión Social: Los valores dominantes de cada momento en una sociedad y en una cultura establecen la forma de medir la pobreza. La situación de empobrecimiento y exclusión social tienen en sus bases rasgos de sociedades desiguales.


    5. UNESCO: Es una organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura. Asigna la prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Promociona ideas por medio de audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia. Se dedica a orientar a los pueblos a una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales.

    ResponderEliminar
  22. Vianela Matias
    Educ. 230

    Los Derechos Humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.

    Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

    La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.

    La exclusión social como "la imposibilidad de gozar de los derechos sociales sin ayuda, en la imagen desvalorizada de sí mismo y de la capacidad personal de hacer frente a las obligaciones propias, en el riesgo de verse relegado de forma duradera al estatus de persona asistida y en la estigmatización que todo ello conlleva para las personas y, en las ciudades, para los barrios en que residen".

    Unesco es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

    ResponderEliminar
  23. Ruth Cruz Rodríguez
    Definiciones
    Derechos humanos:
    Son un conjunto de principios de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona en su dimensión individual, social, material y espiritual.
    Democracia:
    La democracia es un grupo de personas, donde la titularidad del poder está en la totalidad de sus miembros. La democracia es una forma de gobierno y de organización de un Estado. El pueblo elige a sus representantes por medio de diferentes mecanismos como por ejemplo: participación directa o indirecta.
    Globalización:
    La globalización es el proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales. La globalización no es un fenómeno natural es un proceso político dirigido por una minoría a través de determinadas instituciones internacionales. Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", como la salud, la educación, la información, etc.
    Exclusión social:
    Acumulación de diferentes desventajas en diferentes aspectos de la vida personal, social, cultural y política de los individuos. Es el proceso de separación de un individuo o grupo de diferentes actividades sociales en donde otros si pueden participar y disfrutar. La exclusión social se puede dar en ocasiones por la pobreza, por diferencias culturales y otros factores.
    UNESCO:
    Es una organización de las Naciones Unidas para le educación, la ciencia, la cultura, creada el 16 de noviembre de 1945. El objetivo de la organización es construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales, sociales y la comunicación. Esta organización establece acuerdos a nivel mundial relativos a los principios éticos.

    ResponderEliminar
  24. Michelle A. Luna Luna

    Definición Conceptos

    1. Derechos Humanos

    Los derechos humanos estan con nosotros desde que nacemos, no importando de donde seamos, que raza, sexo, religión o lengua tengamos. Los derechos humanos dan la base y condición para llevar una vida propia y digna de todo ser humano al relacionarnos con la sociedad. El estado tiene un papel importante en los derechos humanos porque es su responsabilidad reconocerlos y ponerlos en práctica en la sociedad para mantener un ambiente prospero en el mismo. Los estados que reconocen los derechos humanos son estados donde se ejerce la democracia.

    Democracia

    La democracia es una forma de organización en un gobierno donde el poder o las decisiones se toman en base a la voluntad colectiva de todos los miembros del grupo. La democracia reconoce al pueblo como entes libres e iguales ante la ley. Hay tres formas no excluyentes para integrar al pueblo, la democracia directa, la democracia indirecta o representativa y la democracia participativa.

    Globalización

    La globalización implica que los países dependen el uno del otro, que son interdependientes. Dependen el uno del otro en términos de la economía, comunicación, relaciones culturales y sociales. Se debate si la globalización es buena, mala o reversible. También se discute si surgió debido a los adelantos en la tecnología, por un proceso natural o porque empresas o grupos de intereses conspiraron para que se diera este fenómeno.

    Exclusión Social

    La exclusión social se refiere cuando por desventaja económica, profesional, política o social un individuo no se puede integrar completamente a la sociedad. Puede ser causada por la discriminación o por falta de procedimientos que ayuden a integrar a ese individuo a la sociedad. Al excluir a un individuo este sufre una desconección territorial y aislamiento social que trae repercusiones a la comunidad social de un país.

    UNESCO

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un centro de intercambio de información y conocimiento. En la misma se promueve la cooperación internacional en materias de educación, ciencia, y comunicación entre sus miembros asociados. Su objetivo es construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

    ResponderEliminar
  25. Minerva Martínez
    31 de agosto de 2009
    Derechos Humanos
    Los derechos humanos son libertades y facultades adjudicadas a cada ser humano. Estos son universales y cada estado o nación tiene la obligación de instituir un sistema que los haga valer y respetar, sancionando a aquellos que los violen. El hombre por su condición humana tiene el derecho a vivir una vida digna libre de prejuicios sobre raza, nación, religión, lengua , género y condición social. Por lo tanto, son adjudicados inherentes a la persona, ‘irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables.’ El 10 de diciembre de 1948 las Naciones Unidas, en su asamblea general, proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todos los estados y las naciones del mundo que defienden y practican los derechos humanos han tomado este tratado como referencia clave en la defensa de los mismos. Aunque también ha sido punto de debate en muchas sociedades porque algunas filosofías y líneas de pensamiento alegan que hay discrepancia entre lo violado y lo garantizado. Estos derechos están muchas veces protegidos por la ley internacional, tratados y concesiones entre las naciones del mundo. Los gobiernos toman medidas para que se respeten, se apliquen y se promuevan los derechos humanos para garantizar las libertades pertinentes a los habitantes y para promover la paz entre ellos.

    Democracia
    La democracia es un tipo de gobierno donde los habitantes del estado o nación que sigue esta práctica son los que se rigen por medio de la libertad que se confiere a cada ciudadano de escoger a sus representantes en ese gobierno. Esta modalidad le garantiza a cada ciudadano ser libre e igual ante la ley, y el poder convivir en una sociedad donde ellos mismos han elegido los sistemas y prácticas gubernamentales. Esta práctica se origina con las ideas de Platón y Aristóteles, en la antigua Grecia, en relación a las formas de gobiernos establecidos como la monarquía y la aristocracia. Democracia también significa ‘el gobierno del pueblo.’ El mismo pueblo elige a sus representantes los cuales ejercen puestos públicos políticos. Estos velan por el bienestar y la igualdad de los ciudadanos. La separación de poderes de cada institución pública permite que se controle entre ellos mismos el alcance de poder y evitar la corrupción.

    Globalización
    La globalización ha surgido del rápido crecimiento en la diseminación de información. A este crecimiento también se atribuye la interdependencia económica de los países del mundo. Estas prácticas, que se atribuyen a la viabilidad de la tecnología, ha permitido que las barreras fronterizas se hagan invisibles y las naciones adopten una cultural mundial, sobretodo en la economía. Por esto se considera la palabra ‘globalización’ para incluir a todo el globo terráqueo. La competencia por el mercado y la politiquería han unido al mundo en una cultura universal. De esta manera, se comparten los mercados, los ideales políticos y gubernamentales, las culturas, el movimiento de capital y religiones. La comunicación ‘al instante’ vía Internet ha permitido la aceleración en el proceso. El mundo post-moderno está dirigiéndose a una economía, sociedad y cultura planetaria. Por otro lado, la globalización, a pesar de que une a los países del mundo en cierta forma, trae limitación al acceso a la libertad de información.

    ResponderEliminar
  26. Minerva Martinez
    31 de agosto de 2009
    2da parte
    Exclusión Social
    La exclusión social estriba en dejar marginados a aquellos a quienes se consideran menos afortunados en cuanto al aspecto económico. La sociedad no mira con buenos ojos a los que no pueden por una razón u otra sobresalir a un nivel de vida que beneficia a la sociedad misma. Los bajos recursos económicos somete a las personas a vivir en condiciones de pobreza, a la poca educación escolar y a la falta del cuidado de salud e higiene. Este proceso es creado por la distribución de las riquezas que pone etiquetas a ciertas poblaciones en relación a su raza, etnia, género o capacidades físicas. Este grupo de personas tienen predeterminado el grado de superación y los sistemas diseñados para ayudar muchas veces los ignora.

    UNESCO
    El 16 de noviembre de 1945 se crea UNESCO, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La tarea más importante de esta organización es de crear conciencia de paz en la mente de los hombres a través de la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación. UNESCO ayuda a los países miembros de la organización a la diseminación del conocimiento e información. Establece acuerdos para que las naciones puedan unir sus esfuerzos en la ética, la educación, la ciencia y la cultura. En la educación colabora con la formación aulas escolares, instituir maestros, y personal docente para trabajar en las mismas, y la fomentación de la lectura y publicación de libros. En lo cultural colabora con la preservación de las culturas y tradiciones entre los pueblos. Con la información, ayuda a fomentar la libertad de prensa e información y a la comunicación.

    ResponderEliminar